Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Familiares y empleados de la comuna capitalina despiden a Álvaro Arzú

Publicado

-

Los restos del alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, arribaron a la Plaza Italia aproximadamente a las 9:54, para que sus familiares, amigos y empleados municipales le rindieran un homenaje y le dieran el último adiós.

A su llegada, la carroza fúnebre, que transportaba a quien en vida fue elegido presidente de Guatemala para el período 1996-2000, fue recibido con aplausos y ovaciones.

Posteriormente, el féretro fue cubierto con coronas de flores y los presentes entonaron el Himno Nacional de Guatemala.

Acto seguido fue colocada la bandera de la comunica capitalina y el casco del primer comandante en jefe del Cuerpo de los Bomberos Municipales sobre los restos mortales.

Después de estos honores rendidos, el hijo del alcalde y presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, pronunció un discurso para su progenitor.

“Quiero comenzar dándole gracias a Dios por este día, por todo lo que ha sucedido. Es un plan y lo aceptamos”, expresó el parlamentario.

Asimismo, agregó: “Quiero darles las gracias también al Presidente y a su señora esposa, al glorioso Ejército de Guatemala y a todos los trabajadores de la Municipalidad, amigos y colaboradores que hicieron posible que mi papá recibiera estas honras que tanto se merece”.

Al finalizar su mensaje indicó: “Creo que nunca se lo dije, pero lo amo”.

Por su lado, Álvaro Hugo Rodas Martínez, empleado municipal y amigo del cinco veces alcalde, manifestó que el jefe edil no solo enseñó valores, sino que los vivió.

“Álvaro Arzú nos enseñó lo que es la disciplina, lo que es amar a este país y a esta ciudad. Nos enseño a soñar en que se puede construir una mejor ciudad y un mejor país”, puntualizó.

En el acto protocolario, Ricardo Quiñónez, quien sustituirá al fallecido, se comprometió a seguir con los proyectos y la labor que impulsaba el expresidente al frente de la comuna.

Al finalizar este homenaje, la esposa del alcalde, Patricia Escobar de Arzú, recibió la bandera de la Municipalidad y las condolencias de los asistentes, luego el cuerpo fue cargado por diferentes personas y despedido con 21 cañonazos de salva, para ser transportado a un cementerio de Antigua Guatemala, donde será sepultado.

 

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.