Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece “El Maestro”, Ray Santos

Publicado

-

El artista del mambo y saxofonista de origen puertorriqueño Ray Santos, apodado El Maestro, falleció el jueves en Nueva York a la edad de 89 años.

Santos, que se consagró como uno de los mayores exponentes de la música afrocaribeña, se graduó en el prestigioso centro musical The Juilliard School en Nueva York, ciudad en la que nació y se formó como músico.

“Estaremos eternamente agradecidos por el compromiso de este caballero extraordinario, Don Ray Santos, quien además contribuyó a la educación musical de la próxima generación de creadores de música”, aseguró en un comunicado Gabriel Albaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La Academia Latina, que lo homenajeó en 2011 con la entrega del Premio del Consejo Directivo, destaca que en su trayectoria profesional se convirtió en “una figura legendaria en el mundo de la música latina y dejó una huella imborrable con su destreza artística”.

Ganador de varios premios Grammy anglosajones y latinos, Santos fue también uno de los compositores y arreglistas más conocidos de la música latina por combinar ritmos afrocaribeños con arreglos más sonoros y enérgicos de un big band de jazz.

Durante su trayectoria artística ha sido miembro de las orquestas de los legendarios músicos puertorriqueños Tito Puente, Tito Rodríguez y Eddie Palmieri, así como los cubanos Paquito D’Rivera, Mario Bauzá y Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como Machito, entre muchos otros.

El también miembro del Salón de la Fama de la Música Latina fue nominado en 1992 a un Oscar por Mejor canción con BeautifulMaría of my Soul, para la película Los reyes del mambo tocan canciones de amor.

Asimismo, durante los pasados 30 años trabajó como profesor en el City College de Nueva York, donde dirigió la banda latina de la institución y también participó activamente como orador invitado en varias universidades y colegios en Estados Unidos.

“Su legado perdura en su música y el corazón de nuestra comunidad musical, a la que su dedicación y extraordinario arte inspirarán para siempre. Acompañamos en su dolor a su familia en este difícil momento”, concluye la nota de la Academia Latina de la Grabación.


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las artistas encuentran un Lugar propio

Publicado

-

Esta exposición busca revalorizar el trabajo de las creadoras guatemaltecas.

Los trazos de las mujeres que marcaron la historia del arte en
Guatemala son expuestos en un Lugar propio. A cada una de estas creadoras, la curadora de la muestra, Rosina Cazali, le otorgó un sitio para que su obra conversara acerca de los horrores del conflicto armado, la feminidad, el cuerpo y las tendencias internacionales, entre otros temas. Aprecie estos diálogos todos los viernes y sábados de 10:00 a 13:00 en la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA), 5a. avenida sur no. 40, Antigua Guatemala. La admisión es de Q35. 

Íntima conexión 

Para la que será su última exposición de 2019, la FUNBA quiso que la intimidad de las artistas modernas del siglo XX y principios del XXI se impregnara en las paredes y espacios de su casa-museo. De esta forma invitaron a Rosina Cazali a revisar los archivos de la institución y a resaltar la presencia de estas creadoras en la historia del arte nacional.  

Isabel Ruiz hablará por medio de su pieza Graffitti.

Josseline Pinto, cocuradora de la fundación, asegura que por su extensa labor para reconocer el trabajo de las mujeres y sus producciones artísticas, Cazali era la persona ideal para curar la muestra. “Esto la llevó a complementar las piezas de las artistas con los elementos de la casa, creando una serie de conexiones más íntimas”. 

Voces olvidadas

Con la escultura, la pintura y el grabado, autoras como Antonia Matos, Margarita Azurdia, Isabel Ruiz, Rina Lazo, Diana Fernández, Eugenia Beltranena y María Eskenasy conversan acerca de los horrores del conflicto armado, la feminidad, el cuerpo y el lenguaje del arte internacional, en distintas épocas y estilos. Son estos diálogos, dice Pinto, los que construyen el Lugar propio, que busca rescatar sus voces, revalorizar su trabajo e incluirlas en la lista de creadores que dejaron su huella en el arte guatemalteco. 

La colección Lugar propio interactúa con los espacios de la casa-museo.

Su espacio

Para la exposición, Cazali se inspiró en el texto de Virginia Woolf, Una habitación propia, apunta Pinto. “Ella quiso que cada una de las artistas hablara pluralmente. Les dio un espacio en el que expresaran lo que querían: sus inquietudes, personalidades e investigaciones”, finaliza. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Clase

El compositor italiano Giorgio Giampá ofrece una Master class, hoy de 10:30 a 12:30 en la Universidad del Valle, 18 avenida 11-95, zona 15. Vista Hermosa III. Para mayor información llame al 5674 1553.

Sin palabras 

El ciclo de música instrumental Sin palabras recibe al Dina Ramírez Trio. Asista hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13. Costo Q30.

Por dos

Por partida doble disfrute de la conferencia Origen, historia y papel del Sacabuche en Latinoamérica y un Concierto de música antigua, hoy a las 20:00 en el Auditorio I-100, Universidad del Valle, 18 avenida 11-95 zona 15, Vista Hermosa III. Entrada libre.

Miscelánea

Visuales 

José Wolff, Camila Fernández y Diego Sagastume participan en el conversatorio Interferencia, el objeto electrónico y la manipulación tecnológica de la imagen. Acuda hoy a las 19:00 a Galería Extra, 5a. avenida 15-88, zona 14. Admisión gratuita.

Exposiciones

Guiada 

La fotógrafa Juanita Escobar lo lleva por la exhibición Proyecto Luis de Lión. Esta visita guiada es hoy a las 15:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle poniente, Antigua Guatemala. Ningún costo.

Literatura

Análisis 

El club de lectura Libros, diálogo y café abordará la obra Callejón de Dolores, de Francisco Pérez de Antón. Concurra hoy a las 10:30 a Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Sin costo.

Conferencia 

Entierro prematuro, vida y obra de Edgar Allan Poe es una conferencia a cargo de Diego Calderón. Asista hoy a las 19:00 a Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Admisión Q25.

Lanzamiento 

Ramiro Ordoñez Jonama presenta el libro Un sueño de primavera hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Acérquese a las letras de Gyan Jorge

Publicado

-

El músico guatemalteco radicado en Rusia ofrece hoy una presentación en TrovaJazz.

Desde niño, el guatemalteco Gyan Jorge soñaba con viajar por el mundo. Sin embargo, durante sus estancias en Venecia, en Los Andes, en India o en Rusia, no ha estado solo, sino acompañado por su guitarra. Con nueva música bajo el brazo, el cantautor regresa al país para ofrecer una presentación hoy a las 19:30 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4.
La admisión es de Q60.

Más allá de lo aparente

La naturaleza, la gente, las emociones y momentos muy específicos de su vida inspiran las canciones de Gyan Jorge. El guatemalteco estudió en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, pero su deseo por descubrir el mundo, así como su interés por el misticismo, lo esotérico y el conocimiento más allá de lo aparente, lo ha llevado a viajar por no menos de 40 países.   

Hace nueve años, sin embargo, se estableció en Moscú, Rusia. En este tiempo, en paralelo a la música, ha trabajado como albañil, como camarero y como profesor de yoga, un aspecto que, sin duda, ha influenciado su creación. “Ha sido una forma algo romántica de experimentar de la mejor manera posible lo que todos viven”, asegura.  

El músico vive desde hace nueve años en Moscú, Rusia.

Búsqueda 

En octubre, Gyan Jorge lanzó Hacia el sol, un sencillo que habla de la búsqueda por la calidez. “La canción tiene dos facetas: escapar del invierno hacia tierras calurosas y también del frío que podemos sentir en nuestra alma y que tiene un paraíso que encontrar. Es liberación y romper con esas cadenas que a veces nos hemos autoimpuesto”.

El tema ha llegado acompañado de un video grabado en una antigua fábrica de electricidad moscovita y en el que, más allá de la letra, cada instrumento (guitarra, voz, bajo, chelo y batería) cuenta su propia historia. El material está disponible en YouTube: Gyan Jorge Official.

Conexión 

Las influencias de Gyan Jorge van desde Johann Sebastian Bach hasta Héroes del Silencio, pero en su trayecto musical siempre está presente su país. “En la canción En la distancia hablo de cuando estás lejos y se te mezclan los idiomas, porque una parte de ti tiene como tatuado su primer hogar. Vayas a donde vayas, o vivas donde vivas, siempre vas a llevar con vos esa sensación guatemalteca de calidez, de los volcanes y del cielo azul”, comenta. 

Tanto Hacia el sol como En la distancia serán parte del repertorio de esta noche, en que el cantautor estará acompañado del pianista Oswaldo Dubón y el guitarrista Reinhold Sagastume, entre otros músicos. Ambas composiciones estarán en el disco que actualmente prepara y cuyos temas irá desvelando en las plataformas digitales. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.