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ARTES

Fallece “El Maestro”, Ray Santos

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El artista del mambo y saxofonista de origen puertorriqueño Ray Santos, apodado El Maestro, falleció el jueves en Nueva York a la edad de 89 años.

Santos, que se consagró como uno de los mayores exponentes de la música afrocaribeña, se graduó en el prestigioso centro musical The Juilliard School en Nueva York, ciudad en la que nació y se formó como músico.

“Estaremos eternamente agradecidos por el compromiso de este caballero extraordinario, Don Ray Santos, quien además contribuyó a la educación musical de la próxima generación de creadores de música”, aseguró en un comunicado Gabriel Albaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La Academia Latina, que lo homenajeó en 2011 con la entrega del Premio del Consejo Directivo, destaca que en su trayectoria profesional se convirtió en “una figura legendaria en el mundo de la música latina y dejó una huella imborrable con su destreza artística”.

Ganador de varios premios Grammy anglosajones y latinos, Santos fue también uno de los compositores y arreglistas más conocidos de la música latina por combinar ritmos afrocaribeños con arreglos más sonoros y enérgicos de un big band de jazz.

Durante su trayectoria artística ha sido miembro de las orquestas de los legendarios músicos puertorriqueños Tito Puente, Tito Rodríguez y Eddie Palmieri, así como los cubanos Paquito D’Rivera, Mario Bauzá y Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como Machito, entre muchos otros.

El también miembro del Salón de la Fama de la Música Latina fue nominado en 1992 a un Oscar por Mejor canción con BeautifulMaría of my Soul, para la película Los reyes del mambo tocan canciones de amor.

Asimismo, durante los pasados 30 años trabajó como profesor en el City College de Nueva York, donde dirigió la banda latina de la institución y también participó activamente como orador invitado en varias universidades y colegios en Estados Unidos.

“Su legado perdura en su música y el corazón de nuestra comunidad musical, a la que su dedicación y extraordinario arte inspirarán para siempre. Acompañamos en su dolor a su familia en este difícil momento”, concluye la nota de la Academia Latina de la Grabación.


*EFE

Redacción DCA
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ARTES

La Noche de los Museos será virtual

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La cultura, la historia y el arte de 24 instituciones guatemaltecas podrán apreciarse por internet.

Cada mayo, la tan esperada Noche de los Museos abre las puertas de la cultura, la historia y el arte guatemalteco. A pesar de la pandemia, este año no será la excepción, y esta celebración, surgida en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), se podrá vivir de forma virtual. Pasee mañana por las 24 instituciones participantes, de 17:00 a 22:00, vía Facebook (@NochedeMuseosGT), YouTube (Noche de los Museos Guatemala) y la página web: nochedelosmuseos.org.

Un año diferente

Con el fin de acercar la cultura a los guatemaltecos, por nueve años consecutivos el Musac ha reunido a distintos recintos en la Noche de los Museos. Carolina Castillo, coordinadora de la institución organizadora y quien ha sido parte de esta iniciativa desde su nacimiento en el país, afirma que este año la celebración será “diferente”, pues cambiará de presencial a virtual. 

La tecnología es la base sobre la que se desarrollará esta edición. “Es un nuevo campo que, creo, muchas instituciones están explorando. Actualmente es el único medio por el cual podemos tener contacto con nuestros visitantes”, comenta Castillo. Esto también permitirá a los museos llegar a público de otras partes del mundo mediante las redes sociales y la página web.

Nuevo recorrido 

Para la ocasión, La Noche de los Museos lanzará una serie de videos en los que los 24 recintos participantes darán un recorrido digital por sus instalaciones. Desde la comodidad de su casa, los interesados podrán conocer datos importantes, así como la historia, la cultura y el arte que cada uno resguarda en su espacio físico. 

Deleite cultural

Entre las instituciones que serán parte de esta edición se encuentran el Musac, el Museo de la Tipografía Nacional, la Sala Histórica de la Policía Nacional Civil, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Radio TGW, el Museo del Registro General de la Propiedad, y el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia.

A este festival también se suman este año cuatro nuevos recintos que están listos para abrir sus puertas digitalmente y mostrar su riqueza: el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, el Museo Regional de Santiago Sacatepéquez, el Congreso de la República y El Ático Secreto/ La vida de Ana Frank.

Berta Abrego
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ARTES

Esto tampoco es Berlín

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Últimamente me ha dado por retomar momentos históricos de la música a través del cine, ya sea a manera de ficción o de documental. Hace unas semanas vi la película mexicana Esto no es Berlín, del director Hari Sama. El filme se sitúa a mediados de la década de los 80, previamente a la Copa Mundial de Futbol en México, y hace un viaje a la escena underground de ese país junto a sus criaturas subterráneas. En él, los dos personajes principales se atreven por primera vez a adentrarse en un universo donde no necesitan aparentar para ser aceptados. 

La cinta da un vistazo a noches de lo más interesantes en la Ciudad de México, delirantes y también electrizantes a ritmo de post-punk y synth-wave. Si bien la película me entretuvo, me hizo pensar en otros filmes como 24 Hour Party People, que habla de lo mismo pero se sitúa en Inglaterra. Lo que ambas tienen en común es un excelente soundtrack

En Esto no es Berlín, la música de Roxy Music, Joy Division, Devo, Tones of Tail, y también la de bandas mexicanas como Werner Karloff y Hoffen, van de la mano de los personajes en su búsqueda de identidad y en sus ganas de pertenecer a algo. Esa es justamente la parte que rescato de la cinta. Creo que nadie puede ser indiferente a esa sensación de querer ser parte de algo que de alguna manera nos supere. 

Lo que agradezco de este tipo de cintas es que le muestran a las nuevas generaciones toda una cultura musical que marcó un momento importante, y que al mismo tiempo sirve para entender mucho de lo que suena ahora. Para mí, se trata de volver siempre a los orígenes, para construir algo nuevo a partir de eso. 

No tengo idea de si algo similar sucedía en Guatemala en ese tiempo. Porque si me preguntan qué sonaba en el país en esa década, mi yo de ese momento les dirá que, al parecer, lo único que existía era el Grupo Rana, Alux Nahual y los participantes que iban a cantar a Campiña. Lamento mucho lo poco que se registró en la escena underground guatemalteca de ese entonces, pero creo que el contexto social y político tampoco ayudaba mucho. 

¿Alguna vez tendremos una película similar a esta, que hable de lo que pasaba en las noches ochenteras, o de cualquier momento, en nuestra ciudad? Quien sabe. Este lugar tiene demasiadas buenas historias por contarse, aunque sepa de antemano que nunca va a faltar quien me diga que esto tampoco era Berlín. 

Para escuchar: soundtrack disponible en Spotify.

Álvaro Sánchez
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ARTES

Lisbeth Salander volverá a la pantalla en una serie

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Lisbeth Salander, la famosa protagonista de la saga criminal Millennium, del escritor sueco Stieg Larsson, saltará una vez más a la pantalla gracias a una serie que prepara Amazon, informó la revista Variety.

Bajo el título provisional The Girl With the Dragon Tattoo, esta producción para la pequeña pantalla no seguirá la historia de los libros o las películas de Millennium, sino que presentará a Lisbeth Salander en una nueva trama y rodeada de un nuevo conjunto de personajes secundarios.

Por ahora no se sabe quién interpretará a Lisbeth Salander en esta serie que producirán Andy Harries y Rob Bullock, y en la que colaborarán Amazon, Sony Pictures Television y Left Bank Pictures. 

Stieg Larsson firmó tres exitosas novelas centradas en Salander: The Girl with the Dragon Tattoo, The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornets’ Nest.  Tras la muerte del escritor, en 2004, David Lagercrantz retomó la serie con The Girl in the Spider’s Web, The Girl Who Takes an Eye for an Eye y The Girl Who Lived Twice.

La trilogía original de Larsson llegó a la gran pantalla a través de 3 películas suecas de 2009 protagonizadas por Noomi Rapace. En 2011, David Fincher adaptó para el estudio Sony la novela The Girl with the Dragon Tattoo, en una cinta que encabezaron Daniel Craig y Rooney Mara. 

Las aventuras de Salander en la gran pantalla no acabaron ahí, ya que en 2018 el cineasta uruguayo Fede Álvarez presentó la película The Girl in the Spider’s Web, con Claire Foy como estrella.  EFE

Redacción DCA
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