Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece actor y director Xavier Pacheco

Reconocido por su trabajo en el teatro como actor, director, diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios, Xavier Pacheco, falleció hoy a las 4:48 en un hospital de la capital a los 75 años. Acá te compartimos una parte de su larga carrera de artista y la última entrevista concedida al Diario de Centro América, donde transmitió sus gustos y preferencias.

Publicado

-

Reconocido por su trabajo en el teatro como actor, director, diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios, Xavier Pacheco, falleció hoy en su residencia a los 75 años. Acá te compartimos una parte de su larga carrera de artista y la última entrevista concedida al Diario de Centro América, donde transmitió sus gustos y preferencias.

Pacheco nació en la ciudad de Flores, Peten en 1941 pero se trasladó a la capital en 1945.  Su carrera teatral comenzó siendo un niño de 8 años cuando funda su primer grupo, un pequeño elenco  folclórico en el barrio donde vivía. Después ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, y paralelamente pasó a formar parte de la obra Antígona con el Grupo de Teatro Universitario. Desde entonces su carrera recorrió los escenarios de Guatemala, actuando, dirigiendo, enseñando y realizando trabajo técnico.

También realizó presentaciones en el extranjero. En 1983 viajó a México con Teatrocentro para representar a Guatemala en el Festival Cervantino, con la obra Edipo Rey, obra con la que ganó tres premios OPUS del Patronato de Bellas Artes como actor secundario, creador de vestuario y diseño de maquillaje.

En 1990 viajó a Europa con la obra La Profecía, dirigida por Jean-Ives Peñafiel, para representar a Guatemala en el Festival de Cádiz y luego en gira por varias ciudades de Francia. En 1994 viajó a Argentina con el dramaturgo Hugo Carrillo para asistirlo en la dirección de Las Orgías Sagradas de Maimón.

En 1996 viajó a Portugal con el Ballet Folclórico del Inguat a la Feria Mundial de Lisboa. En los últimos 30 años se distinguió por su trabajo como diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios teatrales.

A continuación reproducimos la última entrevista que el actor concedió al espacio 3×10 del Diario de Centro América la semana pasada.

Tiene el control del entorno dentro y fuera del escenario, ya que su experiencia y conocimiento en las artes escénicas le permiten tener un criterio amplio y un panorama como pocos, ya sea actuando o dirigiendo. Su esencia, personalidad y talento confirman por qué es uno de los artistas más queridos y destacados de Guatemala, lo cual le ha hecho acumular por lo menos 25 premios durante su carrera profesional. Se trata de Xavier Pacheco, reconocido no solo por su trabajo en el teatro, sino también por ser un diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios. A continuación sus respuestas al interrogatorio de 3×10.

1¿Diseñador, director,  actor o ninguno?

Creo que ninguno. Porque cuando uno ya está cansado de todo, se retira y se niega a todo. Ahora lo que quiero es lo que decía Greta Garbo: “I want to be alone”, quiero estar solo. Lo que pasa es que ya fui de todo y ahora no puedo hacer nada; entonces nada.

2¿Otelo, El Rey Lear, Mcbeth o ninguna?

Las tres piezas son excelente material. Aunque digan que Shakespeare compraba sus obras, para mí son fascinantes. Las he visto sobre las tablas y cine. La esencia del dramaturgo inglés es la ambientación en el teatro isabelino.

3¿Adaptación para teatro, cine, radio o ninguna?

Ninguna. Las adaptaciones son raras las que resultan ser buenas, excepto la novela El beso de la mujer araña, que escribió Manuel Puig, y que después la adaptó para teatro y fue un éxito en todo el mundo, y luego la hicieron para cine y fue excelente.

4¿Flores, la capital, Quetzaltenango o ninguna?

Por supuesto que me quedo con Flores, Petén, porque allí dejé mi tuche, mi ombligo. Defiendo ese pueblo, porque es mío.

5¿Drama, comedia, musical o ninguno?

Prefiero el drama. Dicen que hacer reír cuesta mucho, pero a mí se me facilitan ambas. Me quedo con el drama, porque para hacerlo hay que tener carácter y dejar todo sobre el escenario. Porque igual, si yo te cuento un chiste te ríes, pero el drama es diferente.

6¿Aplauso, premio, piropo o ninguno?

Uno cumple su función como artista, y todo en este ámbito es bienvenido. Aunque en ocasiones no se recibe ninguno de estos tres cumplidos.

7¿Alma Monsanto, María Teresa Martínez, Ana María Iriarte o ninguna?

Ninguna, porque las tres son grandes personas y artistas. Si elijo a una sería partidista, además son y han sido mis amigas. Bueno, realmente elijo a las tres exponentes del teatro.

8¿Portugal, España, Francia o ninguno?

Me quedo con los tres países. Cuando viajé por primera vez a Europa dije que ya no volvería, porque todo era demasiado caro. Sin embargo, a los 10 meses estaba de vuelta y resulta que terminé yendo en 5 ocasiones. Aunque me impresiona Lisboa, porque es una ciudad vieja, antigua, bellísima y con historia.

9¿Roberto Díaz Gomar, Raymundo Coy, Alfredo Porras Smith o ninguno?

Indudablemente Raymundo Coy, porque es un actor excelentísimo, auténtico. Es un artista con esencia y personalidad.

Claro, sin demeritar la calidad, trabajo y experiencia de Porras Smith y Díaz Gomar.

10¿Ron, whisky, vino o ninguno?

Los tres me gustan, pero como soy diabético todos me suben el azúcar. Entonces prefiero el tequila.

Pero bueno, cuando uno tiene ganas de un trago y se está con los amigos, cualquier bebida se recibe con gusto.

 

*Con información de Teatristas Chapines

Seguir leyendo

ARTES

Danny Marín revela su Adicción

Publicado

-

En su sencillo, el rapero navega por nuevas aguas musicales.

Luego de pasar un año alejado de la música, Danny Marín regresa para poner a bailar a todos con Adicción. En este sencillo, el rapero, también conocido como Kontra, navega por diferentes géneros musicales y se refleja en un sonido más maduro y global. La canción es solo un adelanto de todo lo que el artista guatemalteco prepara para los próximos meses. 

Cambio de dirección

Situaciones personales y proyectos profesionales que nunca se concretaron, afectaron emocionalmente a Danny Marín. El rapero consideró dejar la música y alejarse de todo por un tiempo; sin embargo, esas experiencias le permitieron reinventarse. “Conocí a muchas personas con las que hice música, y entendí cómo navegar en ella de una manera diferente. Este período de descanso y pausa me ayudó a cambiar de dirección, desde dejar de usar el nombre Kontra, hasta el sonido”, revela el artista. 

“El estilo que reflejo en Adicción es más maduro, personal y global, pues quiero llegar a más personas, con más mensajes que los conecten con mi música”, dice Marín. Este espíritu también destella en el video de la canción, al mostrar elementos que son importantes en la vida del rapero. Entre estos, escenas de un concierto en San Andrés Itzapa, momentos junto a su novia y lugares de la capital guatemalteca que, añade, son cercanos a su corazón.

El video de Adicción está disponible en YouTube/ Danny Marín.

Lo que importa

El cambio en el sonido es notorio. Marín pasa del hip hop puro a mezclar ritmos tropicales y bailables que, según el músico, evidencian quién es ahora. “En este proyecto canto sobre cosas que me importan, como los problemas familiares, las marcas que me patrocinan y la forma en que entiendo lo que me rodea. Incluso hablo de todo ese proceso y lo que me enseñó”. 

El futuro 

Marín afirma que su exploración de los géneros musicales lo llevó a navegar por nuevas aguas, que dan como resultado sonidos diversos. “Me acerqué a la música de una manera impredecible. Ninguna canción sigue con el ritmo de la anterior porque lo que quiero es llegar a nuevos puertos y exportar mi material”, detalla. 

El rapero indica que las ganas de que su música toque a más personas lo motivan a llevar Adicción, y los temas que lanzará durante el resto del año, a México, Estados Unidos, Colombia y Perú, lugares donde cuenta con escuchas y seguidores.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Podcast en español para escuchar esta semana

Publicado

-

Del amor al humor, lo llevarán estos formatos disponibles en plataformas digitales.

Con el auge de las plataformas digitales, escuchar su música favorita es cada vez más sencillo. Sin embargo, al conectarse a ellas no solo es posible dar playa canciones, también a una gran variedad de podcast. Esta semana le traemos una selección de cinco formatos en español que lo mantendrán entretenido desde el minuto uno.

Se regalan dudas

¿Su San Valentín fue un desastre? Tal vez sea hora de empezar a trabajar en sí mismo y en su crecimiento personal. No es una tarea fácil y por eso Lety Sahagún y Ashley Frangie crearon Se regalan dudas. En este podcast, que suma ya tres temporadas, las conductoras y sus invitados resuelven cuestionamientos universales de amor, sexo, trabajo, relaciones de pareja, matrimonio, maternidad, trastornos alimenticios e, incluso, la muerte. Todos los martes escuche un capítulo nuevo por Spotify.

Hablemos arte

Porque sumergirse en el arte y entenderlo no tiene que ser difícil ni aburrido, sino divertido y entretenido, Hablemos arte. Este podcast, creado por Roberta Villareal, una diseñadora industrial, explora diferentes capítulos de la historia del arte, como aquella vez que Hitler organizó una exposición; y a creadores, de Vincent van Gogh a Banksy. Los episodios, disponibles en Spotify y Apple, son relativamente cortos y relatados de una forma amigable y digerible.

Leyendas legendarias

Cada día trae su dosis de drama y eso solo puede ser contrarrestado con un poco de humor. Leyendas legendarias es un podcast en el que cada semana José Antonio Badía, comediante e investigador paranormal amateur, le relata un crimen real a su coanfitrión, Eduardo Espinosa. A pesar de la temática que exploran, los conductores, junto a sus invitados especiales, logran darle un giro divertido a cada uno de sus capítulos. Este programa está disponible en Spotify, Apple, Google Podcasts y YouTube.

Perdón por ser vieja

Aunque recién acaba de concluir su primera temporada, Perdón por ser vieja se ha convertido ya en uno de los podcast favoritos de los usuarios de Spotify y Apple. En cada episodio, las amigas Fernanda y Lucero dan su punto de vista sobre temas muy diversos: ghosting, nudes, virginidad, relaciones tóxicas, infidelidad, roomies y métodos anticonceptivos, entre otros. Y no, no son expertas, pero lo que sí saben es hacernos reír.

Háblame sucio

Si lo que quiere es elevar la temperatura, Háblame sucio es su podcast. En cada capítulo Anjo Nava y Olivia Aguilar comparten con sus conejitos de chocolate, como le llaman a sus seguidores, sus pensamientos y experiencias en todos aquellos temas de los que solo se habla en privado. A veces solos, a veces junto a expertos e invitados especiales, ningún episodio de sus tres temporadas tiene desperdicio. Escúchelos en Spotify y iTunes.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Jazz 

Viva el lanzamiento del Guatemala Jazz Festival hoy a las 20:00 en la Calle peatonal de 4 grados norte, zona 4. Entrada libre.

Perales 

El español José Luis Perales interpreta Baladas para una despedida. Escúchelas hoy a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: balcón II Q990, balcón I Q1,290, platea lateral Q1,490 y platea central Q1,590.

Teatro

Micrófono abierto 

Apúntese al micrófono abierto de Comedia con banquito. Acuda hoy a las 20:00 a TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q30.

Miscelánea

Taller

Aprenda cinco técnicas para preparar su-shi. Este taller es hoy de 14:00 a 18:00 en el Instituto de Educación Técnica Hunab Ku, 5a. calle 8-61, zona 1. Más información al 2293-9350.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.