Expectativa en Colombia por inminente anuncio de nuevo acuerdo de paz

Bogotá, 12 nov (EFE).- El inminente anuncio sobre un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC generó hoy una fuerte expectativa en el país donde el presidente Juan Manuel Santos dijo que hará una declaración a las 20.00 (7 de la noche, hora de Guatemala de este sábado).

“A las 8:00 p.m. de este sábado me dirigiré al país para hablar de la gran noticia de hoy”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las delegaciones de paz darán una declaración unas horas antes en la que previsiblemente harán público el nuevo acuerdo de paz, lo que generó un aluvión de comentarios en las redes sociales pese a que Colombia comenzó hoy un puente festivo de tres días.

“#HayAcuerdoHayPaz”, “Santos y Uribe” y “Gobierno y Farc” se situaron entre los tres temas del momento en Twitter, donde algunos líderes políticos mostraron su opinión acerca del nuevo acuerdo.

“Espero que acuerdo entre Gobierno y FARC incluya cambios reales en elegibilidad, restricción de libertad y bloque constitucional. Mejor ya que en el 2018”, escribió el senador y exlíder de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) Antonio Navarro Wolff.

El también senador del oficialista Partido de la U Armando Benedetti escribió que en Colombia hay un “aroma de nuevo acuerdo” al que se llega después de “haber oído más de 400 propuestas y ser acogidas en su mayoría”.

Movimientos sociales convocaron a la gente a la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá donde desafiaron al frío y la lluvia para unirse al “Campamento por la Paz” instalado en ese punto de la capital colombiana para solicitar un nuevo acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Santos se reunió a lo largo del día de hoy con su antecesor y principal opositor al acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el senador Álvaro Uribe, para comentarle lo logrado en La Habana. EFE

eaqui