Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Localizan plantación de mariguana en Quiché

A Q86 mil 250 ascendería el valor de 230 plantas de mariguana que fueron localizadas en un terreno en Quiché, luego de un operativo en el que participaron fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil.

Publicado

-

A Q86 mil 250 ascendería el valor de 230 plantas de mariguana que fueron localizadas en un terreno en Quiché, luego de un operativo en el que participaron fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil.

En el allanamiento fue realizado en el caserío Las Azucenas, en Pachalum, donde se capturó a Mario Zaban Chajal, de 23 años, como el presunto responsable de la siembra ilícita, por lo cual fue puesto a disposición del juzgado de la localidad, según información del MP.

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

Sistema Penitenciario localiza túnel en Pavón

Publicado

-

Un túnel, a punto de ser concluido, fue localizado en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, de donde se presume que varios reos pretendían fugarse, confirmaron las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

La información vertida por la DGSP, por medio de un comunicado de prensa, detalla que la investigación estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria y del grupo élite. Asimismo, se descarta la evasión de privados de libertad en dicho penal.

“Las diligencias continúan, para evitar posibles fugas en diferentes centros carcelarios que tiene en su cargo la guardia de Presidios”, señala el documento.

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la DGSP brindaron las instrucciones debidas para que se realicen las investigaciones correspondientes a lo interno de la institución, a efecto de establecer si existió la participación de algún funcionario, concluye el comunicado.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Habilitarán primera fase del Proyecto Subámonos al Tren

Publicado

-

El 26 del presente mes comenzarán los trabajos de limipieza de la antigua línea férrea en la capital, por donde circulará el tren a utilizar en el Proyecto Subámonos al Tren en su primera fase, recorrido que va desde los patios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), pasando por el Barrio Gerona, zona 1, hasta el Barrio La Ermita, zona 6, anunciaron las autoridades.

Estas serán las primeras vías en ser habilitadas, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. La vía férrea tiene las condiciones propicias y favorables para que el tren comience a circular en pocos días, agregó.

Actualmente se  realizan labores de limpieza, ya que empleados municipales quitan la maleza para que por dicho espacio pueda circular una locomotora y 4 vagones, los cuales están actualmente en el Museo del Ferrocarril, que están en buenas condiciones y podrán transportar entre 250 y 300 personas por viaje.

El trabajo está a cargo de Ferrovías,  Fegua y la municipalidad capitalina, pero este proyecto es de impacto nacional, expresó Quiñónez.

Usarán vagones del museo

Luis Fernando Villatoro, representante legal de Ferrovías de Guatemala, explicó: “Los vagones están en Fegua y se analiza los equipos, que son patrimonio histórico. Hay una locomotora que está en revisión, a la que se le va a comprar la batería para hacer unas pruebas operativas”.

La locomotora 9-17 es la que tiene la capacidad para jalar entre 14 y 15 vagones, aproximadamente.

Se realizan los servicios mecánicos y de mantenimiento para que el tren esté disponible lo más pronto posible. Un total de 13 técnicos han sido contratados para ese fin, afirmó el interventor de Fegua, Augusto Ponce.

“Para esto, nosotros somos respetuosos de los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), para poder conservar el patrimonio del Museo del Ferrocarril y las máquinas que están designadas para el efecto”, indicó Ponce.

La segunda fase del proyecto será hacia el sur, desde Fegua hasta llegar a Pamplona,  y la tercera fase de desarrollará de Pamplona hacia la 53 calle de la calzada Atanasio Tzul, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Mujeres serán beneficiadas con insumos de tejeduría

Publicado

-

No menos de mil 398 mujeres de comunidades indígenas serán beneficiadas con insumos de tejeduría por parte del Fondo de Desarrollo indígena Guatemalteco (Fodigua), con el fin de promover políticas orientadas al desarrollo,  emprendimiento  y apoyo a actividades productivas.

Las autoridades indicaron que la institución se encuentra en el proceso de la dotación de los insumos a dicho sector en situación de pobreza, para generar autoempleo, y así  coadyuvar en la reducción  de la escasez laboral con enfoque de género, contribuyendo al desarrollo rural e integral.

Las beneficiadas son de los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango e Izabal.

Asimismo, los funcionarios del Fodigua aseguraron que el proyecto incluye un proceso de formación para el empoderamiento personal y desarrollo empresarial, generación de habilidades y capacidades de las mujeres tejedoras favorecidas.

Además, se dará seguimiento y monitoreo por parte de la Dirección de Coordinaciones Regionales del Fondo, con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.

Para Fodigua, es prioridad brindar a la mujer la oportunidad de obtener ingresos económicos, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en las comunidades más vulnerables.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.