Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estado de Sitio busca prevenir enfrentamientos

Publicado

-

Ejecutivo emitió el decreto en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Para garantizar la gobernabilidad, seguridad y bienestar de la población, el gobierno del presidente Jimmy Morales decretó ayer el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con la finalidad de mitigar los enfrentamientos de la población de ambos lugares por problemas limítrofes.

Al respecto, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que la medida corresponde a la prevención de enfrentamientos, y para la reducción de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

La decisión fue hecha pública mediante el Decreto Gubernativo 3-2019, publicado en la parte legal de este diario, donde se establecen las medidas a implementar. “Es un problema limítrofe que viene desde que se fundó Nahualá. Desafortunadamente, no dejaron una línea divisoria establecida y eso ha acarreado problemas”, aseguró Cabrera.

La capacidad del Gobierno se está demostrando, pero nos falta tiempo, porque sin un Estado de Sitio es imposible desarticular estos grupos ilegales que efectúan hechos ilícitos. No es sencillo en una selva, en donde se han ido a refugiar los delincuentes. 

Jafeth Cabrera
Vicepresidente de la República.

Señaló que es un problema entre ambos municipios, cuyos pobladores aducen tener el derecho de más tierra, lo que ha causado enfrentamientos entre ellos, dejando como saldo varios heridos y fallecidos.

“Estamos abordando esta problemática con sensatez, enfrentando el problema para evitar que haya más muertos en esa área del altiplano, por eso se solicitó el Estado de Sitio”, dijo.

Por otra parte, complacidos con los resultados en la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de la gobernabilidad, el Ejecutivo decretó ayer una ampliación por 30 días del Estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Petén y Baja Verapaz.

El vicemandatario Cabrera aseguró que esta estrategia es un esfuerzo por restablecer la paz y seguridad de la población.  “Los resultados positivos que se han obtenido en los 22 municipios son gratificantes y favorecedores para la gobernabilidad y la lucha contra el narcotráfico”, resaltó Cabrera, quien añadió que la medida se basa en la localización de narcolaboratorios que representan una amenaza de que Guatemala se convierta en un país productor de cocaína. “Se pidió la ampliación, porque se encontraron laboratorios que iban a servir para la producción de estupefacientes”, dijo.

El trabajo de investigación y destrucción de laboratorios, pistas de aterrizaje clandestinas, sembradíos de coca y marihuana,y otros ilícitos, se realizan de manera conjunta por parte de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Ministerio Público.

Acciones han permitido golpes al narcotráfico

11 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas.

Teculután, Zacapa. 

Telemán, Alta Verapaz. Medidas: largo de 1,500 metros, ancho 20 metros. 

Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz. 

Finca    Mallorca, aldea Chichipate, El Estor, Izabal. 

Rio Hondo, Zacapa.

Cocales Chacón, Livingston, Izabal.

Canlún, Alta Verapaz.

Aldea Sepur Límite, Panzós, Alta Verapaz.

Aldea Cahaboncito, El Estor, Izabal.

El Estor, Izabal. 

La Ensenada 2, El Estor, Izabal.

Desarticulan centros de producción de droga

5 narcolaboratorios.

1 mil 492,639 plantas de coca

223 mil 303 matas de marihuana erradicadas.

Material para fabricación de droga Incautado durante el Estado de Sitio

157 Canecas con material líquido

10 Costales de Nitrato de amonio

06 Placas para troquear droga

18 Toneles con material líquido

7 Costales de cal

3 Moldes para compactar droga

32 Costales de cemento

2 Envases de ácido clorhídrico

5 básculas

Material para fabricación de droga decomisada

2 Prensas hidráulicas

1 Generador eléctrico

1 Molino para picar coca

6 Extintores de fuego

8 Microondas

Ilícitos encontrados en los narco laboratorios localizados

1 Carabina calibre 2.23 (5.56 mm) automática

1 Escopeta calibre 12

1 Rifle calibre 22

1 Revolver calibre 38 especial

189 Municiones de diferente calibre 

13 Bolsitas de nailon de cocaína 

Capacitarán a personal para fortalecer capacidades

Personal del Ejército viajará a Sudamérica, para capacitarse sobre el combate de plantaciones de coca y la elaboración de cocaína en los narcolaboratorios.

7,500 elementos del Ejército han participaron en las operaciones contra el narcotrñafico, en 2 mil 361 acciones en los municipios donde hay Estado de Sitio.

  • Con información de Javier Pérez
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza construcción del quinto hospital temporal

Publicado

-

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa trabajando en la construcción del hospital temporal de Escuintla, el quinto en su clase que será habilitado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Recientemente, la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno informó, mediante sus redes sociales, sobre los avances que tienen en la edificación “Continúan los trabajos del hospital de Escuintla, para recibir a los pacientes afectados por Covid-19 de esta región”, publicaron en Twitter.

De igual manera, se dio a conocer que el hospital se conformará por 17 módulos suspendidos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación.

Otra parte del centro asistencial estará conformada por cuatro pabellones de encamamiento. Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para 40 haciendo un total de 160 camas para la atención de pacientes en el sur del país.

Este hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; además de la participación de otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales, que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei: “En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado más de 900 pacientes afectados por Covid-19”

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó que desde su habilitación, en marzo pasado, hasta la fecha, el hospital temporal del Parque de la Industria ha dado de alta a no menos de 900 pacientes que se han recuperado de coronavirus.

“En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado mas de 900 pacientes afectados por Covid-19”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Explicó que estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado las autoridades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el equipo de médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en primera línea.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el equipo de médicos y enfermeros que ponen su vida en riesgo para atender la emergencia”, destacó el gobernante Giammattei.

Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó recientemente que existe un subregistro de recuperados de la enfermedad en el país, y que la cifra real es más alta de lo que se ha dado a conocer.

“Nuestro porcentaje de recuperados de Covid-19 en Guatemala es bajo porque solo contamos los reportados por el Ministerio de Salud y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Pronto el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y la tasa será más real”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes por la tarde el MSPAS reportaba un total de 27 mil 619 casos a nivel nacional, de los cuales 22 mil 454 permanecen activos, 4 mil 024 se han recuperado y 1 mil 139 han fallecido. A estas cifras se suman el deceso de dos personas por causas ajenas al Covid-19.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.