Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estado de Sitio busca prevenir enfrentamientos

Publicado

-

Ejecutivo emitió el decreto en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Para garantizar la gobernabilidad, seguridad y bienestar de la población, el gobierno del presidente Jimmy Morales decretó ayer el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con la finalidad de mitigar los enfrentamientos de la población de ambos lugares por problemas limítrofes.

Al respecto, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que la medida corresponde a la prevención de enfrentamientos, y para la reducción de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

La decisión fue hecha pública mediante el Decreto Gubernativo 3-2019, publicado en la parte legal de este diario, donde se establecen las medidas a implementar. “Es un problema limítrofe que viene desde que se fundó Nahualá. Desafortunadamente, no dejaron una línea divisoria establecida y eso ha acarreado problemas”, aseguró Cabrera.

La capacidad del Gobierno se está demostrando, pero nos falta tiempo, porque sin un Estado de Sitio es imposible desarticular estos grupos ilegales que efectúan hechos ilícitos. No es sencillo en una selva, en donde se han ido a refugiar los delincuentes. 

Jafeth Cabrera
Vicepresidente de la República.

Señaló que es un problema entre ambos municipios, cuyos pobladores aducen tener el derecho de más tierra, lo que ha causado enfrentamientos entre ellos, dejando como saldo varios heridos y fallecidos.

“Estamos abordando esta problemática con sensatez, enfrentando el problema para evitar que haya más muertos en esa área del altiplano, por eso se solicitó el Estado de Sitio”, dijo.

Por otra parte, complacidos con los resultados en la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de la gobernabilidad, el Ejecutivo decretó ayer una ampliación por 30 días del Estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Petén y Baja Verapaz.

El vicemandatario Cabrera aseguró que esta estrategia es un esfuerzo por restablecer la paz y seguridad de la población.  “Los resultados positivos que se han obtenido en los 22 municipios son gratificantes y favorecedores para la gobernabilidad y la lucha contra el narcotráfico”, resaltó Cabrera, quien añadió que la medida se basa en la localización de narcolaboratorios que representan una amenaza de que Guatemala se convierta en un país productor de cocaína. “Se pidió la ampliación, porque se encontraron laboratorios que iban a servir para la producción de estupefacientes”, dijo.

El trabajo de investigación y destrucción de laboratorios, pistas de aterrizaje clandestinas, sembradíos de coca y marihuana,y otros ilícitos, se realizan de manera conjunta por parte de la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Ministerio Público.

Acciones han permitido golpes al narcotráfico

11 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas.

Teculután, Zacapa. 

Telemán, Alta Verapaz. Medidas: largo de 1,500 metros, ancho 20 metros. 

Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz. 

Finca    Mallorca, aldea Chichipate, El Estor, Izabal. 

Rio Hondo, Zacapa.

Cocales Chacón, Livingston, Izabal.

Canlún, Alta Verapaz.

Aldea Sepur Límite, Panzós, Alta Verapaz.

Aldea Cahaboncito, El Estor, Izabal.

El Estor, Izabal. 

La Ensenada 2, El Estor, Izabal.

Desarticulan centros de producción de droga

5 narcolaboratorios.

1 mil 492,639 plantas de coca

223 mil 303 matas de marihuana erradicadas.

Material para fabricación de droga Incautado durante el Estado de Sitio

157 Canecas con material líquido

10 Costales de Nitrato de amonio

06 Placas para troquear droga

18 Toneles con material líquido

7 Costales de cal

3 Moldes para compactar droga

32 Costales de cemento

2 Envases de ácido clorhídrico

5 básculas

Material para fabricación de droga decomisada

2 Prensas hidráulicas

1 Generador eléctrico

1 Molino para picar coca

6 Extintores de fuego

8 Microondas

Ilícitos encontrados en los narco laboratorios localizados

1 Carabina calibre 2.23 (5.56 mm) automática

1 Escopeta calibre 12

1 Rifle calibre 22

1 Revolver calibre 38 especial

189 Municiones de diferente calibre 

13 Bolsitas de nailon de cocaína 

Capacitarán a personal para fortalecer capacidades

Personal del Ejército viajará a Sudamérica, para capacitarse sobre el combate de plantaciones de coca y la elaboración de cocaína en los narcolaboratorios.

7,500 elementos del Ejército han participaron en las operaciones contra el narcotrñafico, en 2 mil 361 acciones en los municipios donde hay Estado de Sitio.

  • Con información de Javier Pérez
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visita complejo Expo 2020 en Emiratos

Publicado

-

Guatemala participará en exposición Conectando Mentes, Creando el Futuro, junto a 191 países.

En el marco de su agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales visitó ayer la locación que albergará la Expo 2020, un evento que permitirá a 192 países exponer su oferta de oportunidades y fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con el resto de los países participantes.

Previo al recorrido por el complejo arquitectónico, el mandatario agradeció a los organizadores la invitación que hicieron para que Guatemala participe de este evento, el próximo año, al cual asistirán 25 millones de personas.

La Expo 2020 se realizará bajo el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, los cuales buscan identificar las prioridades económicas, financieras y políticas para generar alianzas a nivel global.

En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo, basado en el propósito y el compromiso compartido, es clave para realmente avanzar. 

Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Gobernante de Dubái

Por su parte, los organizadores felicitaron al gobierno de Guatemala por la apertura de su embajada en los Emiratos Árabes Unidos, la cual servirá para viabilizar alternativas de intercambio comercial.  

Este evento mundial durará 6 meses, y en ese tiempo Guatemala contará con una locación especial para dar a conocer su potencial ante el mundo. Para ello, una fuerte delegación de funcionarios y empresarios viajará a ese país, para aprovechar este espacio que se realiza cada 5 años.

Los lemas anteriores de Exposiciones universales incluyen “El hombre y su mundo”, Expo de Montreal 67; “Ocio en la era de la tecnología”, Brisbane, Expo 88; “Discovery”, Sevilla Expo 92, y “Alimentando el planeta, energía para la vida”, en Milán 2015.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.