Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hay avances en la lucha contra el lavado de dinero

Publicado

-

Comisión mantiene esfuerzos en prevención, investigación y sanción por acciones ilícitas.

Luego de recibir información de los avances que el país ha tenido en la lucha contra el lavado de dinero u otros activos y sobre el financiamiento del terrorismo en Guatemala, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se congratuló y dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado. 

Esto ocurrió durante la XXXIV reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

A decir de Oscar Gabriel Calvillo, secretario técnico y titular de la comisión, la política que articula los esfuerzos en ese tema se ha desarrollado adecuadamente, presentando un avance en ejecución del 92.26 % de las actividades de este año.

Esto es un logro de país a nivel internacional en cumplimiento de los estándares de seguridad, para lo cual esta comisión es fundamental. 

Oscar Calvillo
Titular de la Copreclaft.

“Se pretende que cada una de las instituciones involucradas en la prevención y el cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de dinero e investigación y sanción de la misma, participe”, comentó Calvillo.

Resaltó que hasta septiembre se contabilizaban reportes de transacción sospechosa por un monto de no menos de Q1 mil 780 millones y cerca de 1 mil personas involucradas.

Calvillo recordó que este ejercicio se realizó el año pasado con el apoyo del Banco Mundial, y que el plan deviene de una evaluación nacional de riesgo que el país ha desarrollado a lo largo de los años para la prevención, investigación y sanción de esos delitos.

Reconocen esfuerzos

Por su trabajo, la comisión fue reconocida por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), debido a su compromiso político contra los delitos financieros en el país, con base en los resultados que obtuvo en la evaluación mutua respecto a los niveles de implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El lavado de dinero u otros activos ha generado reportes de transacciones sospechosas que han sido trasladadas al Ministerio Público para su investigación.

Calvillo explicó que el Gafilat emitió el reconocimiento a los esfuerzos realizados por Guatemala, mediante el cual “se destaca el compromiso político que al más alto nivel tienen las autoridades del país en la lucha contra la corrupción”. También destacó que la organización financiera instó a continuar con el trabajo para superar las deficiencias señaladas en el Quinto Informe de Seguimiento de Guatemala ante el Gafilat, presentado en julio de este año en Asunción, Paraguay.

Logros contra el lavado de activos

Al 26 de agosto de este año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha registrado 2 mil 857 transacciones sospechosas, por un monto de Q1 mil 600 millones. De las operaciones se han hecho 67 denuncias en el Ministerio Público (MP), informó Saulo De León, titular de la referida dependencia de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Respecto de las acusaciones, De León expuso que son nuevas y ampliadas. Estas últimas, añadió, no implican únicamente alargar los hechos identificados en un reporte de transacción sospechosa, sino con la identificación de otras operaciones similares se agregan nuevos elementos al expediente que ya conoce la Fiscalía.

El jefe de la IVE recordó que en 2018 se recibieron 4 mil 258 operaciones sospechosas, por un monto de Q2 mil 356.9 millones. De esas transacciones se trasladaron 79 denuncias al MP.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza construcción del quinto hospital temporal

Publicado

-

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa trabajando en la construcción del hospital temporal de Escuintla, el quinto en su clase que será habilitado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Recientemente, la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno informó, mediante sus redes sociales, sobre los avances que tienen en la edificación “Continúan los trabajos del hospital de Escuintla, para recibir a los pacientes afectados por Covid-19 de esta región”, publicaron en Twitter.

De igual manera, se dio a conocer que el hospital se conformará por 17 módulos suspendidos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación.

Otra parte del centro asistencial estará conformada por cuatro pabellones de encamamiento. Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para 40 haciendo un total de 160 camas para la atención de pacientes en el sur del país.

Este hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; además de la participación de otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales, que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei: “En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado más de 900 pacientes afectados por Covid-19”

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó que desde su habilitación, en marzo pasado, hasta la fecha, el hospital temporal del Parque de la Industria ha dado de alta a no menos de 900 pacientes que se han recuperado de coronavirus.

“En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado mas de 900 pacientes afectados por Covid-19”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Explicó que estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado las autoridades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el equipo de médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en primera línea.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el equipo de médicos y enfermeros que ponen su vida en riesgo para atender la emergencia”, destacó el gobernante Giammattei.

Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó recientemente que existe un subregistro de recuperados de la enfermedad en el país, y que la cifra real es más alta de lo que se ha dado a conocer.

“Nuestro porcentaje de recuperados de Covid-19 en Guatemala es bajo porque solo contamos los reportados por el Ministerio de Salud y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Pronto el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y la tasa será más real”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes por la tarde el MSPAS reportaba un total de 27 mil 619 casos a nivel nacional, de los cuales 22 mil 454 permanecen activos, 4 mil 024 se han recuperado y 1 mil 139 han fallecido. A estas cifras se suman el deceso de dos personas por causas ajenas al Covid-19.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.