Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hay avances en la lucha contra el lavado de dinero

Publicado

-

Comisión mantiene esfuerzos en prevención, investigación y sanción por acciones ilícitas.

Luego de recibir información de los avances que el país ha tenido en la lucha contra el lavado de dinero u otros activos y sobre el financiamiento del terrorismo en Guatemala, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se congratuló y dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado. 

Esto ocurrió durante la XXXIV reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

A decir de Oscar Gabriel Calvillo, secretario técnico y titular de la comisión, la política que articula los esfuerzos en ese tema se ha desarrollado adecuadamente, presentando un avance en ejecución del 92.26 % de las actividades de este año.

Esto es un logro de país a nivel internacional en cumplimiento de los estándares de seguridad, para lo cual esta comisión es fundamental. 

Oscar Calvillo
Titular de la Copreclaft.

“Se pretende que cada una de las instituciones involucradas en la prevención y el cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de dinero e investigación y sanción de la misma, participe”, comentó Calvillo.

Resaltó que hasta septiembre se contabilizaban reportes de transacción sospechosa por un monto de no menos de Q1 mil 780 millones y cerca de 1 mil personas involucradas.

Calvillo recordó que este ejercicio se realizó el año pasado con el apoyo del Banco Mundial, y que el plan deviene de una evaluación nacional de riesgo que el país ha desarrollado a lo largo de los años para la prevención, investigación y sanción de esos delitos.

Reconocen esfuerzos

Por su trabajo, la comisión fue reconocida por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), debido a su compromiso político contra los delitos financieros en el país, con base en los resultados que obtuvo en la evaluación mutua respecto a los niveles de implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El lavado de dinero u otros activos ha generado reportes de transacciones sospechosas que han sido trasladadas al Ministerio Público para su investigación.

Calvillo explicó que el Gafilat emitió el reconocimiento a los esfuerzos realizados por Guatemala, mediante el cual “se destaca el compromiso político que al más alto nivel tienen las autoridades del país en la lucha contra la corrupción”. También destacó que la organización financiera instó a continuar con el trabajo para superar las deficiencias señaladas en el Quinto Informe de Seguimiento de Guatemala ante el Gafilat, presentado en julio de este año en Asunción, Paraguay.

Logros contra el lavado de activos

Al 26 de agosto de este año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha registrado 2 mil 857 transacciones sospechosas, por un monto de Q1 mil 600 millones. De las operaciones se han hecho 67 denuncias en el Ministerio Público (MP), informó Saulo De León, titular de la referida dependencia de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Respecto de las acusaciones, De León expuso que son nuevas y ampliadas. Estas últimas, añadió, no implican únicamente alargar los hechos identificados en un reporte de transacción sospechosa, sino con la identificación de otras operaciones similares se agregan nuevos elementos al expediente que ya conoce la Fiscalía.

El jefe de la IVE recordó que en 2018 se recibieron 4 mil 258 operaciones sospechosas, por un monto de Q2 mil 356.9 millones. De esas transacciones se trasladaron 79 denuncias al MP.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visita complejo Expo 2020 en Emiratos

Publicado

-

Guatemala participará en exposición Conectando Mentes, Creando el Futuro, junto a 191 países.

En el marco de su agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales visitó ayer la locación que albergará la Expo 2020, un evento que permitirá a 192 países exponer su oferta de oportunidades y fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con el resto de los países participantes.

Previo al recorrido por el complejo arquitectónico, el mandatario agradeció a los organizadores la invitación que hicieron para que Guatemala participe de este evento, el próximo año, al cual asistirán 25 millones de personas.

La Expo 2020 se realizará bajo el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, los cuales buscan identificar las prioridades económicas, financieras y políticas para generar alianzas a nivel global.

En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo, basado en el propósito y el compromiso compartido, es clave para realmente avanzar. 

Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Gobernante de Dubái

Por su parte, los organizadores felicitaron al gobierno de Guatemala por la apertura de su embajada en los Emiratos Árabes Unidos, la cual servirá para viabilizar alternativas de intercambio comercial.  

Este evento mundial durará 6 meses, y en ese tiempo Guatemala contará con una locación especial para dar a conocer su potencial ante el mundo. Para ello, una fuerte delegación de funcionarios y empresarios viajará a ese país, para aprovechar este espacio que se realiza cada 5 años.

Los lemas anteriores de Exposiciones universales incluyen “El hombre y su mundo”, Expo de Montreal 67; “Ocio en la era de la tecnología”, Brisbane, Expo 88; “Discovery”, Sevilla Expo 92, y “Alimentando el planeta, energía para la vida”, en Milán 2015.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.