Esfuerzos por alcanzar los ODS

En septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó establecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual todos los países miembros se comprometieron a trabajar para alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS).

Guatemala trabaja para que todas las instituciones del Estado accionen para alcanzar los ODS y, en este esfuerzo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) elaboró, con ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una herramienta para adaptar la agenda global a una local, o sea una agenda que el país pueda manejar de acuerdo con su necesidades y recursos, como en el caso de nuestro país, que ya tiene el Plan Nacional de Desarrollo Katún, nuestra Guatemala 2032.

En este documento, que fuera presentado ante los miembros de la ONU como herramienta especial, se logró concretar las prioridades y las metas. Prioridades como la reducción de la pobreza y protección social; acceso a la salud, acceso al agua, seguridad alimentaria y nutricional  y empleo, por solo mencionar las principales de 16, experiencia que podrá ser replicada por otros países.

Para cumplir con todo esto es necesario coordinar con las instituciones de gobierno que están relacionadas con la prioridades y metas, para que su gasto e inversión presupuestaria se apeguen al desarrollo de acciones puntuales que permitan alcanzar los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con estos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. “Estos Objetivos reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales”, apunta en su carta de encuentro la ONU.

El Objetivo 1 es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Y para lograr eso habrá que cumplir con los otros que están relacionados con este primero, porque sin educación no se saldrá de la pobreza y sin acceso al agua la salud no es estable.

En este esfuerzo mundial se dispondrá de billones de dólares provenientes de gobiernos, iniciativa privada y donantes especiales, así como de los esfuerzos de profesionales, técnicos y voluntarios, y de la conciencia de todos, pues hay temas como el cuidado del medio ambiente en los que todo poblador del mundo debe contribuir.

Redacción DCA