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COLUMNAS

Las nuevas responsabilidades de Todd Robinson

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Por: Acisclo Valladares Molina

Embajador Todd Robinson, Embajador que fuera de los Estados Unidos de América –ya había servido en un cargo subalterno anteriormente– fue designado como Encargado de Negocios (no “Agregado” de Negocios, como erradamente afirma nuestra Prensa, categorías, una y otra, muy distintas entre sí) en la República Bolivariana de Venezuela, tratándose de un diplomático de carrera y, en consecuencia, nada podría tener de extraño o de particular que ocupe cargos en el servicio exterior estadounidense, con total y absoluta independencia de qué partido político se encuentre en el poder –sean los gobernantes republicanos o demócratas– algo que, al parecer, no entienden nuestros todólogos “analistas” políticos. Los gobiernos pasan, pero los funcionarios –que son de carrera– permanecen, norma fundamental que rige en los servicios públicos de excelencia. Todd Robinson fue declarado non grato en la República Bolivariana de Venezuela y hubo de abandonarla dentro del plazo establecido por sus autoridades, un honor en ciertos casos, tal y como fuera la declaración sufrida por nuestro Embajador, Jorge García Granados, cuando fue Ministro (Jefe de Misión, legación entonces) ante la Corte de San Jaime (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), aunque obviamente es mejor, que conste, que se alcancen los objetivos sin llegar a este extremo. Escribí al Embajador Robinson en aquella ocasión, en estos términos: “Espero que te llegue mi mensaje. Siéntete orgulloso de ti mismo: te mereces la satisfacción del deber cumplido. Un fuerte abrazo.” Su nuevo nombramiento como Consejero del Departamento de Estado, en otras palabras, la Cancillería estadounidense, Ministerio de Relaciones Exteriores –planta central– es un importante reconocimiento a su experiencia y, en lo que a nosotros respecta, garantía de que su evaluación y auditoría sobre el área que le corresponde a su competencia –Centroamérica– estará bien informada, consciente de los triunfos y de los fracasos habidos, –fue testigo entre nosotros–. De sus inmediatas declaraciones al asumir el cargo, tal y como aparecen en nuestra Prensa –siendo esta, la nuestra, la Prensa que las recoge– destacó su referencia a las aportaciones económicas que –así lo afirma– se seguirán dando a la CICIG, sin que sufran estas riesgo alguno, lo cual es encomiable puesto que la CICIG, sin estos aportes, no podría funcionar siendo esta, en efecto, el soporte económico de sus actividades la única función que corresponde a los donantes de conformidad con el convenio de su creación, convenio celebrado entre nosotros y la Organización de las Naciones Unidas. Afirmó también el Embajador Robinson –tomo sus declaraciones de lo publicado por nuestra Prensa– que la herramienta más importante de la ruta de Guatemala contra la corrupción es la colaboración de la Fiscal General, la Comunidad Internacional y la CICIG, entidades a las que yo agregaría el Presidente de la República, jefe que es del Estado y del Organismo Ejecutivo, autoridad de quien depende la Policía Nacional Civil, imposible, sin su concurso, el éxito que pueda haber en la ruta definida y el Congreso de la República, en sus manos como se encuentran el presupuesto del Estado, las leyes y las grandes decisiones nacionales. A la distancia –fríos los números– podrá comprobar Todd Robinson, por ejemplo, que la recaudación aduanera no ha tenido el alza que debió tener si la lucha en contra de la corrupción hubiera tenido la eficacia que creímos. La recaudación aduanera, comparada desde el año 2O14 hasta la fecha, no permite afirmar, en efecto, que se haya dado un avance significativo en contra de las estructuras denunciadas y de la consecuente corrupción en la materia –defraudación aduanera y contrabando– tema, el del contrabando, que trasciende a las aduanas. Habrá de preocupar al funcionario que pueda haber grupos clandestinos detrás del asesinato de dirigentes campesinos o que, sin haberlos, se quiera dar esa impresión, lentas o nulas las acciones para el esclarecimiento de los hechos, función esta que es clave dentro del mandato que establecimos para la CICIG, al convenirlo. El Embajador Robinson conoce muy bien el sistema de los distritos pequeños, sistema que es el que rige en los Estados Unidos de América para la elección de la Cámara de Representantes y conoce de la importancia determinante del Congreso de cara al presupuesto, las leyes y las grandes decisiones nacionales: “No taxation without representation.” Sabe de la prisión preventiva y de la peligrosa tentación de utilizarla como una muestra de eficiencia que no existe y de lo grave de persistir en los errores como, por ejemplo, la persecución como delito de una infracción administrativa, sin que haya habido perjuicio alguno del patrimonio del Estado, magnificándose la falta –este es el resultado– a un nivel criminal que no le corresponde y que la equipara –para beneficio de aquellos que las perpetraron– con las defraudaciones habidas. Sabe que el retiro de una visa constituye –quiérase o no– una sanción moral y que en los casos en que se yerra al retirarla, debe corregirse el error y restablecer, así, el orden perturbado. Nadie es perfecto, errar de humanos y rectificar, de sabios. Más importante que todo esto, sin embargo, es que sabe muy bien que cuando las circunstancias obligan a migrar no existe otro remedio para la migración ilegal, que la legal y –algo más importante aún– que lo único que puede frenar la migración es que existan las condiciones que hagan innecesaria la migración. Si tuviéramos que reducirlo todo a una palabra, lo sabe muy bien: trabajo. Esperemos que la función puesta en sus manos goce del sentido humano y de la buena fe que le caracterizan, de su experiencia, de su inteligencia y de la madurez que fue adquiriendo y que habrá ido adquiriendo, día a día, ajeno a los cantos de sirena y a los repetitivos lobos con piel de oveja. Habrá sabido evaluar, incluso, sus propios aciertos y sus errores y habremos de verle así –hago mis mejores votos– no solo como un funcionario mejor de lo que fue –fue bueno–, sino esto es incluso más importante– como un ser humano más completo, enriquecido por su autocrítica y sus mayores conocimientos y experiencia, dispuesto siempre a crecer y a ayudar. Una sola, la palabra, y la conoce muy bien: trabajo.  

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Respeto a los paganos

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Hace muchos años no existían el Papamóvil ni el Vaticano, pero el humano siempre investigaba para justificar su existencia. Existía mucho paganismo, alguno por no investigar y otros para justificar.

Paganismo nórdico o paganismo escandinavo (en nórdico antiguo: heidindómr) es un término utilizado para describir las tradiciones religiosas comunes entre las tribus germánicas que habitaban en los países nórdicos antes y durante la cristianización de Europa del norte.

El paganismo nórdico es un subconjunto del paganismo germánico, practicado en las tierras habitadas por las tribus germánicas en casi toda Europa central y septentrional, durante la época vikinga.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso.

El conocimiento actual sobre el paganismo nórdico ha sido inferido por los resultados arqueológicos, etimológicos, y por los materiales escritos de la época. Algunos expertos como Georges Dumézil, sugieren que diversos elementos estructurales y temáticos dentro de las certificadas ideas religiosas escandinavas, ubican al paganismo escandinavo, dentro de la estructura básica de la expresión pan-indoeuropea de las ideas espirituales como un todo.

La religión escandinava es un fenómeno cultural, y, como la mayoría de las creencias folclóricas anteriores a la alfabetización, sus practicantes, probablemente, no tenían un nombre para su religión, hasta que entraron en contacto con forasteros o competidores.

Los vikingos consideraban que los diversos seres sobrenaturales en los que creían, no solo dioses sino también elfos, gigantes y otros muchos, habitaban mundos que los humanos no percibían y con los que raramente podían interactuar, pero cuyos destinos estaban ligados al suyo. Más allá de la fe: existen entre las principales religiones del mundo: cristianismo. Judaísmo.

Hinduismo. Budismo. Islam. Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos, prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales. Es decir, el método de otras ciencias enriquece el debate religioso.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En secciones subsecuentes se desarrollan más elementos para el análisis de la religión. No olvidemos que el humano seguirá investigando.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tejiendo la red del progreso en Guatemala

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M.A. Pamela Sandoval Polanco

Dirección de Gobierno Electrónico -GAE-pamela.sandoval
@transparencia.gob.gt

A lo largo de la historia, la tecnología ha sido el hilo conductor de una evolución constante. Desde las rudimentarias herramientas de piedra hasta los sofisticados dispositivos inteligentes de hoy, cada avance tecnológico ha marcado un nuevo capítulo en nuestra relación con el entorno.

La era manual, con su inherente necesidad del contacto humano, dio paso a la era electrónica, una época definida por máquinas activadas con solo presionar botones y mover palancas.

Ahora, nos encontramos inmersos en la era digital, un tiempo donde la información binaria permea todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, redefiniendo nuestra existencia en este moderno universo de datos.

Esta revolución digital ha transformado no solo las herramientas que utilizamos, sino también nuestras estructuras sociales, económicas y culturales, instaurando un nuevo paradigma donde la adaptabilidad y la innovación son esenciales para el progreso individual y colectivo.

Estas herramientas digitales, ahora esenciales en nuestra vida diaria, se incorporan considerablemente en el ámbito laboral, educativo y recreativo, por mencionar algunos, logrando que más personas puedan acceder, aprender e interactuar desde cualquier lugar y a su propio ritmo.

La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de progreso y accesibilidad compartida por todos.

En el ámbito de la administración pública, implica la reestructuración y modernización de los servicios gubernamentales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Va más allá de adoptar nuevas tecnologías, implicando una transformación de procesos y cultura organizativa.

Enfrenta retos clave para mantener su relevancia y proteger los derechos de los ciudadanos. Por tanto, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, algunos disfrutan de las ventajas de la era digital, otros quedan rezagados, limitando su acceso a oportunidades educativas, económicas y sociales.

Frente a este desafío, las agendas digitales de gobierno emergen como planes estratégicos para cerrar esta brecha y fomentar una participación equitativa en la sociedad digital.

En Guatemala, la reciente promoción de la Agenda de Gobierno Digital es un paso adelante en la transformación digital y el uso de las TIC en la sociedad, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo económico. Se consideran aspectos clave como la identidad digital, la interoperabilidad, la ciberseguridad y los pagos digitales.

La identidad digital es un pilar en la modernización y transformación, permitiendo a los ciudadanos realizar transacciones financieras, comerciales, contractuales y legales sin restricciones geográficas.

La interoperabilidad es crucial, ya que mejora la prestación de servicios y la experiencia ciudadana, impulsando el comercio electrónico. La ciberseguridad es vital para la protección digital de personas individuales y jurídicas. Para el avance de la agenda digital, la colaboración entre sectores de la sociedad  es esencial. 

Esta cooperación debe enfocarse en crear oportunidades y acceso inclusivo a servicios públicos innovadores, asegurando interacciones efectivas y legalmente protegidas, y transacciones internas y externas seguras y transparentes.

El esfuerzo conjunto de todos los participantes en la modernización de la administración pública es digno de elogio. El objetivo es facilitar que cada ciudadano obtenga la información y los recursos que requiere de manera sencilla y rápida.

Cada iniciativa digital y cada servicio que se transforma al entorno digital son pasos fundamentales hacia una sociedad más interconectada, ágil y trasparente. La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de desarrollo y accesibilidad compartida por todos.

Este esfuerzo colectivo nos impulsa hacia un futuro innovador, invitándonos a ser arquitectos activos de un legado digital duradero y a asegurar que la tecnología sea un pilar de progreso, igualdad y bienestar para cada guatemalteco.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hubs para la ciudad (II)

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Pablo Allard Serrano

Facultad de Arquitectura y Arte

Estos espacios no solo ofrecen oportunidades económicas y desarrollo comunitario, sino que también juegan un papel significativo en la percepción de seguridad de un espacio urbano determinado, lugares que adquieren una sensación de cuidado que por lo general supera los límites del terreno, ampliando su rango de acción alrededor de barrios y ciudadanos que comienzan a relacionarse con estos Hubs.

En Santiago existen varios Hubs urbanos impulsados por instituciones públicas: HUB Providencia, La Fábrica en Renca, La Paz 482 en Independencia, HUB Vitacura, Corporación Yunus en Peñalolén, por nombrar algunos.

En Santiago existen varios Hubs urbanos.

Estos han generado externalidades positivas a través del emprendimiento, la cultura, la innovación, la acción social y la exploración tecnológica.

Los espacios públicos y las infraestructuras públicas que se abren al barrio hacen más seguros, atractivos y activos estos espacios, se fomenta la participación comunitaria y se disuade la actividad delictual. Además, la presencia de Hubs en áreas previamente descuidadas puede actuar como un catalizador para la inversión y el desarrollo, instalando nuevos servicios, creando comercio y nuevos espacios públicos.

Tal es el caso de la Fábrica de Renca, que recuperó un supermercado abandonado y al poco tiempo floreció el comercio a su alrededor.

Al ofrecer oportunidades económicas, fomentar la innovación en seguridad y transformar el entorno urbano, estos centros además ofrecen oportunidades para el desarrollo local y pueden contribuir a crear ciudades más seguras y prósperas para todos sus habitantes.

Colaborador DCA
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