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COLUMNAS

Las nuevas responsabilidades de Todd Robinson

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Por: Acisclo Valladares Molina

Embajador Todd Robinson, Embajador que fuera de los Estados Unidos de América –ya había servido en un cargo subalterno anteriormente– fue designado como Encargado de Negocios (no “Agregado” de Negocios, como erradamente afirma nuestra Prensa, categorías, una y otra, muy distintas entre sí) en la República Bolivariana de Venezuela, tratándose de un diplomático de carrera y, en consecuencia, nada podría tener de extraño o de particular que ocupe cargos en el servicio exterior estadounidense, con total y absoluta independencia de qué partido político se encuentre en el poder –sean los gobernantes republicanos o demócratas– algo que, al parecer, no entienden nuestros todólogos “analistas” políticos. Los gobiernos pasan, pero los funcionarios –que son de carrera– permanecen, norma fundamental que rige en los servicios públicos de excelencia. Todd Robinson fue declarado non grato en la República Bolivariana de Venezuela y hubo de abandonarla dentro del plazo establecido por sus autoridades, un honor en ciertos casos, tal y como fuera la declaración sufrida por nuestro Embajador, Jorge García Granados, cuando fue Ministro (Jefe de Misión, legación entonces) ante la Corte de San Jaime (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), aunque obviamente es mejor, que conste, que se alcancen los objetivos sin llegar a este extremo. Escribí al Embajador Robinson en aquella ocasión, en estos términos: “Espero que te llegue mi mensaje. Siéntete orgulloso de ti mismo: te mereces la satisfacción del deber cumplido. Un fuerte abrazo.” Su nuevo nombramiento como Consejero del Departamento de Estado, en otras palabras, la Cancillería estadounidense, Ministerio de Relaciones Exteriores –planta central– es un importante reconocimiento a su experiencia y, en lo que a nosotros respecta, garantía de que su evaluación y auditoría sobre el área que le corresponde a su competencia –Centroamérica– estará bien informada, consciente de los triunfos y de los fracasos habidos, –fue testigo entre nosotros–. De sus inmediatas declaraciones al asumir el cargo, tal y como aparecen en nuestra Prensa –siendo esta, la nuestra, la Prensa que las recoge– destacó su referencia a las aportaciones económicas que –así lo afirma– se seguirán dando a la CICIG, sin que sufran estas riesgo alguno, lo cual es encomiable puesto que la CICIG, sin estos aportes, no podría funcionar siendo esta, en efecto, el soporte económico de sus actividades la única función que corresponde a los donantes de conformidad con el convenio de su creación, convenio celebrado entre nosotros y la Organización de las Naciones Unidas. Afirmó también el Embajador Robinson –tomo sus declaraciones de lo publicado por nuestra Prensa– que la herramienta más importante de la ruta de Guatemala contra la corrupción es la colaboración de la Fiscal General, la Comunidad Internacional y la CICIG, entidades a las que yo agregaría el Presidente de la República, jefe que es del Estado y del Organismo Ejecutivo, autoridad de quien depende la Policía Nacional Civil, imposible, sin su concurso, el éxito que pueda haber en la ruta definida y el Congreso de la República, en sus manos como se encuentran el presupuesto del Estado, las leyes y las grandes decisiones nacionales. A la distancia –fríos los números– podrá comprobar Todd Robinson, por ejemplo, que la recaudación aduanera no ha tenido el alza que debió tener si la lucha en contra de la corrupción hubiera tenido la eficacia que creímos. La recaudación aduanera, comparada desde el año 2O14 hasta la fecha, no permite afirmar, en efecto, que se haya dado un avance significativo en contra de las estructuras denunciadas y de la consecuente corrupción en la materia –defraudación aduanera y contrabando– tema, el del contrabando, que trasciende a las aduanas. Habrá de preocupar al funcionario que pueda haber grupos clandestinos detrás del asesinato de dirigentes campesinos o que, sin haberlos, se quiera dar esa impresión, lentas o nulas las acciones para el esclarecimiento de los hechos, función esta que es clave dentro del mandato que establecimos para la CICIG, al convenirlo. El Embajador Robinson conoce muy bien el sistema de los distritos pequeños, sistema que es el que rige en los Estados Unidos de América para la elección de la Cámara de Representantes y conoce de la importancia determinante del Congreso de cara al presupuesto, las leyes y las grandes decisiones nacionales: “No taxation without representation.” Sabe de la prisión preventiva y de la peligrosa tentación de utilizarla como una muestra de eficiencia que no existe y de lo grave de persistir en los errores como, por ejemplo, la persecución como delito de una infracción administrativa, sin que haya habido perjuicio alguno del patrimonio del Estado, magnificándose la falta –este es el resultado– a un nivel criminal que no le corresponde y que la equipara –para beneficio de aquellos que las perpetraron– con las defraudaciones habidas. Sabe que el retiro de una visa constituye –quiérase o no– una sanción moral y que en los casos en que se yerra al retirarla, debe corregirse el error y restablecer, así, el orden perturbado. Nadie es perfecto, errar de humanos y rectificar, de sabios. Más importante que todo esto, sin embargo, es que sabe muy bien que cuando las circunstancias obligan a migrar no existe otro remedio para la migración ilegal, que la legal y –algo más importante aún– que lo único que puede frenar la migración es que existan las condiciones que hagan innecesaria la migración. Si tuviéramos que reducirlo todo a una palabra, lo sabe muy bien: trabajo. Esperemos que la función puesta en sus manos goce del sentido humano y de la buena fe que le caracterizan, de su experiencia, de su inteligencia y de la madurez que fue adquiriendo y que habrá ido adquiriendo, día a día, ajeno a los cantos de sirena y a los repetitivos lobos con piel de oveja. Habrá sabido evaluar, incluso, sus propios aciertos y sus errores y habremos de verle así –hago mis mejores votos– no solo como un funcionario mejor de lo que fue –fue bueno–, sino esto es incluso más importante– como un ser humano más completo, enriquecido por su autocrítica y sus mayores conocimientos y experiencia, dispuesto siempre a crecer y a ayudar. Una sola, la palabra, y la conoce muy bien: trabajo.  

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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