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ARTES

ESE CHICO AMARILLO

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Con esta llegamos a la centésima columna de este espacio, y, para celebrarlo, pensé en revisitar los inicios del cómic y hablarles sobre un importante personaje, un niño conocido como El Chico Amarillo (The Yellow Kid).

La última década del siglo XIX contó con la feroz competencia entre dos titanes de los periódicos: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Ambos hombres buscaban ser leídos por los millones de inmigrantes llegados de Europa, pero la mayoría de esta gente a duras penas hablaba inglés y casi ninguno sabía leerlo. Así pues, se invirtió en formas de superar ese obstáculo.

Los dos empresarios se dieron cuenta de que los dibujos llamaban la atención. Pulitzer contrató a un dibujante llamado Richard F. Outcault para que trabajara en el New York World, en un nuevo suplemento a color, una novedad para aquel entonces.

Outcault produjo una tira llamada Hogan’s Alley (1894), y uno de sus personajes secundarios se volvió tan popular que al poco tiempo ya tenía su propio título. Era un niño irlandés de nombre Mickey Dugan (mick es un apodo usado para referirse a los irlandeses) y su apariencia era estrafalaria: feo, cabezón, calvo, orejón, descalzo, con dos dientes de fuera y portaba una camisa que le quedaba tan grande que parecía un vestido. Al principio la camisa fue azul o blanca, pero finalmente fue amarilla, razón por la cual le llamaron “el chico amarillo”.

La tira introdujo importantes innovaciones. La primera fue el manejo de los diálogos. Hasta ese momento, las conversaciones en los cómics se sugerían colocando textos cerca de la cabeza de cada personaje, y una línea vinculaba a quien había pronunciado las palabras. Outcault empezó mostrando los diálogos del chico amarillo en su camisa, pero después usó las formas ovoides rellenas de texto que conocemos  actualmente.

La otra mejora de Outcault fue la introducción de los paneles consecutivos, esos rectángulos tan famosos hoy, que contienen escenas y que deben ser leídos en secuencia para mostrar una acción que se desarrolle en el cómic. Antes las tiras eran recuadros grandes en que las escenas estaban separadas por espacios en blanco.

Tan popular resultó la tira, que Hearst se robó a Foucault y se lo llevó a su diario, el New York Journal. Sin embargo, como el creador no pudo registrar al personaje, ambos diarios publicaron a El Chico Amarillo por un tiempo, dibujado por diferentes artistas. Este hecho hizo que se les llamara “amarillistas”, término que actualmente se usa para aludir a los medios que sacan notas sensacionalistas, como los de Pulitzer y Hearst. Aunque el Chico Amarillo cayó en desuso en 1898, sus innovaciones al cómic siguen con nosotros hasta hoy.

Alejandro Alonzo
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“The Politician” reúne a Gwyneth Paltrow y Jessica Lange

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Jessica Lange y Gwyneth Paltrow estarán en el reparto de la serie original de Netflix The Politician, que la plataforma anuncia para el próximo 27 de septiembre, dirigida por Ryan Murphy.

Con sátira
El realizador, quien coincidió con Lange en American Horror Story, serie para la que dirigió 96 episodios de manera intermitente desde su estreno en 2011 hasta 2018, y con Paltrow en Glee, se hace cargo ahora de esta comedia satírica que llegará a la plataforma dentro de seis meses.

Mirada política

Según la sinopsis facilitada por Netflix, se trata de la historia de Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, que supo, desde los siete años, que sería presidente de los Estados Unidos.

Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político de la escuela secundaria de Saint Sebastian, donde, para lograr ser elegido presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su camino hacia el éxito, deberá ser más astuto que sus ya de por sí despiadados compañeros de clase.

The Politician, añade la nota, “ofrece una mirada única de lo que realmente se necesita para ser alguien en el mundo de la política”.

En el reparto, además de Ben Platt, Gwyneth Paltrow y Jessica Lange, figuran Zoey Deutch, Lucy Boynton, Bob Balaban, David Corenswet, Julia Schlaepfer, Laura Dreyfuss, Theo Germaine, Rahne Jones y Benjamin Barrett.

*EFE

Redacción DCA
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“El Grito”, de Munch, no grita y podría inspirarse en una momia

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Pese a considerarse un símbolo de la angustia y desesperación humana y contar con emoji propio, hay mucho que aún se desconoce de El grito de Edvard Munch, como que la figura principal en realidad no está gritando y que podría inspirarse en una momia.

Así lo reveló el Museo Británico, en vísperas de inaugurar el 11 de abril la exposición Edvard Munch: amor y angustia, en la que reúne no menos de 50 grabados y litografías del pintor, entre ellos uno en blanco y negro de 1895 de su imagen más famosa.

El museo señala que, en la pieza estrella de la muestra, titulada El grito escrito en alemán, hay una frase manuscrita por Munch que dice: “Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza”.

Según los expertos, esto corrobora la tesis de que no es la figura representada la que grita, sino que lo que hace es cubrirse los oídos para bloquear gritos externos, sean reales o del interior de su cabeza.

Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como El grito, de cuatro cuadros y la litografía, El grito de la naturaleza, y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.

Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.

El grito (en noruego, Skrik) es el título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de la litografía. Dos versiones diferentes de la famosa obra fueron robadas en 1994 y 2004 de estas instituciones, pero finalmente fueron recuperadas.

*EFE

Redacción DCA
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Las leyendas que acompañan Cuaresma y Semana Santa

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Junto a tres historiadores, repasamos cinco narraciones populares.

En Cuaresma y Semana Santa, la rica tradición oral de Guatemala se mantiene viva. En estas narraciones, la realidad y la fantasía se apoderan de ciertas imágenes, templos y cortejos emblemáticos. Aunque estas leyendas han sido contadas de generación en generación, hoy, junto a tres historiadores repasamos el significado de algunas de las más populares.

El Sepultado de Santa Catalina 

Cuenta la leyenda que, una noche, el Hermano Pedro de San José de Betancur oraba a los pies del Crucificado de El Calvario (Antigua Guatemala), cuando escuchó “Hijo mío, quiero ser sepultado en el coro bajo las Catarinas”. El religioso obedeció y lo llevó a cuestas por las calles empedradas. El peso era tal que, en el trayecto hacia Santa Catalina, los pies de la imagen se arrastraron y lastimaron. El investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, Aníbal Chajón, señala que, al observar este rasgo, la gente asumió la devoción del Hermano Pedro y elevó su estatus dentro de la religiosidad popular.

La dama de los Siete Sagrarios

Cada Jueves Santo, el pueblo católico acostumbra a visitar Siete Sagrarios. Según una narración, hace muchos años, una dama vestida de negro solicitó un carruaje que la llevara por cada templo. Al salir del último sagrario, la mujer le dijo al chofer que no tenía dinero para pagar, por lo que le entregó una gargantilla de oro, y le pidió que el Lunes de Pascua fuera a cierta dirección, donde lo remunerarían. El hombre cumplió, pero al llegar le indicaron que la mujer había muerto hacía tiempo, lo cual hizo que se volviera loco. Chajón dice que esta historia recuerda la importancia de realizar este recorrido y obtener la indulgencia plenaria.

Señor Sepultado de Santo Domingo 

El Sepultado de Santo Domingo es una de las imágenes más antiguas del país. La leyenda dice que esta pertenecía a la reina española Catalina de Aragón, quien se quería divorciar del rey Enrique VIII de Inglaterra. La soberana pagó un barco para regresar a su país y en un cofre depositó la imagen del yacente. La embarcación naufragó y, al llegar a las costas de Honduras, los dominicos la encontraron y trasladaron a Guatemala. “Esto crea, en el imaginario colectivo, el sentido español sobre el pueblo. Le da ese lazo de responsabilidad de cuidar lo que los ingleses no pudieron. El Sepultado vino del mar a nosotros”, puntualiza el historiador Fernando Urquizú.

Las lágrimas de Jesús de Candelaria

Según la tradición popular, en 1563, cuando el obispo Francisco Marroquín agonizaba, la imagen de Jesús de Candelaria lloró, como un presagio de su deceso. Urquizú, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas  de la Universidad de San Carlos, dice que cada leyenda muestra una realidad social. “Esta historia evoca unidad, devoción y familiaridad en un barrio. Además, liga la identidad de un pueblo indígena de mucha jerarquía con su autoridad. Devotos lloran la muerte de su obispo y lo hacen al lado del Nazareno”. La imagen, sin embargo, aún no existía en ese año.

Los penitentes de La Recolección

La leyenda narra que, a altas horas de la noche, en los alrededores del templo de La Recolección se escuchaban procesiones. A los curiosos que salían a observar, se les acercaba un penitente y les entregaba un cirio que debían cuidar hasta que ellos regresaran. El día que iban por la vela, esta se convertía en un fémur, y como no devolvían lo que les había dado, se llevaban su alma y morían. Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, dice que aunque estas historias no tienen fundamento científico, sí poseen significado social: “Esta, en particular, buscaba generar conciencia en la población en tiempos de conflictos políticos, porque no era prudente asomarse a ver qué pasaba en las calles”.

Berta Abrego
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Gobierno de Guatemala

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