Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan 55 toneladas de alimentos

Publicado

-

Conred brinda ayuda humanitaria a damnificados.

Hasta ahora, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha entregado no menos de 55.6  toneladas de alimentos  a los damnificados en la presente temporada de lluvias.

Los insumos humanitarios, cuyo monto asciende a Q729 mil 812, consisten en raciones frías, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua pura, aseguró el vocero de la Conred, David de León.

Damnificados

“Las lluvias han causado 286 incidentes en el país, los cuales han dejado 937 mil 903 personas afectadas, 1,735 damnificados, 3 mil 655 evacuadas y 791 albergadas”, dijo el vocero de la Conred.

Además, la entidad reporta 7 personas fallecidas, 10 heridas y 1 desaparecida. También se ha atendido a 9 mil 731 personas, y se mantiene activa la alerta amarilla institucional en todo el territorio nacional para brindar la respuesta necesaria a la población.

Se mantiene una alerta amarilla institucional para dar respuesta a los incidentes y se tiene comunicación con las autoridades municipales e instituciones de primera respuesta, para la evacuación de las personas que se encuentren en alto riesgo.

David de León
Portavoz de la Conred.

De León explicó que en las últimas se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa, afectando a 54 mil personas.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, la Conred reporta 144 viviendas con daños severos, 1,102 con daños moderados, 490 con daños leves y 17 en riesgo. También 11 escuelas, tres puentes afectados y 10 carreteras afectadas, y dos puentes fueron destruidos.

Ayer se reportaron dos viviendas en riesgo por un deslizamiento, en la colonia Forestal, zona 13, lo que obligó a las autoridades al traslado de 13 personas hacia el albergue Medalla Milagrosa, donde reciben asistencia.

Asimismo, en el caserío Santa Fe, Coatepeque, Quetzaltenango, se registró una inundación por el desbordamiento del río Pacayá, el cual afectó a 33 pobladores. 

La Conred cuenta con personal y equipo especializado para movilizarse hacia lugares donde se suscite una emergencia y cuenta con el apoyo de cuerpos de socorro, así como de instituciones tales como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comunicaciones.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerte lluvia con granizo causó daños en Santa Cruz del Quiché

Publicado

-

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo causaron destrozos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que el granizo dañó los techos de 7 viviendas y 46 personas resultaron afectadas, las cuales ya están recibiendo ayuda humanitaria y la comuna del lugar colaborara para reparar los daños, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.

Van 47 incidentes

La Conred informó que, hasta el día de hoy, se han reportado 47 incidentes causados por el inicio de la temporada lluviosa, 18 personas en riesgo, 164 mil 944 afectadas, 257 damnificada, 413 evacuadas, 1,357 atendidas, 3 heridos e igual número de fallecidos.

También hay daños en infraestructura: 7 viviendas en riesgo y 148 con daños leves, 86 moderados, 23 severos, 8 carreteras afectadas y 2 puentes con daños.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.