Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan 55 toneladas de alimentos

Avatar

Publicado

-

Conred brinda ayuda humanitaria a damnificados.

Hasta ahora, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha entregado no menos de 55.6  toneladas de alimentos  a los damnificados en la presente temporada de lluvias.

Los insumos humanitarios, cuyo monto asciende a Q729 mil 812, consisten en raciones frías, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua pura, aseguró el vocero de la Conred, David de León.

Damnificados

“Las lluvias han causado 286 incidentes en el país, los cuales han dejado 937 mil 903 personas afectadas, 1,735 damnificados, 3 mil 655 evacuadas y 791 albergadas”, dijo el vocero de la Conred.

Además, la entidad reporta 7 personas fallecidas, 10 heridas y 1 desaparecida. También se ha atendido a 9 mil 731 personas, y se mantiene activa la alerta amarilla institucional en todo el territorio nacional para brindar la respuesta necesaria a la población.

Se mantiene una alerta amarilla institucional para dar respuesta a los incidentes y se tiene comunicación con las autoridades municipales e instituciones de primera respuesta, para la evacuación de las personas que se encuentren en alto riesgo.

David de León
Portavoz de la Conred.

De León explicó que en las últimas se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa, afectando a 54 mil personas.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, la Conred reporta 144 viviendas con daños severos, 1,102 con daños moderados, 490 con daños leves y 17 en riesgo. También 11 escuelas, tres puentes afectados y 10 carreteras afectadas, y dos puentes fueron destruidos.

Ayer se reportaron dos viviendas en riesgo por un deslizamiento, en la colonia Forestal, zona 13, lo que obligó a las autoridades al traslado de 13 personas hacia el albergue Medalla Milagrosa, donde reciben asistencia.

Asimismo, en el caserío Santa Fe, Coatepeque, Quetzaltenango, se registró una inundación por el desbordamiento del río Pacayá, el cual afectó a 33 pobladores. 

La Conred cuenta con personal y equipo especializado para movilizarse hacia lugares donde se suscite una emergencia y cuenta con el apoyo de cuerpos de socorro, así como de instituciones tales como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comunicaciones.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unificarán centros de atención permanente de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

Mercedes Berduo, directora de Mis Años Dorados, explicó: «Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios pero también para ahorrar costos.»

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

De acuerdo con la SOSEP, ahora los centros funcionaran en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación.

Estas instalaciones le pertenecen a SOSEP y desde hace dos meses, por instrucciones de la titular Thelma Portillo, se inició la gestión para recuperar el inmueble y utilizarlo para beneficio de adultos mayores inscritos en el programa Mis Años Dorados.

La recuperación del edificio favorecerá las finanzas del Estado, ya que SOSEP ahorrará Q570 mil 720 al año en el alquiler de los dos lugares donde actualmente funcionan los Centros, se subraya en el informe de la institución.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados y pobladores retiran chatarra en comunidad de Quiché

Avatar

Publicado

-

Soldados del Ejército de la Sexta Brigada de Infantería y pobladores realizaron labores de limpieza y retiro de chatarra en la aldea San Francisco, Ixcán, Quiché.

Esta labor de efectuó con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se incrementan durante el invierno, informó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Juan Carlos de Paz.

El portavoz explicó que objetos abandonados en terrenos baldíos y patios, tales como llantas, botes y otros objetos se convierten en criaderos de larvas de zancudos, por lo que el personal concienció a la población para que mantengan limpias estas áreas.

Por medio de estas acciones el Ejército de Guatemala apoya en la promoción de la salud de las familias guatemaltecas, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército realiza operativos en Huehuetenango y Quiché

Avatar

Publicado

-

Patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes áreas de los departamentos de Huehuetenango y Quiché realizan efectivos del Ejército de Guatemala.

El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos, indicó el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos de Paz, quien agregó que esta labor responde al Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Los operativos buscan mejorar la gobernanza por medio del apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, así como la defensa de las fronteras del país, aseveró De Paz.

El Ejército de Guatemala fomenta la capacitación constante de los elementos y con ello fortalece los conocimientos e incentiva la implementación de estrategias que permitan debilitar las actuaciones ilícitas en las fronteras, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.