Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La Conred reporta más daños por causa de las lluvias

Publicado

-

No menos de 54 mil personas han sido afectadas por las copiosas lluvias que han caído en el territorio nacional durante los últimos días, las cuales han causado inundaciones y deslizamientos, así como daños en propiedad privada, confirmó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dichas precipitaciones continuarán en los días que restan de la semana.

Los meteorólogos indicaron que los mayores acumulados de agua pluvial son San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y la parte norte de
Quiché y Alta Verapaz.

Estar atentos

En ese sentido instaron a la población a permanecer alerta, principalmente a quienes se ubican en áreas vulnerables, ya que se prevé un incremento del caudal de ríos y lagos que podrían causar desbordamientos y anegar sus viviendas.

Asimismo, recomiendan desalojar sus casas si observan que hay peligro de deslaves y derrumbes, y buscar refugio en albergues habilitados por autoridades de la Conred.

Además, recomiendan tener un plan  familiar de respuesta en caso de una emergencia y contar con la mochila de las 72 horas (que consiste en un maletín con alimentos, recursos, tales como radio portatil y linterna, así como un botiquín de primeros auxilios), que pueden ayudar o incluso salvar la vida en caso de emergencia. Así también, tener a la mano los números de emergenia de las instituciones de socorro.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda también activó un plan de emergencia para movilizar cuadrillas de trabajadores, y así mantener expeditas las carreteras de sedimentos y rocas queobstaculicen el paso. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

50 mil empleados públicos capacitados

Publicado

-

Mejorar los servicios que brinda la administración pública basándose en la ética, valores, transparencia y compromiso, es la finalidad de las jornadas de capacitación impulsadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por medio del programa Desafío 2020, que ha instruído a 50 mil funcionarios durante tres años.

Dicho programa fue impulsado para que funcionarios de gobierno y sociedad civil puedan adquirir y actualizar conocimientos sobre diversos temas como el rol del Ministerio de Finanzas y contrataciones del Estado, entre otros. 

Rubén Fernández, subgerente del INAP, manifestó que la institución trabaja para innovar e impartir la enseñanza en las modalidades virtual y semi presencial. 

“El Instituto ha trabajado para que cada año sean más los servidores que se profesionalicen, y para este año se prevé cerrar con no menos de 25 mil servidores públicos en los distintos programas que impulsa el Instituto”, dijo.

Fernández destacó que en 2018 fueron capacitados 24 mil funcionarios. “Nos complace saber que cada enseñanza es un granito de esperanza que nos asegura que el servicio ha sido priorizando los valores”. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Minex mantiene apoyo a migrantes

Publicado

-

Un total de 39 mil connacionales fueron atendidos el trimestre pasado en los Estados Unidos, durante las 50 Jornadas de Consulados Móviles a guatemaltecos residentes en distintos estados de ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La Cancillería realizó estas actividades en  las ciudades de Memphis, Nueva York, Providence, Chicago, Atlanta y Denver, se informó. También se realizaron jornadas consulares en San Francisco, Oklahoma, Seattle, Maryland y Phoenix.

Este mes, los Consulados Móviles llegarán a 14 ciudades de Estados Unidos. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.