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ARTES

Entre las cuerdas del Cuarteto Asturias

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Durante 15 años, la agrupación ha llevado la música de cámara por diversos escenarios.

Llegar a 15 años se dice fácil, pero ciertamente no lo es, y mucho menos si se trata de una agrupación que hace música de cámara en un país como Guatemala. Integrado por Kenneth Vásquez (chelo), Álvaro Reyes (violín 1), Marlon González (violín 2) y Josué Villacinda (viola), el Cuarteto Asturias cumplió este mes sus primeros tres lustros. Aunque desde su fundación el conjunto ha pasado por cambios en su formación, la ilusión del principio, la de hacer música y abrir espacios, sigue intacta. 

Abriendo brecha 

En 2005, Vásquez y Reyes eran parte de la Orquesta Jesús Castillo y tenían ya un año con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ambos instrumentistas se interesaron en la música de cámara que, por ese tiempo, afirma el chelista, funcionaba muy poco: “No había espacios y, si los había, solo los daban de vez en cuando y para un grupo cerrado de público. Además, los repertorios solo abarcaban hasta cierto periodo del clasicismo y algunas cosas modernas, pero el romanticismo, el impresionismo y el nacionalismo no se tocaban”. 

El Cuarteto Asturias, bautizado así en honor del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, tuvo su primera presentación oficial en el edificio de Correos, en 2006. Desde el principio, recuerda Vásquez, su idea fue destacar el esplendor de la música de cámara y, de esa cuenta, pudieron estrenar en nuestro país obras como las Sinfonías 1 y 8, de Shostakovich, y el Cuarteto para cuerdas, de Verdi

Sin embargo, el conjunto también logró captar a un público más joven sumando a su repertorio  temas populares. “Tuvimos que simplificar un poco el lenguaje, para que la gente conociera los instrumentos con canciones que ellos en algún momento han cantado. Fue una forma de educar el oído, por lo que podíamos hacer un concierto de rock o interpretar un cuarteto de Debussy”, apunta Vásquez.  

Para Reyes, poder hacer música de cámara es un gran privilegio: “Aunque ser parte de una orquesta está bien, tocar cuatro personas, pelearnos, alegarnos y contentarnos, es lo más bonito. No cualquier grupo se puede mantener durante 15 años, pero abrimos esa brecha de la que surgieron otras agrupaciones y otros espacios para presentarse”. 

Kenneth Vásquez, Josué Villacinda, Marlon González y Álvaro Reyes integran el conjunto. Foto: Mariano Macz

Crecimiento 

A lo largo del camino, el cuarteto ha sufrido varios cambios en su formación, siendo Vásquez y Reyes los únicos integrantes que se mantienen desde el principio. Esto ha permitido que instrumentistas más jóvenes puedan ser parte del conjunto, como es el caso de González y Villacinda. “Recuerdo el día que me escribió Álvaro y me invitó. El grupo me ha hecho crecer, porque uno aprende a escuchar y a ensamblar”, señala el violín
segundo.  

En la memoria de estos músicos se acumulan escenarios emblemáticos, como el Zócalo de la Ciudad de México, el Parlamento de Canadá o la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde celebraron su 10o. aniversario. De acuerdo con el chelista: “Lo que siempre me ha gustado es que, no importa que sea un bar o un teatro, la gente tiene mucha educación para escuchar”. 

Después abrir puertas y espacios para nuevos conjuntos, los integrantes del Cuarteto Asturias están listos para llegar a las plataformas de música por streaming. “Estamos enfocados en empezar a grabar y a reunir material para crear un álbum digital. Tenemos que hacer una selección, porque tenemos como 40 piezas para subir este año. Es lo que nos toca, dar el siguiente paso”, puntualiza Vásquez. 

 

Priscilla León López
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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