ARTES
En el Día Internacional de los Museos, El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida
Este espacio, dedicado al muralista y escultor guatemalteco, alberga la colección más valiosa de obras gráficas representativas de las corrientes artísticas identificadas con el modernismo que surgieron a finales del siglo XIX.
El Museo Nacional de Arte Moderno funciona bajo la dirección del maestro Rudy Cotton, licenciado en Artes Visuales, egresado de la Escuela Superior de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“Acepté el reto que me planteó el Ministerio de Cultura, porque soy artista y porque considero que este país no saldrá adelante si no contribuimos con nuestras aportaciones a preservar y divulgar los valores culturales de Guatemala”, dice el maestro Cotton.
El museo tiene tres espacios. Uno de ellos es la sala permanente, en la que se se exhibe el patrimonio guatemalteco relacionado con las artes visuales: escultura, pintura y grabados.
Las obras pertenecen a un período histórico que comienza en 1900 y se extiende más allá de 1950, según explica Cotton. Naturalmente, entre las obras que se exponen también hay trabajos de Carlos Mérida.
Particularmente importante es la obra Paisaje, óleo sobre tela realizado por Agustín Iriarte Castro, en 1900. La importancia de esta obra es que constituye “el punto de partida de las artes visuales en Guatemala”, según indica el director del museo.
“De la obra gráfica del maestro Mérida tenemos aquí siete lienzos”, manifesta el director del museo. Uno de los lienzos más importantes es el denominado Glorificación del quetzal, realizado en 1956.
“Es un óleo sobre lienzo, en cuya parte superior figura un quetzal estilizado. La pintura está inspirada en leyendas de Guatemala, y sobre todo, en el libro nacional de los quichés, el Popol Vuh.
También es muy importante la sala de trabajo del maestro Carlos Mérida, la cual fue donada al museo por su familia. En ella se crea la ilusión de ver al pintor trabajando. Los instrumentos de trabajo son auténticos. La escena es iluminada por una lámpara, constituida por 94 fuentes de luz.
Una vida dedicada al arte
Carlos Mérida nació en la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1891. Una publicación divulgativa de la Fundación Cultural Televisa indica que “el papá de Carlos era abogado y su mamá, profesora de primaria. Ellos le inculcaron amor hacia las actividades culturales, por lo que cuando entró a la secundaria también tomó sus primeras clases de pintura”.
“En 1914, Mérida viajó a Francia, en donde conoció la obra de los artistas del modernismo, asegura Cotton. “Cuando regresó a Guatemala, realizó una amplia obra creativa, basado en sus raíces ancestrales”, añade.
En 1919, hace 100 años, Carlos Mérida viajó a México, en donde se radicó y realizó la mayor parte de su obra. Después de una vida consagrada al arte, el artista guatemalteco fallece el 21 de diciembre de 1984.
La obra de Mérida es vasta y solamente una parte de ella está en Guatemala. De sus lienzos, solamente siete se exhiben en el Museo de Arte Moderno, un edificio que fue construido durante el gobierno de Jorge Ubico.
Posteriormente, el inmueble fue destinado al Museo de Arqueología. Después fue Museo de Historia Natural y, finalmente, fue destinado al Museo de Arte Moderno.
El 2 de diciembre de 1999, el Ministerio de Cultura y Deportes aprobó un Acuerdo Ministerial No. 428-99, por el que se confiere al museo el nombre del maestro Carlos Mérida, en memoria a su legado artístico y cultural.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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