ARTES
En el Día de la Fotografía
La fotografía permite manipulaciones que confieren a los sucesos una aureola fantástica que no existe en la realidad
En la era de la imagen, la fotografía ocupa lugar central en el mundo, ya que las comunicaciones constituyen un componente esencial en las interacciones globales.
La posibilidad de retener acontecimientos por medio de registros gráficos de gran fidelidad ha sido de enorme beneficio, tanto para la ciencia como para las personas particulares en sus actividades cotidianas.
“La importancia de la fotografía reside en que permite preservar momentos valiosos de la vida, que con el devenir temporal adquieren valor emocional y, en muchos casos, valor histórico”, según Cecilia Vicente, profesional de la fotografía.
En el principio fueron las pinturas rupestres
Las representaciones gráficas más antiguas conocidas son las pinturas rupestres, entre las cuales las más populares son las de las cuevas de Altamira, en España, que datan de 25 mil años.
Después se desarrolló la pintura, como medio para reproducir instantes importantes de la historia. La técnica pictórica alcanzó desarrollo tan próximo a la perfección, que genios como Leonardo y Miguel Ángel dejaron obras imperecederas como La Gioconda o las decoraciones de la Capilla Sixtina.
La pintura ha florecido en varias direcciones, algunas de las cuales se alejan de la reproducción fiel de objetos y sucesos. La fotografía, en cambio, permite reproducir hechos con fidelidad.
La fotografía, además, en manos de profesionales competentes permite manipulaciones que confieren a los sucesos una aureola fantástica que no existe en la realidad. Por eso, se ha reconocido que la fotografía no solamente una actividad mecánica, sino que también es un arte.
La primera fotografía
“El hombre que hizo la primera fotografía auténtica fue Joseph Nicéphore Niepce, quien en 1826 obtuvo una vista desde la ventana de su ático, en Chalons-sur-Saone, Francia”, según Michael Busselle.
El 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó una invención a los miembros de la Academia de Ciencias y de la Academia de Bellas Artes, en Francia, que consistía en un proceso químico para registrar una imagen. A dicho invento se le llamó “daguerrotipo”.
Después del daguerrotipo se desarrollaron instrumentos para el registro gráfico. Evolucionaron tanto la cámara como el soporte físico de las imágenes.
La revolución de la fotografía digital
El acontecimiento más importante en el desarrollo de la tecnología gráfica fue la digitalización de la imagen.
“La digitalización consiste en convertir una traza luminosa en una sucesión de dígitos. Los dígitos son los números simples que constituyen la base de un sistema de numeración. El sistema decimal tiene 10 dígitos. El sistema binario tiene dos dígitos: 0 y 1”. Según explica la profesora Vilma López Torres, especialista en la enseñanza de la matemática.
Un dispositivo apropiado convierte ulteriormente una secuencia de dígitos en una imagen.
La digitalización de la imagen y la miniaturización de las computadoras condujo al desarrollo de lo que impropiamente y con sentido publicitario desproporcionado se denomina “teléfono inteligente”.
La democratización de la fotografía
En posesión de un teléfono inteligente, cualquiera puede tomar una fotografía, aunque no sea Anne Leibowitz. El fotógrafo profesional domina las posibilidades técnicas de su cámara y capta momentos especiales con gran fidelidad.
El fotógrafo que es un artista, juega con las luces, las sombras y la técnica para que su cámara produzca fotografías en las cuales la realidad transfigurada en obra de arte transmita un mensaje que sobrepasa la capacidad de comunicación del lenguaje.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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