Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El último baile de los Bulls

Publicado

-

Aún no sé responder si yo no jugaba baloncesto porque era malo, o era malo porque no jugaba baloncesto. Me entienden… como la gallina y el huevo. El baloncesto nunca fue mi deporte, ni se acercó un poco a lo que fue el futbol y el beisbol en mi juventud.

En una ocasión le pedí prestada su pelota a un amigo para ir a entrenar a solas a las canchas cercanas a mi casa durante las vacaciones de colegio. Nunca pude realizar esas prácticas, porque a la velocidad de la luz entraban en escena 3 o 4 mocosos para pedirme reto. Aparecían como moscas buscando miel. Desgraciadas moscas.

Siempre terminaba con más de una cachetada en el rostro, un dedo dislocado y ampollas en los pies. Y sin haber conseguido un rebote o anotar un solo punto.

Creo que el logro más importante que guardo de este deporte fue una vez que le gané a dos amigas de la universidad. Cabe mencionar que durante el encuentro ambas vistieron sus acostumbradas botas de plataforma noventeras. Pero jugaban bien, confíen en lo que digo.

Para lo que de verdad terminé siendo estupendo fue para no perderme en televisión por cable los juegos de Michael Jordan y los Bulls de Chicago. ¡Maravillosos! 

Desde las primeras notas de Sirius, cuando introducían a la alineación titular de los Bulls, hasta los últimos puntos de Jordan, era toda una aventura.

Nunca soñé jugar como él o tuve una playera de los Bulls (ni siquiera de Space Jam, con Bugs y Daffy), y eso que las vendían en cada esquina de cada mercado o tienda. Pero recuerdo maravillarme con el vuelo de Jordan y el espectáculo de Pippen y compañía. Se me eriza la piel con tan solo recordarlo.

Así que no es sorpresa compartirles la emoción que siento al ver el documental The Last Dance, en Netflix, acerca de Michael Jordan, del equipo, sus rivales, la franquicia, las figuras deportivas y lo que rodeó a los legendarios Bulls.

Sonaré como un viejito estrenando placas dentales al decir: “Ahora la NBA no es así”. Acepto que hay jugadorazos y hay buenas figuras, pero ¿dónde está el drama? ¿dónde están los juegos de palabras y retos en la cancha? ¿dónde está la mirada a los ojos después de haber clavado una canasta encima del contrincante? ¿dónde está Jack Nicholson?

No solamente ha sido interesante revivir esos tiempos de la NBA, también he regresado a esa época: los 90. He quedado pensativo al ver en el documental a las personas sin un teléfono celular en la mano todo el tiempo, revivir el poderío de los medios de comunicación tradicionales y ver a gente divertirse con juegos de cartas o, sencillamente, conversando unos con otros.

Así éramos en esa década, así peleábamos cada día por ser mejores, o por lo menos por empatarle a la vida. Ahora, tal vez lo seguimos haciendo, pero añadiendo selfies en Instagram.  Vean The Last Dance, superrecomendado.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Cesia se coronó en La Academia 20 años

Nelson alcanzó el cuarto lugar de los cinco finalistas

Publicado

-

Fotos: cortesía La Academia

Con un inesperado resultado para los guatemaltecos, Nelson Carreras obtuvo el cuarto lugar en la final de La Academia 20 años, que dejó como máxima ganadora a Cesia Sáenz, representante de Honduras.
Sáenz se enfrentó en la final de la competencia musical con Mar, de Ecuador; Nelson, de Guatemala, y Andrés y Rubí, de México, quienes junto a ella brillaron durante semanas en el reality show de TV Azteca.

La representante de Honduras triunfó en la gran final con su voz y talento.

A pesar de no quedar en el podio, el chapín no se fue con las manos vacías, ya que, durante la gala de premiación, Emir Pabón, del Grupo Cañaveral, anunció que Nelson, Andrés y el exalumno Eduardo se integrarán a la gira por Estados Unidos y Latinoamérica, que se organiza junto a la Sonora Dinamita.

1 millón de pesos recibió Cesia por ganar La Academia 2022.

Además, en el primer concierto de la final que se llevó a cabo el sábado, el intérprete recibió dos premios OMG y un automóvil por el crecimiento profesional que tuvo, de acuerdo a la crítica de los jueces. Ese día presentó las canciones Robarte un beso y Estoy enamorado, junto a Paola Chuc.

Nelson participará en la gira de Cañaveral y la Sonora Dinamita por Estados Unidos y Latinoamérica.

“Eres un ser humano inteligente que escuchó sus críticas y estuvo creciendo”, expresó Lolita Cortés. Mientras, Ana Bárbara alabó su función y sus movimientos corporales, y Horacio Villalobos mencionó que tiene una gran carrera por delante, como parte de las críticas que recibió Nelson luego de cerrar el último concierto.

“Pasaste de ser un joven que baila bien a transformarse en un baladista.”
Arturo López Gavito Crítico de La Academia

Cesia, Andrés y Mar, los tres primeros lugares, respectivamente, ganaron un contrato con Sony Music para grabar dos sencillos y premios en efectivo.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute y su fiesta musical con causa

Publicado

-

Foto Cortesía: de CCG

Un concierto de la banda mexicana que rinde homenaje a las melodías de los años ochenta, cuyas ganancias por primera vez serán destinadas totalmente a la Fundación Infantil Ronald McDonald, Fundación Aldo Castañeda y la Fundación Margarita Tejada, que se han unido para ayudar a los niños con amor.

Quinceañera World Tour, de Matute, se realizará el 28 de septiembre, en Fórum Majadas, con 3 localidades: mesa amex (Q1 090), mesa black (Q790) y mesa platinum (Q490). Las entradas estarán disponibles a partir del 13 de agosto en www.ticketasa.gt. ASA Promotions, junto a BAC Credomatic, Coca Cola, McDonald’s y Aseguradora Guatemalteca anunciaron en conferencia de prensa, el pasado martes, este evento musical como parte de su compromiso de sumar valor a la vida de los guatemaltecos.

Durante el concierto se escucharán los clásicos de Baltimora, Hombres G, Miguel Mateos, entre otros cantantes de la época.

Reiteran que los fondos serán destinados a las organizaciones que proveen atención personalizada en salud y educación a los niños y sus familias.

“Somos tres fundaciones con un mismo sueño: ayudar a los niños y sus familias para tener una vida plena y con amor. Nos unimos para que, a través de la música y este concierto, podamos multiplicar los beneficios para nuestras causas”, indica Liza Cofiño, de Fundación Infantil Ronald McDonald.

“Nos unimos a esta fiesta musical para generar oportunidades que maximicen el potencial de los niños guatemaltecos. Es un honor trabajar junto a las empresas y fundaciones que hacen parte de este concierto”, añade José Carlos Barrios, gerente comercial y de mercadeo de BAC Credomatic.

El amor los une

Fundación Infantil Ronald McDonald da hospedaje a niños enfermos y sus familias para que puedan continuar con el tratamiento médico de sus hijos en un lugar seguro y cerca del hospital.

Fundación Aldo Castañeda brinda esperanza de vida a miles de infantes que nacen con padecimiento de malformaciones del corazón y que necesiten cirugía, atención y cuidados especiales.

Fundación Margarita Tejada impulsa y promueve oportunidades de desarrollo integral para las personas con síndrome de Down, proporcionándoles servicios de salud y educación.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La rumba invadió Cayalá

Publicado

-

Las agrupaciones dominicanas pioneras del merengue hip-hop, Ilegales y Proyecto Uno, pusieron a bailar al público en su presentación,  la noche de ayer, en Futeca Cayalá.

Con los éxitos de la década de los 90, Ilegales interpretó temas como el Taqui Taqui, Como un trueno, el lobo, la Morena, Rebotando y más.

Los fanes corearon las canciones ejecutadas por Vladimir Dotel, miembro original del reconocido trío que lleva 12 discos grabados y se ha hecho acreedor de varias nominaciones, así como premios de música internacional.

Abrió el concierto  el grupo nacional Barrilete, que encendió los ánimos de los asistentes con covers de Selena, Emmanuel, Luis Miguel y otros, al ritmo de  cumbia.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

ARTES

Cesia se coronó en La Academia 20 años

Nelson alcanzó el cuarto lugar de los cinco finalistas

Publicado

-

Fotos: cortesía La Academia

Con un inesperado resultado para los guatemaltecos, Nelson Carreras obtuvo el cuarto lugar en la final de La Academia 20 años, que dejó como máxima ganadora a Cesia Sáenz, representante de Honduras.
Sáenz se enfrentó en la final de la competencia musical con Mar, de Ecuador; Nelson, de Guatemala, y Andrés y Rubí, de México, quienes junto a ella brillaron durante semanas en el reality show de TV Azteca.

La representante de Honduras triunfó en la gran final con su voz y talento.

A pesar de no quedar en el podio, el chapín no se fue con las manos vacías, ya que, durante la gala de premiación, Emir Pabón, del Grupo Cañaveral, anunció que Nelson, Andrés y el exalumno Eduardo se integrarán a la gira por Estados Unidos y Latinoamérica, que se organiza junto a la Sonora Dinamita.

1 millón de pesos recibió Cesia por ganar La Academia 2022.

Además, en el primer concierto de la final que se llevó a cabo el sábado, el intérprete recibió dos premios OMG y un automóvil por el crecimiento profesional que tuvo, de acuerdo a la crítica de los jueces. Ese día presentó las canciones Robarte un beso y Estoy enamorado, junto a Paola Chuc.

Nelson participará en la gira de Cañaveral y la Sonora Dinamita por Estados Unidos y Latinoamérica.

“Eres un ser humano inteligente que escuchó sus críticas y estuvo creciendo”, expresó Lolita Cortés. Mientras, Ana Bárbara alabó su función y sus movimientos corporales, y Horacio Villalobos mencionó que tiene una gran carrera por delante, como parte de las críticas que recibió Nelson luego de cerrar el último concierto.

“Pasaste de ser un joven que baila bien a transformarse en un baladista.”
Arturo López Gavito Crítico de La Academia

Cesia, Andrés y Mar, los tres primeros lugares, respectivamente, ganaron un contrato con Sony Music para grabar dos sencillos y premios en efectivo.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute y su fiesta musical con causa

Publicado

-

Foto Cortesía: de CCG

Un concierto de la banda mexicana que rinde homenaje a las melodías de los años ochenta, cuyas ganancias por primera vez serán destinadas totalmente a la Fundación Infantil Ronald McDonald, Fundación Aldo Castañeda y la Fundación Margarita Tejada, que se han unido para ayudar a los niños con amor.

Quinceañera World Tour, de Matute, se realizará el 28 de septiembre, en Fórum Majadas, con 3 localidades: mesa amex (Q1 090), mesa black (Q790) y mesa platinum (Q490). Las entradas estarán disponibles a partir del 13 de agosto en www.ticketasa.gt. ASA Promotions, junto a BAC Credomatic, Coca Cola, McDonald’s y Aseguradora Guatemalteca anunciaron en conferencia de prensa, el pasado martes, este evento musical como parte de su compromiso de sumar valor a la vida de los guatemaltecos.

Durante el concierto se escucharán los clásicos de Baltimora, Hombres G, Miguel Mateos, entre otros cantantes de la época.

Reiteran que los fondos serán destinados a las organizaciones que proveen atención personalizada en salud y educación a los niños y sus familias.

“Somos tres fundaciones con un mismo sueño: ayudar a los niños y sus familias para tener una vida plena y con amor. Nos unimos para que, a través de la música y este concierto, podamos multiplicar los beneficios para nuestras causas”, indica Liza Cofiño, de Fundación Infantil Ronald McDonald.

“Nos unimos a esta fiesta musical para generar oportunidades que maximicen el potencial de los niños guatemaltecos. Es un honor trabajar junto a las empresas y fundaciones que hacen parte de este concierto”, añade José Carlos Barrios, gerente comercial y de mercadeo de BAC Credomatic.

El amor los une

Fundación Infantil Ronald McDonald da hospedaje a niños enfermos y sus familias para que puedan continuar con el tratamiento médico de sus hijos en un lugar seguro y cerca del hospital.

Fundación Aldo Castañeda brinda esperanza de vida a miles de infantes que nacen con padecimiento de malformaciones del corazón y que necesiten cirugía, atención y cuidados especiales.

Fundación Margarita Tejada impulsa y promueve oportunidades de desarrollo integral para las personas con síndrome de Down, proporcionándoles servicios de salud y educación.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La rumba invadió Cayalá

Publicado

-

Las agrupaciones dominicanas pioneras del merengue hip-hop, Ilegales y Proyecto Uno, pusieron a bailar al público en su presentación,  la noche de ayer, en Futeca Cayalá.

Con los éxitos de la década de los 90, Ilegales interpretó temas como el Taqui Taqui, Como un trueno, el lobo, la Morena, Rebotando y más.

Los fanes corearon las canciones ejecutadas por Vladimir Dotel, miembro original del reconocido trío que lleva 12 discos grabados y se ha hecho acreedor de varias nominaciones, así como premios de música internacional.

Abrió el concierto  el grupo nacional Barrilete, que encendió los ánimos de los asistentes con covers de Selena, Emmanuel, Luis Miguel y otros, al ritmo de  cumbia.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.