Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El último baile de los Bulls

Avatar

Publicado

-

Aún no sé responder si yo no jugaba baloncesto porque era malo, o era malo porque no jugaba baloncesto. Me entienden… como la gallina y el huevo. El baloncesto nunca fue mi deporte, ni se acercó un poco a lo que fue el futbol y el beisbol en mi juventud.

En una ocasión le pedí prestada su pelota a un amigo para ir a entrenar a solas a las canchas cercanas a mi casa durante las vacaciones de colegio. Nunca pude realizar esas prácticas, porque a la velocidad de la luz entraban en escena 3 o 4 mocosos para pedirme reto. Aparecían como moscas buscando miel. Desgraciadas moscas.

Siempre terminaba con más de una cachetada en el rostro, un dedo dislocado y ampollas en los pies. Y sin haber conseguido un rebote o anotar un solo punto.

Creo que el logro más importante que guardo de este deporte fue una vez que le gané a dos amigas de la universidad. Cabe mencionar que durante el encuentro ambas vistieron sus acostumbradas botas de plataforma noventeras. Pero jugaban bien, confíen en lo que digo.

Para lo que de verdad terminé siendo estupendo fue para no perderme en televisión por cable los juegos de Michael Jordan y los Bulls de Chicago. ¡Maravillosos! 

Desde las primeras notas de Sirius, cuando introducían a la alineación titular de los Bulls, hasta los últimos puntos de Jordan, era toda una aventura.

Nunca soñé jugar como él o tuve una playera de los Bulls (ni siquiera de Space Jam, con Bugs y Daffy), y eso que las vendían en cada esquina de cada mercado o tienda. Pero recuerdo maravillarme con el vuelo de Jordan y el espectáculo de Pippen y compañía. Se me eriza la piel con tan solo recordarlo.

Así que no es sorpresa compartirles la emoción que siento al ver el documental The Last Dance, en Netflix, acerca de Michael Jordan, del equipo, sus rivales, la franquicia, las figuras deportivas y lo que rodeó a los legendarios Bulls.

Sonaré como un viejito estrenando placas dentales al decir: “Ahora la NBA no es así”. Acepto que hay jugadorazos y hay buenas figuras, pero ¿dónde está el drama? ¿dónde están los juegos de palabras y retos en la cancha? ¿dónde está la mirada a los ojos después de haber clavado una canasta encima del contrincante? ¿dónde está Jack Nicholson?

No solamente ha sido interesante revivir esos tiempos de la NBA, también he regresado a esa época: los 90. He quedado pensativo al ver en el documental a las personas sin un teléfono celular en la mano todo el tiempo, revivir el poderío de los medios de comunicación tradicionales y ver a gente divertirse con juegos de cartas o, sencillamente, conversando unos con otros.

Así éramos en esa década, así peleábamos cada día por ser mejores, o por lo menos por empatarle a la vida. Ahora, tal vez lo seguimos haciendo, pero añadiendo selfies en Instagram.  Vean The Last Dance, superrecomendado.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

“Avatar 2” y “Avatar 3” están filmadas casi al 100 por ciento, según James Cameron

Avatar

Publicado

-

El rodaje de Avatar 2 está terminado al 100 por ciento y su continuación, Avatar 3, completado casi el 95 por ciento, según el cineasta James Cameron, que dará continuación a su universo fílmico 13 años después del estreno de la película original.

Aunque la cinta no se estrenará hasta finales de 2022, Cameron aseguró que ya grabó todas las escenas de acción real y ahora se centrará en las labores de posproducción, fundamentales para una saga que destacó por sus proezas técnicas.

“Eso no significa que tenga un año más para terminar la película porque el día que entreguemos Avatar 2, empezaremos a trabajar para terminar Avatar 3”, dijo Cameron durante una videollamada con Arnold Schwarzenegger retransmitida durante el 2020 Austrian World Summit y que trascendió hoy en la prensa local.

El coronavirus paralizó el rodaje de las nuevas películas hasta el punto de que Disney decidió aplazar un año completo sus estrenos: Avatar 2 no llegará a los cines hasta diciembre de 2022, mientras la tercera entrega lo hará en 2024. Así, la continuación debutará 13 años después del lanzamiento de la original, que hasta el desembarco el año pasado de Avengers: Endgame (2019) era la película más taquillera de la historia.

Además, siguiendo esa distancia de dos años entre cada película y bajo la condición de que el público responda positivamente, hay planes para elaborar Avatar 4 y Avatar 5, que se presentarían en diciembre de 2026 y diciembre de 2028, respectivamente.

El equipo de rodaje consiguió sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda impuestas por el Covid-19 gracias a la concesión de permisos de acceso especiales a la sede de la filmación ubicada en ese país.

“Tenemos mucha suerte de haber elegido este como nuestro sitio de producción hace años. Hicimos la primera película aquí en Nueva Zelanda y resulta ser el primer o segundo mejor país del mundo con mejor respuesta al coronavirus”, aseguró Cameron. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Viena homenajea a Beethoven fusionando romanticismo con arte moderno

Avatar

Publicado

-

El Museo de Historia del Arte de Viena dedica un “inusual” homenaje al músico alemán Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento con una exposición que pone en contraste obras de arte clásico y moderno para reinterpretar el legado musical del compositor.

La exposición Beethoven se mueve, que se abre mañana al público, supone un juego de diversos movimientos y estilos artísticos de diferentes épocas con el que la pinacoteca más importante de Austria se desmarca de su tradición dedicando parte de sus instalaciones a un artista completamente ajeno al mundo de la pintura.

Un músico en una pinacoteca

“Beethoven ha inspirado a muchas generaciones de artistas más allá de la músic”, explicó la directora del museo, Sabine Haag, durante la presentación de la muestra defendiendo este cambio de paradigma, lo que supuso “algo radical” para el museo.

Haag confesó que la idea original de dedicar una parte del museo a Beethoven responde a un deseo de Eike Schmdit, designado director del museo pero que renunció el año pasado antes de llegar a ocupar el cargo, y que declaró tajante: “El Museo de Historia del Arte tiene que hacer algo por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven”.

Las sorderas de Beethoven y Goya

La obra de Beethoven, apenas mostrada a través de algunas partituras y escritos originales, representa solo una parte reducida de la exposición, que está protagonizada por pinturas y bocetos de referentes del Romanticismo y coetáneos de Beethoven como Francisco de Goya, William Turner o Gaspar David Friedrich.

Estas obras de arte universales comparten espacio con objetos disonantes como un piano de cola destruido colgando del techo, una instalación de Rebecca Horn titulada Concierto por la anarquía, una partitura en la que están superpuestas todas las 32 sonatas compuestas por Beethoven y otras muestras de arte moderno de corte más transgresor.

Vida en Viena

También hay referencias simbólicas a la vida del compositor de Para Elisa: un escenario construido con parte del suelo original de la última de las 60 viviendas que ocupó durante sus largas estancias en Viena.

La vida del músico alemán está muy ligada a la capital austríaca, donde pasó la mayor parte de su vida, compuso sus piezas más importantes y murió en 1827.

En la misma sala se encuentra la corneta que utilizó durante sus últimos años, en los que padeció sordera, junto con diferentes grabados de la serie de los Caprichos, del pintor español Francisco de Goya, que al igual que Beethoven también sufrió severos problemas de oído.

En la última sala, completamente vacía y despejada de adornos y a la que no pueden acceder las cámaras, el visitante se topa con una interpretación de la música de Beethoven: varios cantantes interpretan a capella por turno, en directo y durante todo el día, distintas piezas del músico.

Beethoven se mueve se integra dentro del calendario de eventos culturales que organiza la ciudad de Viena para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del genio musical y que culminará el 16 de diciembre, día de su cumpleaños, con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento de la capital austríaca. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Apostolado y más cine guatemalteco para ver On Demand

Avatar

Publicado

-

Estrenos, clásicos, favoritos del público y documentales están disponibles en esta sección de Vimeo.

La sección OnDemand, de la plataforma digital Vimeo, ofrece la posibilidad de rentar películas por 24 horas, por lo que también se ha convertido en un salvavidas para las producciones afectadas por el cierre de las salas durante la pandemia. En su catálogo, que despliega títulos de todo el mundo, destaca la presencia del cine guatemalteco, ya sean estrenos, clásicos, favoritos del público o documentales. Le proponemos cinco títulos que, definitivamente, debería ver en vimeo.com/ondemand

Puro Mula

Una película que sin duda es favorita entre el público guatemalteco es Puro Mula (2011). Aunque dirigido por el panameño Enrique Pérez Him, el título se construye bajo características usualmente asociadas al acervo nacional.

Foto: archivo.

En ella Joel, un joven de 28 años que no hace nada más que beber cerveza y tocar guitarra, ve interrumpida su rutina cuando su hermana le pide que cuide a su sobrino. Por US $7.99 (Q62.13) puede ver esta producción en la que actúan Domingo Lemus, Roberto Díaz Gomar, Daneri Gudiel, Cesia Godoy y Jairon Salguero, entre otros.

POL

Escrita y dirigida por Rodolfo Espinosa Orantes, POL (2014) presenta, en tono de comedia, el drama preadolescente mediante las figuras Pol y su amigo El Flaco. El filme sigue a estos dos jóvenes que sin querer terminan dentro del Campus Central de Universidad de San Carlos, donde vivirán experiencias que pondrán a prueba su relación y su madurez. Chloe Figueroa, Alejandro Ramos, Tobías Cortés, Fernando Martínez y Andrea Sosa son parte del elenco de esta ficción que puede verse por US $1 (Q7.78).

Foto: archivo.

La Camioneta

La transformación de los buses escolares de EE. UU. en camionetas coloridas en Guatemala, atrajo a Mark Kendall, quien plasmó el proceso en La Camioneta (2012). Este documental acompaña al vehículo desde su venta hasta llegar a nuestro país, donde empieza su “cambio de look”. Sobre todo, busca mostrar los recorridos que el mismo bus tiene en distintas partes del mundo, y cómo pasa de hacer un trayecto tranquilo a uno de alta velocidad. El filme, que llegó a certámenes tan importantes como el South By Southwest y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, puede alquilarse por US $3.99 (Q31.03).

Foto: archivo.
El Apostolado

Hace un par de semanas, el director guatemalteco Juan Manuel Méndez liberó El Apostolado, su ópera prima. Esta película, cuya producción tomó no menos de cuatro años, se sumerge en la historia de un sacerdote disidente, interpretado por Sebastián de la Hoz, que vive de forma humilde y dedica su tiempo a ayudar.

Foto: archivo.

El dilema llega a su vida con la aparición de dos mujeres que lo hacen replantearse sus intenciones. La cinta puede alquilarse por U$ $6.99 (Q54.36). Extra tip: la semana pasada, David Lepe escribió del filme en su columna Rewind Me. Léala acá: bit.ly/rewindmedca27

El silencio de Neto

Dirigida por Luis Argueta, El silencio de Neto (1994) llevará por siempre la marca de haber sido la primera producción completamente guatemalteca en alcanzar el reconocimiento del mercado internacional.

Foto: archivo.

La cinta, que fue parte de la selección oficial en el Sundance Film Festival y remitida a la 67 edición de los Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, vuelve la mirada hacia 1954, durante el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán. Lo hace desde las vivencias de Neto (Oscar Javier Almengor), un niño de 12 años, y de su familia. Véala por US $4.95 (Q38.9)

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.