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ECONÓMICAS

El turismo interno aumentó 13 % en Semana Santa

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El turismo interno y externo se incrementó un 13 % y un 5 %, respectivamente, entre el 13 y el 21 de abril, tiempo en el cual se generó una derrama económica de Q2 mil 968.95 millones, de acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“El crecimiento en la afluencia de visitantes durante la Semana Santa es resultado de la promoción que realizamos de Guatemala a lo interno y en mercados estratégicos”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Durante ese período, 3 millones 449 mil 444 visitantes residentes y no residentes se desplazaron a los principales destinos turísticos. En el mismo período del año anterior se contabilizaron 3 millones 65 mil 918 de turistas.

El destino más visitado en la Semana Mayor fue Antigua Guatemala, que recibió 822 mil 172 viajeros; seguido de la región occidental, con 718 mil 433; Retalhuleu, 519 mil 954; Playas del Pacífico, 471 mil 405; Atitlán, 442 mil 365; Esquipulas, 126 mil 276; Izabal, 124 mil 629; Las Verapaces, 118 mil 512, y Petén, 105 mil 698.

La vía principal de acceso fue la terrestre, con 74 %; luego, la aérea, 26 %.

Supervisión de servicios

Chajón agregó que durante esta temporada personal del Inguat supervisó a 2 mil 101 prestadores de servicios turísticos, con el fin de constatar que cumplieran con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje.

Como resultado, se levantaron 146 actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante dicha institución y por elevar la tarifa sin autorización. A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta de Q1 mil.

“Vale destacar el trabajo de las oficinas regionales, las coordinaciones interinstitucionales que realizamos por medio del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor.  Esperamos seguir influyendo en la importancia de llevar a cabo un turismo responsable”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Asimismo, en los diferentes puestos de atención a turistas proporcionaron material con información, mapas, información de servicios turísticos a 6 mil 696 visitantes nacionales y 9 mil 200 extranjeros. En tanto, en la central de llamadas mil 500 brindaron información y asistencia a mil 82 personas.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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