Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ofertarán 8 mil puestos de trabajo

Publicado

-

Feria Nacional se efectuará el 25 de abril, en el Parque de la Industria.

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Feria Nacional de Empleo 2019 reunirá a 100 empresas que ofertarán 8 mil plazas, el 25 de abril, en el Parque de la Industria, donde también se contará con la presentación de emprendimientos y diversos talleres, informó Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Las plazas que se ofrecerán será en áreas de administración, comercio, transporte, construcción, servicios, hotelería e industria. Se prevé la asistencia de 10 mil personas, quienes, además de los puestos, podrán participar en charlas de orientación laboral, cómo manejar una entrevista y elaborar hoja de vida.

Estamos fortaleciendo las acciones de intermediación laboral con el sector productivo, para generar más empleos.

Gabriel Aguilera
Ministro de Trabajo.

Quienes acudan deberán llevar copias del Documento Personal de Identificación, título o diploma del último grado cursado, constancias laborales, cartas de recomendación, antecedentes penales y policiacos, entre otros.

Innovación en registro

Para esta ocasión se pide el registro electrónico de quienes quieran acudir a  la feria. Además, deberán presentar un código de barras QR que podrá ser generado en el portal https://www.conectate.today/registro/mintrab.

Para obtenerlo se debe ingresar en la dirección referida y crear una cuenta con un correo electrónico y una contraseña. 

Este año se tiene planificado organizar no menos de 10 ferias en distintos departamentos. Esta es la tercera del presente período; las 2 anteriores se llevaron a cabo en Huehuetenango, y Cobán, Alta Verapaz. Foto: Gabriel Herrera, Diario de Centro América.

Llenar los espacios con los datos que se solicitan, y al finalizar el registro se creará el código, el cual se debe guardar y  mostrar al ingreso en la actividad.

Este año se tiene planificado organizar 10 ferias en distintos departamentos. Esta es la tercera del presente periodo, las 2 anteriores se llevaron a cabo en Huehuetenango, a la que asistieron 2 mil 400 personas; y en Cobán, Alta Verapaz, con la participación de 1,300. Como parte de sus servicios, el Mintrab brinda orientación a los aspirantes sobre cómo elaborar un buen curriculum, presentación personal y preparación para las entrevistas de trabajo.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Dan a conocer integración de nuevo Concejo Municipal

Publicado

-

El Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala electo, será encabezado por el alcalde Ricardo Quiñónez, quien estará acompañado de cinco de los concejales propuestos en su planilla, entre ellos Víctor Martínez Ruiz, actual ministro de Finanzas, informó el jefe edil.

Además, estarán Alessandra María Gallio Abud, Kevin Roberto René Aldana Álvarez, Luis German Pineda Castellán y Alejandra María Paiz Samayoa.

Mientras, los concejales de  oposición son Richard Lee Abularach, Pablo Poroj Gómez, José Pablo Mendoza, Tatiana Acuña y Lily Caravantes.

El nuevo concejo municipal capitalino comenzará actividades el 15 de enero de 2020.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

108 jóvenes atendidos en Prevención Terciaria cursan estudios

Publicado

-

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, 108 de los 145 jóvenes que han atendido hasta mayo de este año cursan estudios y tienen medidas socieducativas o ya terminaron su sanción.

Carlos Gómez, encargado de Prevención Terciaria, comentó que el 50% de jóvenes a los que les dan seguimiento, no han terminado la primaria, es por eso que entre los esfuerzos que realizan está el mejoramiento de las competencias académicas, para que tengan mayor oportunidad en el campo laboral. 

Explicó que el trabajo de dicha Dirección consiste en atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida, para reinsertarlos laboral y socialmente por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.

Según los registros, hasta finales de mayo de 2019, han asistido a 145 jóvenes, de los cuales el 26 % son mujeres y el 74 % hombres, y del total, el 45 % tiene entre 18 y 19 años. El 13 % cursa 5º y 6º primaria, 26 % está en 3º básico, 20 % estudia el bachillerato, 13 % está graduado de nivel medio y el 7 % estudia en la universidad. 

Según Gómez, los porcentajes son positivos, pues reflejan que de los 145 adolescentes atendidos, 108 están estudiando. Esta cifra a su vez se subdivide en 56 jóvenes que estudian y trabajan, 52 que solo estudian, 30 que solo trabajan y 43 que están en fase de terapia psicológica. 

El proceso

Al ser remitidos a Prevención Terciaria, los jóvenes son evaluados para ubicarlos en el proceso más adecuado a su situación, por ejemplo, si su nivel de violencia es alto, se envía a terapia psicológica para intervenirlo de forma individual y grupal; además, se les brindan charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar los padres de familia o encargados. 

Si ya han superado la fase emocional, se les proporciona orientación y apoyo educativo, en donde se les motiva a que continúen su formación académica, por medio de talleres básicos de computación, o si ya son graduados se les apoya con tutorías y reforzamiento para que sigan en la universidad.

A quienes ya pasan del nivel educativo se les ayuda con intermediación laboral, cuyo proceso se inicia con una evaluación con respecto a sus capacidades y experiencias de trabajo; posteriormente, se les orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral y hasta en presentación personal.

La atención que brinda Prevencion Terciaria, a jóvenes mujeres y hombres en conflicto con la Ley Penal, abarca seis meses antes del cumplimiento de la sanción y, seis meses después, por medio del Programa de Post-Sanción.

  • Con información de la SBS.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se gradúan jóvenes del Programa Quédate, en Sololá

Publicado

-

Un total de 28 jóvenes del Programa Quédate de distintos municipios de Sololá se graduaron en carreras técnicas, impartidas en el Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

En el acto participaron la primera dama, Patricia Marroquín; la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Protección de esta instancia, Marwin Bautista, y Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Marroquín felicitó a los graduandos y los exhortó a que, tras esta capacitación técnica, continúen con su formación académica para que tengan mayores oportunidades y puedan quedarse en el país y aportar a su comunidad.

Por su parte, Contreras indicó que el Programa Quédate ha dado éxitos. Prueba de ello es que, en 2015, se atendió a 215 adolescentes; en 2016 a 178, en 2017 a 381, en 2018 a 971 y este año hay inscritos mil 419.

El jefe de la Misión de la OIM dijo que los jóvenes son piezas claves para el país, y que la educación es un elemento poderoso para frenar la migración irregular, el tráfico ilícito de personas y las condiciones migratorias inseguras.

La SBS tiene planificado abrir este año un nuevo centro para que más jóvenes participen en este programa y no se vayan a otros países, como Estados Unidos.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.