El sur de México se acerca a Guatemala

Los estados del sur de México se acercan más a nuestro país, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de amistad, tomando en cuenta que ambas regiones comparten intereses comunes.

El más reciente contacto lo llevó a cabo la semana pasada una delegación de funcionarios de Chiapas, mediante una gira de trabajo en tres ciudades de Guatemala, con el objetivo de promocionar las oportunidades comerciales y turísticas.

Los representantes aprovecharon para invitar a los chapines a realizar visitas y hacer compras, aprovechando las ofertas de la iniciativa El Buen Fin, que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre, según la Embajada mexicana en nuestra nación.

Para facilitar la movilidad, la sede diplomática y las autoridades del estado azteca anunciaron la ampliación de días y horarios de servicio para emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y Talismán – El Carmen.

Una oportunidad

La delegación la encabezó Sergio Aquino, subsecretario de Desarrollo Mesoamericano, de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y visitó las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Tecún Umán, en San Marcos.

Aquino anunció que El Buen Fin, que tendrá lugar en Tapachula y Comitán, Chiapas, ofrece ofertas atractivas, por lo cual es considerado una oportunidad para reactivar el consumo en la frontera sur, acercando a los guatemaltecos a productos y servicios a precios bajos y promociones. El pago, durante esa actividad, se podrá hacer en pesos, quetzales o dólares.

Para aprovechar esta temporada, la Embajada insta a los guatemaltecos a tramitar la TVR, la cual se proporciona de forma gratuita y permite el ingreso en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, por un máximo de tres días en cada ocasión.

Para tramitar la Tarjeta, se ampliarán los horarios y días de atención el 18 de noviembre, de 8:00 a 20:00, y el 19, de 9:00 a 14:00, en los módulos Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán.

Adicionalmente, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (Banjercito) habilitó, desde el año pasado, un nuevo módulo para que el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles se realice de manera más expedita, en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes de 8:00 a 0:00; el sábado de 8:00 a 16:00 y domingo de 9:00 a 17:00.

La comitiva también estuvo integrada por Carlos Calderón Ordoñez, subdelegado Federal de la Secretaría de Economía; representantes de la Confederación de las Cámaras Nacional de Comercio; Confederación Patronal de la República Mexicana, Chiapas; y Alejandra Aguilar Grajales, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas.  

Jose Pelico