Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

El sur de México se acerca a Guatemala

Los estados del sur de México se acercan más a nuestro país, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de amistad, tomando en cuenta que ambas regiones comparten intereses comunes.

Publicado

-

Los estados del sur de México se acercan más a nuestro país, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de amistad, tomando en cuenta que ambas regiones comparten intereses comunes.

El más reciente contacto lo llevó a cabo la semana pasada una delegación de funcionarios de Chiapas, mediante una gira de trabajo en tres ciudades de Guatemala, con el objetivo de promocionar las oportunidades comerciales y turísticas.

Los representantes aprovecharon para invitar a los chapines a realizar visitas y hacer compras, aprovechando las ofertas de la iniciativa El Buen Fin, que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre, según la Embajada mexicana en nuestra nación.

Para facilitar la movilidad, la sede diplomática y las autoridades del estado azteca anunciaron la ampliación de días y horarios de servicio para emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y Talismán – El Carmen.

Una oportunidad

La delegación la encabezó Sergio Aquino, subsecretario de Desarrollo Mesoamericano, de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y visitó las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Tecún Umán, en San Marcos.

Aquino anunció que El Buen Fin, que tendrá lugar en Tapachula y Comitán, Chiapas, ofrece ofertas atractivas, por lo cual es considerado una oportunidad para reactivar el consumo en la frontera sur, acercando a los guatemaltecos a productos y servicios a precios bajos y promociones. El pago, durante esa actividad, se podrá hacer en pesos, quetzales o dólares.

Para aprovechar esta temporada, la Embajada insta a los guatemaltecos a tramitar la TVR, la cual se proporciona de forma gratuita y permite el ingreso en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, por un máximo de tres días en cada ocasión.

Para tramitar la Tarjeta, se ampliarán los horarios y días de atención el 18 de noviembre, de 8:00 a 20:00, y el 19, de 9:00 a 14:00, en los módulos Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán.

Adicionalmente, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (Banjercito) habilitó, desde el año pasado, un nuevo módulo para que el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles se realice de manera más expedita, en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes de 8:00 a 0:00; el sábado de 8:00 a 16:00 y domingo de 9:00 a 17:00.

La comitiva también estuvo integrada por Carlos Calderón Ordoñez, subdelegado Federal de la Secretaría de Economía; representantes de la Confederación de las Cámaras Nacional de Comercio; Confederación Patronal de la República Mexicana, Chiapas; y Alejandra Aguilar Grajales, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas.  

Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.