Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Embajada promueve cultura maya

Publicado

-

La Civilización Maya: Orgullo de la Humanidad, es el título de las conferencias con las cuales Guatemala promueve esta cultura en el extranjero, con el fin de darla a conocer al mundo, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La reciente actividad se llevó a cabo en la ciudad de Tel Aviv, Israel, y tuvo como fin promover y motivar el estudio y conocimiento de uno de los más brillantes pueblos que ha tenido la humanidad.

Este acto académico-cultural estuvo a cargo de la embajadora de nuestro país en dicho territorio, Sara Angelina Solís, y forma parte del plan de trabajo de la Misión Diplomática chapina en esa nación, indica un comunicado de la Cancillería.

Dicha conferencia contó con la participación de no menos de 100 personas, quienes asistieron en las instalaciones del Instituto Cervantes para escuchar la disertación de expertos en la materia en cuestión.

La directora de dicho centro educativo, Carmen Álvarez, agradeció a la Embajada por compartir esos temas, considerados importantes y prestigiosos para el mundo.

Álvarez recordó que muchos de los sitios donde la Civilización maya se desarrolló han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, la jefa de la diplomacia chapina abordó, como parte del análisis histórico, los períodos del desarrollo maya precolombino; el significado y uso del calendario; la relación de los códices con la astronomía y el destino de estos; el sistema vigesimal y uso del cero en las matemáticas; la escritura glífica, y literatura clásica, especialmente el Popol Vuh y elMemorial de Sololá, entre otros.

El acto tuvo la presencia de embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Israel; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese Estado; miembros de la colonia guatemalteca; estudiantes, académicos y público interesado en este tema.

Se invitó a los asistentes a visitar Guatemala, así como a degustar una muestra de la gastronomía chapina.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Exbecarios intercambian experiencia académica y profesional

Publicado

-

Para intercambiar la experiencia académica y profesional, los exbecarios guatemaltecos que se formaron en Israel compartieron con el viceministro Jairo Estrada y personal de la Cancillería. A dicha actividad asistió el embajador israelí en nuestra nación,  Mattanya Cohen.

Los beneficiarios de las becas expusieron acerca de su experiencia y de la apreciación que tienen, no solo sobre los conocimientos obtenidos, sino sobre el intercambio cultural y humano que ha significado su estadía en Israel, mediante la Asociación de Exbecarios de Israel Shalom.

Los favorecidos replican en Guatemala lo aprendido, por medio de capacitaciones y proyectos, aportando al desarrollo turístico sostenible, de acuerdo con lo indicado por dicha Embajada.

El viceministro Estrada hizo ver en su discurso la importancia del impacto que la cooperación israelí ha significado en términos de la transmisión de conocimientos especializados a los funcionarios locales, y el beneficio que se adquiere para el desarrollo sostenible de nuestro país, ya que, además de la oferta académica, el pueblo de Guatemala ha recibido apoyo con programas dedicados a combatir la extrema pobreza, donaciones de equipo médico, tecnología, vacunación, salud y desnutrición.

También se resalta la ayuda a agricultores del Corredor seco con sistemas de riego y capacitación, y el aporte humanitario en la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego .

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

México festeja

Publicado

-

Con una ceremonia cívico-cultural celebró la Embajada de México en Guatemala el 209 aniversario de su independencia. La actividad se efectuó en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural, en la zona 10 de la capital.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Facilitarán becas de estudios en 23 países

Publicado

-

Guatemaltecos interesados en superarse podrán optar a un programa de becas de estudios a nivel de licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos de especialización, que ofrecerán cooperantes internacionales y universidades nacionales.

Este año, fuentes cooperantes y entidades de 23 países, así como diversas embajadas acreditadas en nuestro país, tales como las de Alemania, Brasil, Chile, Países Bajos, Reino Unido, Corea, Rusia, Estados Unidos (Educación USA-IGA), China-Taiwán, España y Japón.

Mientras que en el ámbito nacional lo harán el Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (Finabece), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), las universidades San Pablo, Galileo y del Valle de Guatemala, Escuela de Gobierno, Intecap, las fundaciones Bolar, para Estudios y Profesionalización Maya y Proyecto Miriam.

Las áreas de estudio a ofrecer son Administración Pública, Medio Ambiente, Educación, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Salud, Desarrollo Rural Sostenible, Economía, Biología, Ingenierías, Comunicación, Finanzas y Comercio Internacional, Ciencias Políticas y Química, entre otras.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.