Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Se cumplen 8 años de la hazaña de Érick Barrondo en Londres 2012

Avatar

Publicado

-

Hace 8 años, Érick Barrondo entró a la historia como el único guatemalteco en ganar una medalla en Juegos Olímpicos. La cita fue en Londres 2012, donde alcanzó la plata en los 20 kilómetros caminata, uno de los mejores momentos del deporte nacional.

Fue un instante de gloria, el cual sigue grabado en la memoria de miles de guatemaltecos que disfrutaron la transmisión por la televisión y lo vieron cruzar la meta en el segundo lugar, por detrás del chino Ding Chen, ganador del oro.

Barrondo terminó la prueba con un tiempo de 1:18:57, y con la euforia de poder subir al podio y ver ondear la bandera azul y blanco en el cielo londinense. Fue un momento que unió a un país y que llenó de positividad a la población, pues demostró que los sueños se pueden convertir en realidad.

Érick Barrondo hizo historia, hace 8 años, al ganar la única medalla para Guatemala en Juegos Olímpicos.

Ocho años después, el atleta guatemalteco se mantiene vigente y con la ilusión de poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para el próximo año, por la pandemia del Covid-19. Sería su tercera aventura, pues participó en Río 2016 donde terminó en el puesto 50, lejos de la expectativa del propio atleta.

Objetivo 

“En un año espero estar representando a mi linda Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Haré mi mejor esfuerzo para que mi gente se sienta orgullosa de haber nacido en este país”, indicó Érick en un mensaje en sus redes sociales.

El seleccionado nacional sueña con volver a subir al podio en una justa olímpica. Está consciente que no es una tarea fácil, pero ha venido trabajando fuerte para lograrlo. En los últimos años se ha entrenado en España, junto a Mirna Ortiz, su esposa, bajo la dirección del exmedallista olímpico Francisco Paquillo Fernández.

Barrondo en pleno recorrido en el circuito de los 20 kilómetros caminata de los Juegos Olímpicos de Londres.

Hasta el momento, Barrondo está clasificado por ranquin en los 50 kilómetros, pero necesita ratificar la marca para asegurar su presencia en Tokio. Sin embargo la pandemia del coronavirus retrasó la planificación, y ahora está a la espera de que las competencias vuelvan a la normalidad para continuar con el trabajo.

Mientras eso llega, el guatemalteco se encuentra entrenando en su tierra natal, en la aldea Chiyuc,  San Cristóbal Verapaz, donde también ha buscado ayudar con víveres a personas de escasos recursos. 

“A veces creemos que estamos pasando un mal momento, porque tenemos poco en casa o porque no tenemos lo que deseamos, pero debemos saber que hay gente que tiene casi nada y viven agradecidos con la vida y con Dios”, indicó el atleta después de ayudar a varios necesitados en las Verapaces.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Rebic prolonga la sequía de la Juve

Avatar

Publicado

-

Un gran gol de cabeza del croata Ante Rebic determinó el 1-1 entre el Milan y la Juventus, y prolongó ayer la sequía de victorias de la Juve, que sigue sin conocer la victoria después de 4 jornadas de la Serie A, en la que el conjunto milanista y el Inter de Milán comparten el liderato, con un punto de ventaja sobre la Roma del portugués José Mourinho, que sufrió la primera derrota de su temporada al caer con el Verona (2-3).

El español Álvaro Morata, que acabó el duelo lesionado, adelantó a la Juventus a los cuatro minutos, en el Allianz Stadium; pero el Milan, pese a un mal arranque, aguantó sin el sueco Zlatan Ibrahimovic y rescató un punto que le permitió seguir el ritmo del Inter, ganador 6-1 el sábado frente al Bolonia. La Juventus de Massimiliano Allegri sigue con su dinámica negativa en la Serie A y, luego de 4 jornadas, está en plena zona de descenso, con solo 2 puntos, a 8 del liderato.

Roma, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se atasca Messi y desatasca Icardi

Avatar

Publicado

-

Sin suerte (otro disparo al larguero, el segundo esta semana), sustituido cuando el partido agonizaba y lucía un empate en el marcador, Lionel Messi no vivió una jornada brillante con el Paris Saint-Germain, que ganó 2-1 al Olympique Lyon con un tanto sobre el pitazo final de Mauro Icardi que asentó en el liderato al conjunto de Mauricio Pochettino.

La noche mágica de Messi que esperan en el Parque de los Príncipes tendrá que esperar. Como casi siempre, el jugador argentino rindió a buen nivel, pero no el suficiente que quieren en París. Poco a poco trata de aclimatarse, y en su quinto partido con la camiseta del cuadro francés volvió a quedarse sin marcar. Además, sustituido por Achraf en el minuto 76. Se marchó con semblante serio. No parecía contento.

Entre Neymar y Kylian Mbappé, con la aparición salvadora de Icardi, el PSG consiguió sacar adelante un encuentro complicado en el que Lucas Paquetá generó ansiedad en su rival, después de abrir el marcador para el Lyon al inicio de la segunda parte.

Redacción Deportes, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid remonta al Valencia

Merengues encabezan la tabla de La Liga.

Avatar

Publicado

-

Con 2 goles marcados por Vinicius y Benzema, en los minutos 85 y 88, se propició la remontada del Real Madrid, en Mestalla, en un choque parejo, intenso y de alternativas, pero que el conjunto visitante controló por completo en los 10 minutos finales.

El partido dio comienzo a un ritmo alto, con posesiones largas por parte de ambos equipos, especialmente en el caso del Real Madrid, contra un Valencia que buscaba el futbol más directo, pero que debía parar cuando no encontraba opciones para proponerlo.

La jugada más protestada por el público fue la caída de Maxi Gómez, cuando pugnaba con Alaba para quedarse solo delante de Courtois, en la que el árbitro no señaló falta. Una jugada elaborada del Valencia acabó con un zurdazo raso y cruzado de Hugo Duro, que abrió el tanteador y cambió la dinámica del encuentro.

El equipo madrileño se volcó sobre el área de , y empezó a tener opciones para empatar, pero también abrió espacios para que los locales tuvieran opciones con el futbol que más les va.

El carrusel de cambios que se produjo en ambos equipos, a diez minutos del final, provocó un dominio abrumador del equipo madrileño; el empate logrado de buen disparo por Vinicius y el 1-2, tres minutos después, en un cabezazo de Benzema.

Para entonces, el Valencia se había quedado sin fuerzas, por lo que no dispuso de ninguna ocasión para haber ampliado la ventaja, haber superado el gol del empate o, finalmente, haber llegado a sumar al menos un punto.

Valencia, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.