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ARTES

El Proyecto Maya Transfronterizo traza un diálogo artístico

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En esta muestra virtual, creadores guatemaltecos y chiapanecos construyen una nueva identidad por medio de su obra.

Desde la fotografía, la pintura y el video, artistas guatemaltecos y chiapanecos se unieron al Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) y la Galería MUY (México), para formar la exposición virtual Proyecto Maya Transfronterizo. La muestra traza diálogos reflexivos desde lo personal, familiar, social y territorial para hablar sobre la resistencia, la relación con la naturaleza y la perspectiva ante la pandemia mundial, bajo los códigos de las culturas indígenas. Acompañada de talleres infantiles y familiares, conversatorios y performance, esta exhibición podrá visitarse desde mañana a las 18:30 en la página web y redes sociales del CCE. 

Acercamiento

Hace dos años, la curadora Maya Juracán (Guatemala) y John Burstein, el director de la Galería MUY, en México, se propusieron crear un proyecto colaborativo entre artistas guatemaltecos y chiapanecos. “Pensamos mucho en las fronteras que son impuestas desde una visión occidental, y cómo estas no son algo que represente a los pueblos mayas. Transfronterizo es la idea de construir una nueva identidad, que no se base en individualismo, y reflejarlo por medio del arte”, comenta Juracán. 

El Proyecto Maya Transfronterizo  busca presentar los diálogos entre creadores que, con fotografías, pinturas o videos, hacen un acercamiento a la perspectiva de los pueblos originarios. De esta forma, Marilyn Boror Bor (k’akch’ikel), Manuel Chavajay (tz’utujil), Ángel Poyón (k’akch’ikel), PH Joel (tseltal), Saúl Kak (zoque) y el dúo SäsäK Nichim y Abraham Gómez (tsotsil) despliegan esa nueva identidad que engloba las resistencias, la relación cuerpo-territorio y el papel de la naturaleza que habita en las culturas indígenas. 

El dúo artístico de Säsäk Nichim y Abraham Gómez presentan Sembrando arte.

Desde casa

Aunque originalmente la muestra se presentaría en formato físico, la pandemia por el Covid-19 la llevó a la virtualidad, y también a exponer cómo los pueblos mayas se enfrentan a esta crisis. “Cuando esto se inició, mantuvimos conversaciones con los artistas por Zoom para preguntarles cómo se sentían. Algunos nos compartieron cómo el Lago de Atitlán permanecía tranquilo por primera vez en años; o cómo se sentían atrapados en una jungla de concreto”, detalla la curadora.

Actividades integradas 

Con el fin de resguardar la salud, tanto de los artistas como del público, los organizadores crearon un recorrido virtual (bit.ly/PMayaTSteps), en el que las piezas se aprecian tal y como si el visitante estuviera caminando en una galería. La exposición permanecerá abierta durante cinco semanas, tiempo en el cual se desarrollará una serie de actividades integradas. 

En la agenda destaca la visita guiada ¿Cuántas fronteras? El arte (des)hace territorios, dirigida por Juracán, Burstein y el gestor, crítico de arte y escritor tsotsil y tseltal, Xun Betán. A esto se agrega el conversatorio Palabra florida, el arte pensado desde los idiomas mayas, con Diego Ventura Puac- Coyoy y Säsäk Nichim. 

La artista k’akch’ikel Marilyn Boror expondrá su obra, además de dirigir algunas actividades integradas.

Para los niños de 8 a 10 años, llegará el taller De burbuja a burbuja, en el que Marilyn Boror creará un puente entre los objetos y las personas, y cómo esto se refleja en el arte maya. La artista también liderará la performance Composición del encierro en concreto, durante un toque de queda que se realizará por Zoom, y en la que participará el resto de creadores de la colectiva.

Dato

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de octubre. Para conocer las fechas y horarios de las actividades ingrese en cceguatemala.org.

Berta Abrego
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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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