Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El motivo que originó la Revolución de Occidente

Publicado

-

El 13 de septiembre de 1897, una escolta al mando del oficial Pioquinto Alvarado condujo a dos vecinos de Quetzaltenango, Juan Aparicio y Sinforoso Aguilar, al atrio de la iglesia de San Nicolás, en donde los ejecutó por fusilamiento.

El historiador Roberto Gutiérrez Martínez dice que “el lugar de la ejecución es el área que hoy ocupa el parque dedicado a la Madre, junto al edificio del Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO)”.

La Corporación Municipal de Quetzaltenango se declaró “herida profundamente por aquel hecho en que perdió la vida el presidente del Ayuntamiento, Licenciado Sinforoso Aguilar, y uno de los vecinos más honorables, don Juan Aparicio Mérida”, y elevó una protesta ante el Congreso.

El movimiento

El fusilamiento fue uno de los sucesos trágicos que se produjeron durante un alzamiento, contra el gobierno del  general José María Reina Barrios, conocido como Revolución de Occidente.

El movimiento fue desencadenado por la decisión del presidente de la República de disolver el Congreso, con lo cual se convirtió en dictador.  

El 7 de septiembre de 1897, bajo el mando de Salvador Ochoa, Víctor López y Timoteo Molina, un grupo de 400 ciudadanos tomó el cuartel militar de la ciudad de San Marcos, y liberaron a los presos de la cárcel.

A dos kilómetros de allí, otro grupo comandado por Francisco Martínez Barrios y Mariano Barrios Escobar tomó la localidad de San Pedro.

Los dos movimientos eran dirigidos por el coronel Próspero Morales, el general Daniel Fuentes Barrios y el licenciado Francisco Aguilar, expresidente del Congreso. 

El coronel Roque Morales, jefe político y comandante de armas de Quetzaltenango, ordenó su captura y le exigió un préstamo de 15 mil pesos “para defender la ciudad”.

El economista e historiador José Molina Calderón dice que estos hechos influyeron “grandemente en la situación, que fue llevando a la pérdida de las propiedades de la empresa familiar” de los Aparicio.   

Luis Alfonso Ortega, miembro de la familia Aparicio, escribió que “Don Juan Aparicio Mérida nació en la ciudad de Quetzaltenango, el 25 de febrero de 1856, y allí murió fusilado el 13 de septiembre de 1897, por efecto de la Revolución de Occidente y de la acción criminal de Manuel Estrada Cabrera, ministro de Gobernación, quien ordenó al telegrafista de la Casa Presidencial retener el telegrama del presidente (José María Reina Barrios) que impedía el fusilamiento”.

El filósofo e historiador guatemalteco Luis Enrique Pérez dice que, efectivamente, el presidente Reina Barrios ordenó suspender la orden de fusilamiento de Aparicio, pero que “El ministro de Gobernación, Manuel Estrada Cabrera, demoró la comunicación de la suspensión de la orden, con el fin de que Aparicio, con quien había tenido un conflicto por la compra de la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango, fuera finalmente fusilado”.

Reina Barrios, asesinado

El 8 de febrero de 1898, el presidente José María Reina Barrios fue asesinado. Las autoridades identificaron como autor a Edgar Augusto James Zöllinger, ciudadano del Reino Unido nacido en Suiza.

El móvil del crimen habría sido ajusticiar al Presidente, quien había ordenado el fusilamiento de Juan Aparicio, a quien Zöllinger consideraba como su benefactor.

En la entrada a Quetzaltenango, un monumento a la Revolución de Occidente o Revolución del 97 cita entre los mártires a Juan Aparicio y Sinforoso Aguilar.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC acciona para despejar carreteras bloqueadas

Mingob cumple instrucción
de la CC, que ordenó garantizar
la libre locomoción.

Publicado

-

Luego de que un grupo de manifestantes mantuvo bloqueadas por más de 24 horas distintas carreteras, la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), empezó a liberar, desde la madrugada de ayer, las vías por donde transita buena parte de la actividad social, comercial y turística del país.

El diálogo primó en los operativos que, al inicio, reportaban una captura. Foto: Gabriel Herrera

Los transportistas que tomaron las carreteras exigían la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que autoriza la contratación de un seguro para terceros, que el Organismo Ejecutivo mantiene suspendido desde hace varios meses.

Desde el pasado lunes, los inconformes bloquearon algunas arterias principales de la red vial nacional, lo que imposibilitó el libre tránsito de personas y vehículos.

Ante estas acciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó un amparo interpuesto por la Cámara de Comercio, con el que se buscaba garantizar la libre locomoción. En cumplimiento de lo resuelto por el máximo tribunal de la nación, las fuerzas de seguridad procedieron a despejar las vías, recurriendo al diálogo con los manifestantes.

Foto: Gabriel Herrera

Uno de los lugares más relevantes que estaban tomados era el paso por el kilómetro 178, ruta CA2, puente Castillo Armas, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, donde cientos de inconformes, con piedras, automóviles y tuc tucs tenían cerrados ambos carriles.

En el lugar, el comisario Emilio Guzmán conversó con los transportistas. Ante la negativa, las fuerzas de seguridad, acompañadas del gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, desbloquearon el paso, y el tránsito comenzó a fluir.

Foto: Gabriel Herrera

Los automovilistas perjudicados valoraron la acción policial y manifestaron su acuerdo mediante el toque de bocinas y expresiones de júbilo. En relación con la situación, las autoridades del Mingob destacaron que el trabajo de la PNC consistió en retirar los vehículos que impedían la libre locomoción, con lo que dieron cumplimiento a la resolución de la CC, respetando los derechos humanos de los manifestantes.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, comentó que los bloqueos son acciones ilegales, porque impidieron la conexión con los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde hay hospitales y centros de salud.

Aguilar confirmó que durante el operativo realizado en El Zarco se capturó a uno de los manifestantes, quien incitaba a la violencia al momento del desalojo.

Foto: Gabriel Herrera

Rechazan acciones

El sector privado expresó su desacuerdo con el cierre de carreteras, argumentando que afecta la economía nacional y viola el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos.

“No más bloqueos. Ponen en riesgo la distribución de alimentos y productos básicos, violando derechos de la mayoría de ciudadanos.” Cámara del Agro

“Esta práctica no es medida apropiada para hacerse escuchar ni aportar soluciones, pues solamente atenta contra los derechos de todos.” Cacif

“Perjudican la economía, la subsistencia, el trabajo y condicionan la libertad de tránsito de los
guatemaltecos.”
Cámara de Industria

“Los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, monto generado por micro, pequeñas y medianas empresas.” Agexport

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.