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ARTES

El Met mostrará obra inconclusa de Da Vinci por 500 aniversario de su muerte

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El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) recordará al pintor Leonardo da Vinci (1452-1519) en el 500 aniversario de su muerte exhibiendo St. Jerome Praying in the Wilderness, una obra maestra inconclusa del artista italiano.

La pintura, un préstamo del Museo del Vaticano, «que ofrece una visión extraordinaria del proceso creativo del pintor», según el Met, será exhibida del 15 de julio al 6 de octubre de este año, indicó la institución en un comunicado.

Señaló además el Met que esta exhibición, Leonardo da Vinci’s St. Jerome, rendirá homenaje «a uno de los más renombrados genios de todos los tiempos».

St. Jerome Praying in the Wilderness, que comenzó a pintar en 1483, representa a Jerónimo (DC. 347-420), santo y teólogo de la iglesia cristiana, en una escena que está basada en la historia de sus últimos años, que pasó en una ermita en el desierto.

Penitente, envejecido, demacrado y casi sin dientes, Jerónimo meditaba de rodillas ante una cueva en un paisaje rocoso. Reclinado ante él, un león domesticado, su compañía en el desierto y una figura central en la historia de su vida.

«Estamos emocionados de honrar el legado de Da Vinci exhibiendo esta rara y excepcional pintura, que provee una mirada íntima en la mente de una figura sobresaliente del arte occidental», dijo en el comunicado Max Hollein, director del Met.

«A través de los siglos, académicos han tenido acalorados debates, correctos o erróneos, acerca de la atribución de ciertas pinturas por Da Vinci, pero el San Jerónimo del Museo del Vaticano es posiblemente una de las seis pinturas cuya autoría nunca ha sido cuestionada», afirmó Hollein.

El Met destacó que la exhibición fue organizada por su comisaria Carmen C. Bambach con la colaboración del Museo del Vaticano y su directora Bárbara Jatta.

La exhibición será complementada con un programa educativo con varios eventos paralelos, entre ellos figura una que Jatta tendrá una conferencia sobre esa obra el 20 de septiembre en el Met.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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