Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

El MAGA capacita a productores de cacao

Publicado

-

Estrategia busca fomentar el comercio de la semilla.

Productores de cacao de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, reciben asistencia técnica con el fin de mejorar los cultivos, por medio de un programa de acompañamiento que busca fortalecer sus capacidades y las buenas prácticas agrícolas.

Los beneficiados son no menos de 280 comunitarios que integran la Asociación de Productores para el Desarrollo Rural K’Ajb’Om, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de la Agrocadena de Cacao (Enac), que impulsa el MAGA con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consejo Agropecuario Centroamericano, entre otras organizaciones.

280

productores de Alta Verapaz reciben capacitación técnica.

Según el MAGA, laEnac favorece a productores de 15 municipios de Alta Verapaz y 4 de Baja Verapaz, con el fin de mejorar la economía de los agricultores, la calidad del producto y fomentar la comercialización.

La Enac se fundamenta en un modelo dinámico e integrador, con la participación de actores directos e indirectos, dentro de la agrocadena de cacao en Guatemala, para emprender acciones de fortalecimiento. 

En el país existen 159 mil 419 hectáreas (Ha) aptas para el cultivo de cacao. Actualmente, la producción de cacao tiene un área cosechada de 6 mil 300 manzanas (4,410 Ha).

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Autoridades buscan mejorar la seguridad

Publicado

-

La gobernadora de Jalapa, Gladis Vásquez, encabezó una reunión interinstitucional con autoridades departamentales de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP), con el objetivo de establecer convenios que beneficien a la ciudadanía mediante soluciones concretas a los desafíos de la región.

En la sesión, se discutieron estrategias conjuntas para mejorar la seguridad pública y la infraestructura penitenciaria, áreas cruciales para el desarrollo integral de la comunidad.

Uno de los compromisos principales fue la mejora en el orden público, con la PNC y el SP, aumentar los patrullajes y optimizar la gestión de las instalaciones penitenciarias.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Más de 1 mil 500 pasaportes entregados

Publicado

-

Durante una jornada móvil en Chimaltenango, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entregó 1 mil 567 pasaportes, con el objetivo de facilitar a los pobladores el acceso a este trámite, sin necesidad de viajar a la ciudad de Guatemala.  

Sin embargo, las autoridades informaron que los usuarios que no recogieron su documento podrán realizarlo en horario de 6:00 a 15:00, de lunes a viernes, en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, en la zona 4 capitalina.

La institución reiteró su compromiso de garantizar la emisión de las credenciales de viaje y anima a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las próximas jornadas a través de sus redes sociales.

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Vix asumió Gobernación de Baja Verapaz

Publicado

-

Cortesia Gobernación Baja Verapaz

Elman Rolando Vix Bedoya asumió ayer como gobernador departamental de Baja Verapaz, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede del centro de gobierno del departamento, tras ser designado por el presidente Bernardo Arévalo.

Vix Bedoya, quien también preside el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, enfrentará la gestión de más de 105 millones de quetzales destinados a proyectos en los ocho municipios de Baja Verapaz.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.