Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Arranca plan de prevención por la Cuaresma, en Quetzaltenango

Publicado

-

A partir de la otra semana se activará en la ciudad de Quetzaltenango el Plan de Prevención Municipal, por las actividades de Semana Santa, que involucra a dependencias municipales y de gobierno, así como a los cuerpos de socorro.

“Como parte del trabajo preventivo de la municipalidad, se coordinan acciones conjuntas con Gobernación Departamental para atender cualquier incidente”, dijo Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.

Esta semana, personal de la comuna verificó que los 51 hidrantes ubicados en diferentes zonas de la ciudad funcionen correctamente, los cuales son de vital importancia para abastecer a los bomberos, en caso de ocurrir un incendio.

Asimismo, en los lugares de mayor concentración de personas las autoridades definirán las rutas de evacuación, las cuales sirven para llevarlas a un lugar de menor riesgo cuando se encuentren en una situación de peligro.

Afinarán detalles

Para este sábado, el alcalde Juan Fernando López y representantes de las entidades involucradas en el Plan de Prevención se reunirán con el gobernador departamental, Julio César Quemé, para afinar los últimos detalles relacionados con la seguridad que se brindará en la Ciudad Altense.

Urízar explicó que ese mismo día, a partir de las 6:00, se entregarán los espacios para no menos de 600 vendedores que serán ubicados en los alrededores del Cementerio General, con el fin de mantener el orden en el Centro Histórico, por donde pasan la mayoría de cortejos procesionales.

“Se ubican ya por la celebración del carnaval, que se festeja desde este domingo hasta el martes, y se quedan hasta pasada la Semana Mayor”, agregó Urizar.

En ese sentido, Urizar dijo que los comerciantes deberán respetar las instrucciones de las autoridades, ya que no se permitirá la venta de comidas y otros productos en lugares no autorizados.

El encargado de la Oficina Municipal de Riesgo explicó que el Primer Viernes de Cuaresma (28 de febrero) se activará la primera Alerta Amarilla, la cual estará vigente hasta el domingo 1 de marzo (Primer Domingo de Cuaresma).

“Se activará cada Viernes de Cuaresma y para la Semana Mayor estará vigente desde Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección”, aseveró.

Control vehicular

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito tendrán la responsabilidad de orientar a los conductores sobre dónde pueden circular y los espacios que se podrán utilizar para estacionamiento. 

Los automovilistas que no acaten las disposiciones, serán sancionados conforme al Reglamento de Tránsito. Los agentes utilizarán cepos para inmovilizar los vehículos mal estacionados.

Las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores informarse con antelación de los itinerarios de los cortejos, para evitar quedar atrapados en el tráfico.

Como todos los años, se habilitará un campamento en el parque central durante la Semana Mayor, en el participarán 150 personas, entre socorristas, policías y autoridades.

En este lugar el Inguat colocará un quiosco de información para orientar a turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad.

En el plan participan la municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bomberos Voluntarios, la Dirección de Atención al Consumidor,  Policía Nacional Civil, Ejército, entre otras dependencias.

  • Foto tomada de la página de Facebook «Procesiones en Quetzaltenango».
Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.