Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Arranca plan de prevención por la Cuaresma, en Quetzaltenango

Publicado

-

A partir de la otra semana se activará en la ciudad de Quetzaltenango el Plan de Prevención Municipal, por las actividades de Semana Santa, que involucra a dependencias municipales y de gobierno, así como a los cuerpos de socorro.

“Como parte del trabajo preventivo de la municipalidad, se coordinan acciones conjuntas con Gobernación Departamental para atender cualquier incidente”, dijo Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.

Esta semana, personal de la comuna verificó que los 51 hidrantes ubicados en diferentes zonas de la ciudad funcionen correctamente, los cuales son de vital importancia para abastecer a los bomberos, en caso de ocurrir un incendio.

Asimismo, en los lugares de mayor concentración de personas las autoridades definirán las rutas de evacuación, las cuales sirven para llevarlas a un lugar de menor riesgo cuando se encuentren en una situación de peligro.

Afinarán detalles

Para este sábado, el alcalde Juan Fernando López y representantes de las entidades involucradas en el Plan de Prevención se reunirán con el gobernador departamental, Julio César Quemé, para afinar los últimos detalles relacionados con la seguridad que se brindará en la Ciudad Altense.

Urízar explicó que ese mismo día, a partir de las 6:00, se entregarán los espacios para no menos de 600 vendedores que serán ubicados en los alrededores del Cementerio General, con el fin de mantener el orden en el Centro Histórico, por donde pasan la mayoría de cortejos procesionales.

“Se ubican ya por la celebración del carnaval, que se festeja desde este domingo hasta el martes, y se quedan hasta pasada la Semana Mayor”, agregó Urizar.

En ese sentido, Urizar dijo que los comerciantes deberán respetar las instrucciones de las autoridades, ya que no se permitirá la venta de comidas y otros productos en lugares no autorizados.

El encargado de la Oficina Municipal de Riesgo explicó que el Primer Viernes de Cuaresma (28 de febrero) se activará la primera Alerta Amarilla, la cual estará vigente hasta el domingo 1 de marzo (Primer Domingo de Cuaresma).

“Se activará cada Viernes de Cuaresma y para la Semana Mayor estará vigente desde Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección”, aseveró.

Control vehicular

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito tendrán la responsabilidad de orientar a los conductores sobre dónde pueden circular y los espacios que se podrán utilizar para estacionamiento. 

Los automovilistas que no acaten las disposiciones, serán sancionados conforme al Reglamento de Tránsito. Los agentes utilizarán cepos para inmovilizar los vehículos mal estacionados.

Las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores informarse con antelación de los itinerarios de los cortejos, para evitar quedar atrapados en el tráfico.

Como todos los años, se habilitará un campamento en el parque central durante la Semana Mayor, en el participarán 150 personas, entre socorristas, policías y autoridades.

En este lugar el Inguat colocará un quiosco de información para orientar a turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad.

En el plan participan la municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bomberos Voluntarios, la Dirección de Atención al Consumidor,  Policía Nacional Civil, Ejército, entre otras dependencias.

  • Foto tomada de la página de Facebook «Procesiones en Quetzaltenango».
Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exploran mejoras en servicios sanitarios en Totonicapán

Publicado

-

Foto: MSPAS

Autoridades del Hospital Departamental de Totonicapán tuvieron un acercamiento con líderes comunitarios del Cantón Poxlajuj, quienes se comprometieron a seguir con el trabajo en favor del bienestar de los pacientes que llegan al centro asistencial.

El director del nosocomio, Gustavo Rodas, confirmó que estos encuentros facilitan la comunicación directa y permiten conocer y suplir las necesidades de la población y brindarle la atención con pertinencia cultural.

Además, señaló los logros obtenidos durante 2023 y resaltó que, con equipo de última generación, se ha fortalecido el departamento de radiología y la unidad de hemodiálisis, esta última próxima a ser inaugurada.

Por último, los integrantes de ambas mesas de trabajo realizaron un recorrido por las diferentes áreas del hospital, donde los líderes comunitarios observaron las labores que se realizan.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Refuerzan operativos antinarcóticos

Acciones conjuntas del Ejército y PNC permiten la incautación de 84 libras de marihuana.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

Durante la semana pasada, el trabajo coordinado entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió, en operativos llevados a cabo en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Pajapita, San Marcos, la detección y confiscación de 84 libras de marihuana valuadas en Q77 500.

El primero de los hallazgos tuvo lugar el 16 de enero, cuando las fuerzas del orden descubrieron en el interior de un autobús dos cajas que contenían 40 libras de la referida droga, con un valor estimado de Q40 mil. Luis Carrillo Redacción En una acción posterior, el 17 de enero, se localizó otro cargamento dentro de un autobús de transporte colectivo, con 44 libras de cannabis valuadas en Q37 500.

Además, se logró la detención de Osmar N, de 28 años, presunto responsable del transporte de los ilícitos. Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, subrayó la relevancia de los operativos conjuntos en los puestos de registro para la ubicación y decomiso de estupefacientes.

“El Ejército continúa llevando a cabo estas acciones, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República, con el objetivo de negar los espacios de operación al narcotráfico en el territorio nacional”, destacó.

Finalmente, Téllez agregó que los resultados evidencian la eficacia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad en la prevención y combate del tráfico de drogas, y refuerzan el compromiso del país en la lucha contra este flagelo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Más de 500 familias beneficiadas con arroz y frijol

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el municipio de Zapotitlán, Jutiapa, se llevó a cabo la entrega de arroz y frijol a 558 familias, durante un evento que contó con la presencia de autoridades locales. Los víveres forman parte de una serie de acciones emprendidas para hacer frente a desafíos socioeconómicos de la región, principalmente por circunstancias climáticas.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso con el bienestar de los habitantes y demuestra la importancia que el Gobierno da a los que ayudan a las comunidades de la región.

• Con información de AGN/ Daniela Arana

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.