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ARTES

El Louvre de Abu Dhabi, listo para conquistar

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¿Cómo proteger las obras de arte del nuevo museo del Louvre de las calurosas temperaturas de Abu Dhabi? Inspirado en la medina árabe, el arquitecto Jean Nouvel creó un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol.

Diez años después del lanzamiento del proyecto, el primer museo universal en el mundo árabe abrirá sus puertas el 11 de noviembre en la isla de Saadiyat, con una colección propia de 600 obras, además de las 300 prestadas por los principales museos franceses.

Desde el nacimiento de las civilizaciones hasta la actualidad, el museo representará la diversidad del patrimonio de la humanidad y expondrá joyas como La belle ferronière, de Leonardo da Vinci, prestado por el Louvre de París, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.

Una hoja del Corán azul, una Biblia gótica y un Pentateuco ilustrarán por ejemplo la vocación universal del museo. «Este enviará un mensaje de paz al mundo, en un período en el que cada vez es más necesaria la comprensión mutua entre civilizaciones», dijo el director del Louvre de París, Jean-Luc Martínez.

La medina

Jean Nouvel aseguró que el conjunto arquitectónico que lo albergará pertenecerá a la historia y a la geografía de su entorno.  El arquitecto partió de los elementos de la isla de Saadiyat: arena, agua, cielo y la percepción de horizonte y desarrolló una ciudad-museo inspirada en la medina árabe, blanca por motivos climáticos, con no menos de 50 edificios reagrupados de diversos tamaños. «Aunque, por encima de todo, la arquitectura árabe es geometría y luz», afirmó. Agregó  que quería crear una cúpula que perteneciera al cielo, con un juego de luces geométricas.

El imponente domo de 180 metros de diámetro y un peso de 7 mil 500 toneladas, similar a la Torre Eiffel, cuenta con un revestimiento de ocho capas que forman casi 8 mil estrellas.

Lluvia de luz, canales venecianos

Cada rayo de sol que atraviesa las capas acaba bloqueado o halla otro camino, creando un efecto de lluvia de luz en el interior del museo, que además de un propósito estético logra recrear un microclima que reduce la temperatura. «La idea era proteger todas las obras. Contar con un parasol que permitiera que el sol pegara menos fuerte y que los choques térmicos fueran menos pronunciados», explicó Nouvel.

En los meses más calurosos, la temperatura de Abu Dhabi puede superar los 40 grados. El experto dijo que con la ayuda de la brisa marina, es un lugar donde se podrá pasear con la misma sensación que cuando se está bajo un árbol. Último elemento clave del nuevo museo de 8 mil 600 metros cuadrados de exposición: el agua, que se cuela entre las galerías, en una metáfora veneciana. «Es un verdadero barrio urbano, donde uno podrá ir y venir, algo que no es automático en Abu Dhabi a causa del clima», insistió el arquitecto, autor del Museo Quai Branly de París, la Torre Densu de Tokio, el One New Change de Londres y la torre Agbar de Barcelona, entre otros muchas obras.

Un nombre por 400 M de euros

El ambicioso proyecto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, puente entre Oriente y Occidente con un aeropuerto internacional con unos 25 millones de pasajeros anuales, nació de un acuerdo intergubernamental con Francia, por un período de 30 años.

En virtud de ese acuerdo, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, aporta su experiencia, presta obras y organiza exposiciones a cambio de €1 mil millones (Q10 mil 464 millones ). Solo la concesión del nombre del Louvre le aporta €400 millones (Q3 mil 488 millones).

El coste inicial del museo de Abu Dhabi estaba fijado en casi €600 millones (Q5 mil 232 millones), sin que haya trascendido la cifra final. Su inauguración fue retrasada en distintas ocasiones debido a problemas de financiación.

*AFP

Stephany López
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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