Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El legado de González Goyri en la UVG

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

La Universidad del Valle (UVG) acoge parte de la pinacoteca de este autor para gestionar su difusión, conservación y estudio. Este importante hecho permite desde ya a los estudiantes, docentes y visitantes de la UVG un acercamiento con el legado del entrañable artista, estableciendo un espacio de análisis y estudio. Ejercicio significativo que denota una sensibilidad institucional y humanista con este tipo de expresiones. No hay que olvidar que esta casa de estudios fomenta una serie de exitosos clubes estudiantiles que desarrollan talentos en los distintos campos deportivos, escénicos y visuales.

Roberto González Goyri (1924-2007), perteneciente a la refulgente “Generación del 40”, fue escultor, muralista, pintor, dibujante e intelectual que legó diversidad de géneros creativos a la cultura del país.

“Sus pinturas se localizan en colecciones nacionales, instituciones bancarias e importantes muestras particulares”.

Su promoción incluye nombres como los de Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena, Roberto Ossaye, entre otros, quienes con conciencia muy clara propusieron un nuevo rumbo para la plástica del país, desde finales de los años treinta del siglo pasado. Está de más indicar que su etapa emergente se dio en el marco de la Revolución de 1944.

La obra pública de Roberto González Goyri puede apreciarse en el Centro Cívico capitalino y el Instituto Guatemalteco Americano (cemento in situ), la glorieta de Tecún Umán, el Museo de Arqueología y Etnografía, iglesias e infinidad de edificios. Conjunto que destaca por la concordia compositiva y la delicadeza característica nacida de las manos de este autor. Sus pinturas se localizan en colecciones nacionales, instituciones bancarias e importantes colecciones particulares.

Definitivamente, es uno de los artistas vitales de la modernidad guatemalteca. Foto: Archivo

Aunque en el inicio de su carrera se identificó especialmente con la escultura, cuando se ocupa de la pintura, hacia 1967, se le ve surgir como un virtuoso del color. Aunque en algún momento trabaja algunas iconografías afines al conflicto armado, la gran mayoría de su producción se decanta por abstracciones relacionadas a la alegría de vivir, la recomposición armoniosa del paisaje y otras referencias. Como hombre de familia, temáticamente desarrolló con mucho éxito temas relativos a la estabilidad del hogar, niños jugando, madonas con sus hijos, entre una inagotable fuente de inspiración surgida de lo cotidiano.

La pinacoteca a cargo de la UVG, por los próximos diez años, contiene unos cincuenta cuadros. Es interesante apreciar los bocetos de trabajos que finalmente no se ejecutaron, dibujos varios, la serie dedicada a Humberto Ak´abal y otras ideas que le perfilan y honran como el refinado artista que fue. González Goyri fue un hombre cálido y de espíritu humilde. Siempre con trato agradable, supo comunicar sus pensamientos y fluir en diferentes escenarios transmitiendo su conocimiento con generosidad.

Para más información de cómo visitar la exposición, es indispensable consultar las páginas de la Universidad y de la Asociación González Goyri.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

La historia medieval a la televisión

Con un reparto de estrellas, en Star Premium se estrena la película El último duelo del director Ridley Scott.

Publicado

-

Basada en hechos reales, la historia se sitúa en la Francia de 1386, y relata la batalla entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, esto debido a que este último es acusado de la violación de Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad.

Foto: Cortesía STAR PREMIUM

Con las actuaciones de Matt DamonAdam DriverJodie ComerBen AffleckHarriet Walter, entre otros. Con la dirección de Ridley Scott y el guion de Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. 

La película se estrenó en las salas de cine, en octubre de 2021, y generó diversas opiniones de la crítica mundial.

Foto: Cortesía STAR PREMIUM

DATO

El filme se estrena este 19 de enero en Star Premium. Puede consultar la programación en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter: @starpremiumla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Luisito Comunica aterriza en Guatemala

Publicado

-

El famoso youtuber y empresario mexicano Luis Arturo Villar Sudek, ya está en el país y ha publicado las primeras imágenes de su estadía.

Luisito Comunica empezó su relato desde el avión con algunas sugerencias de juegos para el celular, para luego sorprender a sus fanáticos de Guatemala y avisar que había llegado. Dijo que le gustaba lo que miraba en el aeropuerto como las fotografías de los paisajes, se cuestionó por el nombre “¿quién es Aurora? ¿Por qué es tan célebre? Y sacó dinero en el cajero para enseñar cómo eran los billetes.

Se mostró emocionado de regresar a Guatemala y anunció: “Vamos a hacer una travesía por varios lados que la vez anterior no pude llegar”. Y su primera parada fue Ciudad Cayalá, que describió con sus alrededores, precios de viviendas, restaurantes, “bello, bello”, expresó. Incluso insinuó que podría algún día ahí establecer un restaurante de ramen.

Continúa estos días su gira por Guatemala con más detalles y sorpresas en sus redes sociales. El influencer mexicano tiene su cuenta de Instagram con más de 30 millones de seguidores.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La energía musical de la juventud veracruzana

En entrevista vía Zoom con Diario de Centro América, la banda comparte sobre su carrera musical, su más reciente sencillo y próximos proyectos.

Publicado

-

Las voces y los instrumentos de Los Distinguidos del Puerto, originarios de Xalapa, Veracruz, México irrumpieron la escena musical desde 2018 con las canciones Me vas a necesitar, El color de tus ojos y la más reciente 28 veces.

“Este es el primer corte de varios videos en vivo, vayan a apoyar que es de esas canciones que te recuerdan tanto lo bueno como lo malo de la persona amada, esa que no sabes si llamarla o bloquearla (risas)”, expresó Alex Molina, el vocalista.

Los siete integrantes de la banda norteña quieren llegar a más público y más diverso, por ello afirman que les gusta tocar a veces diferentes géneros musicales durante sus presentaciones, las cuales reanudarán los próximos meses en Centroamérica y Sudamérica. Planean su gira de conciertos en Estados Unidos, a finales de 2022.

Origen de la propuesta musical

Para decidir el nombre del grupo se pusieron de acuerdo todos, porque mencionaron que Los Distinguidos les pareció un nombre elegante, sencillo, pero con su toque, y del Puerto, porque “tenemos una maravilla que nos representa, como es el puerto de Veracruz; entonces combinamos las dos ideas. Para nosotros es un orgullo representar nuestras raíces, cultura y antepasados”, indicaron a este medio de comunicación.

“Somos una agrupación con muchas ganas de trabajar.”
Banda Los Distinguidos del Puerto

Esta agrupación mexicana fue apadrinada por El Gran Grupo Exterminador y cuenta ya con 2 años de carrera musical. Han tenido mucho éxito en Monterrey, Tijuana, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato, así como en Los Ángeles, Texas y Arizona, Estados Unidos.

Compartieron escenario con Calibre 50, Julión Álvarez, Trakalosa de Monterrey y Grupo Primavera, entre muchos más.

el conjunto inició en 2018 y es originario de Xalapa, Veracruz, México.
Foto Cortesía: Los Distinguidos del Puerto
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.