El fuego Centroamericano llega a Bogotá

El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe llegó ayer a Bogotá con un mensaje de esperanza para los deportistas que participarán de la edición XXIII de las justas, que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto en la caribeña Barranquilla.

“Se trata de conservar una tradición milenaria dentro del olimpismo, de ofrecer el fuego de vida como un mensaje de esperanza de quienes van a competir en un evento deportivo”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, en la actividad de encendido del pebetero en Bogotá.

En la capital colombiana, el fuego fue llevado por el campeón mundial de los 20 kilómetros marcha Éider Arévalo; el boxeador Yuberjen Martínez, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y el exatleta Álvaro Mejía Flórez, quien ganó el maratón de San Silvestre (Brasil) en 1966.

También participaron la luchadora Jackeline Rentería, bronce en Pekín 2008 y Londres 2012; el marchista Luis Fernando López, que ganó el oro en la prueba de los 20 kilómetros del Mundial de Daegu en 2011, y María Isabel Urrutia, quien ganó la presea dorada en la categoría de 76 kilogramos de levantamiento de pesas en Sídney 2000. Los deportistas dieron una vuelta en la pista atlética del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, mientras que el Batallón Guardia Presidencial tocaba y una multitud, ubicada en la tribuna, los aplaudía cada vez que sus nombres sonaban en los parlantes.

Al final, fueron Arévalo y Urrutia quienes encendieron el pebetero para que el fuego continuara su camino hacia la sede del COC en Bogotá y luego llegue a Cali, donde hoy realizará otro recorrido.

“Esta ceremonia se inició el viernes pasado en Teotihuacán, México, con el encendido del fuego, que estará iluminando el espíritu olímpico de los 5 mil 400atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, detalló Medina.

El fuego, que también pasó por la isla caribeña de San Andrés, estará en varias poblaciones del norte de Colombia, como Cartagena de Indias, antes de llegar a Barranquilla, donde se encenderá el pebetero en la inauguración de las justas el 19 de julio, en una ceremonia en la que cantará Shakira.

Jorge Castillo