Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

“El Currículo Nacional Base ya tiene pertinencia cultural”

Publicado

-

Transformar la enseñanza del país, para que sea más incluyente, con pertinencia cultural y bilingüe, aspectos que contribuyen a la calidad formativa, evitar el fracaso  y la deserción escolar, son parte de los objetivos que Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, se ha trazado. Para ello, ya se han ejecutado acciones como parte de su plan de trabajo, las cuales cita en la siguiente entrevista.

¿Cómo han trabajado el tema de la educación bilingüe e intercultural?

Lo que hemos logrado ha sido posible, gracias a la coordinación con las otras direcciones del Ministerio de Educación;  las partes no trabajan de manera aislada, y eso ayuda a agilizar la eficiencia de las labores. En ese marco, ejes como la calidad, la producción de libros de texto bilingües, la instalación de mesas de diálogo con organizaciones sociales y el apoyo para que los maestros se instruyan para hablar un segundo idioma, entre otros lineamientos, han sido posibles con las acciones conjuntas.

¿Existe alguna estrategia para evaluar la enseñanza bilingüe del país?

El acercamiento con las poblaciones ha sido clave. Uno de los primeros pasos que dimos fue visitar comunidades para dialogar con autoridades, organizaciones sociales y colectivas, para compartirles nuestro plan estratégico, en el cual nos han apoyado. Hemos desarrollado congresos en los cuales han participado no menos de mil comunitarios, quienes han aportado con su opinión sobre cómo creen que debe ser esta enseñanza, lo que le da legitimidad social.

¿De qué forma han introducido este tipo de aprendizaje en las aulas?

Existen muchas acciones en esta materia, pero una significativa ha sido la impresión de no menos de 800 mil libros y material educativo en los 24 idiomas indígenas de Guatemala; por primera vez se logra cubrir todos. Asimismo, el contenido de los materiales y el lenguaje que se utiliza responde a la pertinencia cultural y lingüística, lo cual favorece la calidad de la instrucción.

¿Cuál es el apoyo a los docentes para fortalecer esta formación?

Una primera acción fue la transformación del Currículo Nacional Base, al cual se le dio pertinencia cultural. Esto nos dio pie a una segunda fase, que es la capacitación de los maestros para que conozcan esta adecuación. Actualmente, contamos con no menos de 16 mil 500 profesores que tienen nombramiento bilingüe, y esperamos sumar más en este período.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.