Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El Covid-19 seguirá por largo tiempo

Avatar

Publicado

-

Científicos de OMS se reúnen, para evaluar su evolución.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia del Covid-19 durará largo tiempo, y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, regiones, y los países del mundo entero.

La pandemia ha causado hasta el momento casi 17.4 millones de casos confirmados, y 675,060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

El grupo de científicos se reunió de forma virtual para evaluar la evolución de la pandemia, a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el Covid-19 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países, y le corresponde al director general de este organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.

La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo, y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Dir. general de la OMS

Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote del virus sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo, y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo Tedros al Comité, según un comunicado de la OMS.

“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor, se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas, están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, resumió Tedros.

Pide reforzar la prevención

Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos, y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el Covid-19.

675

mil decesos por Covid se registran en el mundo.

El objetivo es que, cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas, por su incapacidad para pagarlas. En suma, que la distribución sea lo más equitativa posible.

La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización, “en la primera parte de 2021”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La pandemia destruyó un tercio del empleo en la región

Avatar

Publicado

-

Los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19 causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre, o un 33.5 % del total, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Latinoamérica fue, en términos relativos, la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (del 17.3 %), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdidos en el planeta.

Debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral.

Guy Ryder
Dir. General de la OIT


La OIT también prevé que los países de la región se mantengan como los afectados por la pérdida de empleo a causa del Covid-19 durante el tercer trimestre, en el que calcula que el descenso interanual sea del 25.6 %, equivalente a 60 millones de empleos. 

En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos y aún llegará a 115 millones en el tercer trimestre, de acuerdo con las previsiones del organismo.Ginebra, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Janssen comienza ensayo a gran escala en EE. UU.

Avatar

Publicado

-

Pruebas son para verificar si la vacuna es efectiva contra el Covid-19.

La vacuna contra el Covid-19 que investiga la farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en España- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60 mil voluntarios.

Se trata del cuarto ensayo en fase 3  y está orientado a comprobar si esta “candidata” a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, anunció el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos.

La farmacéutica Janssen comenzó este mes también ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles que están en una fase anterior (Fase 2) y se prolongarán entre cuatro y seis meses.

En Estados Unidos son ya cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19 los que se encuentran en pruebas clínicas en la fase 3, lo que, según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, Anthony Stephen Fauci, es “una hazaña sin precedentes” cuando han transcurrido solo ocho meses desde que se identificó el virus SARS-CoV-2.

60

mil voluntarios participarán en los ensayos de la vacuna.

En un comunicado facilitado ayer por el Niaid, el director de este Instituto apunta la probabilidad de que se requieran varios tipos de vacunas para atender la creciente demanda mundial, y subrayó que el “candidato” que prueba la multinacional Janssen ha demostrado que es un fármaco “muy prometedor” para prevenir el Covid-19.

La vacuna candidata consiste en vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células.

El vector de adenovirus usado en la vacuna “candidata” de esta empresa farmacéutica se ha modificado para que ya no se pueda replicar en los humanos y causar enfermedad.

Los hallazgos preclínicos, que ya se publicaron en la revista Nature, mostraron que esta “candidata a vacuna” indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.

El ensayo que comienza ahora está diseñado para determinar si la vacuna en investigación puede prevenir el Covid-19 después de una sola dosis, subraya la información facilitada por Janssen.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Red de la OMS atrae a países de la Unión Europea

Avatar

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la lista inicial de 156 países que se han unido a la red Covax para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra el Covid-19 cuando esta sea descubierta.

El listado incluye 64 naciones de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas; entre ellos, las de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú, Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, Bolivia y naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2 mil millones de dosis  antes de finalizar 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, subrayó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red que, en su opinión, “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

El máximo responsable de la OMS recordó que Covax y las otras dos ramas de investigación contra el Covid-19 coordinadas por el organismo para investigar tratamientos y diagnósticos aún afrontan un serio déficit financiero. La red requiere de por lo menos 35 mil millones de dólares para las investigaciones y diagnósticos. Ginebra, EFE

Se unen al grupo de Covax

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red Covax de desarrollo y distribución; entre ellas, dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford. También la de los laboratorios Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con el norteamericano Merck y el austriaco Themis, pero con investigaciones poco avanzadas, se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.