Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Españoles apoyarán labores sanitarias

Publicado

-

Un grupo de 30 profesionales de la salud de España llegó  a El Salvador para sumarse a las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir el coronavirus, que en este país  ya se ha cobrado la vida de 430 personas.

Juan González de Escalada, jefe de la misión, dijo a periodistas que el cometido de los profesionales es trasladar la experiencia de las acciones, prácticas y recomendaciones que se han “revisado e implementado durante el pico de la pandemia en España”.

“Ponemos a su disposición el método SAMU, que se basa en tres pilares muy sencillos y reiterativos; primero la limpieza, segundo la limpieza y tercero la limpieza. Limpieza de pacientes, de espacios y de todos los recursos, incluyendo al personal”, señaló.   El Salvador, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Honduras reinicia labores en entes públicos

Publicado

-

Trabajadores de instituciones del Estado hondureño (el 33 % del total) reiniciaron ayer sus labores, mientras que el transporte público realizó ensayos para comenzar a operar de manera gradual.

Los trabajadores del sector público se dividirán en tres grupos, laborarán cinco días hábiles de “forma presencial” y diez días con teletrabajo, indicó el Gobierno en un comunicado.

Cada institución del Estado dispondrá de manera presencial de “aproximadamente el 33 % del total del personal, garantizando de esta manera la protección de la salud de los empleados y los usuarios, con el distanciamiento debido”,  se añadió.

Existen acuerdos con las empresas de instalar centros de triaje.

Juan Hernández
Presidente de Honduras

El reinicio del sector público, con poco personal y bajo rigurosas medidas de bioseguridad, será supervisado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que, junto a la Policía Nacional, también podrá aplicar sanciones por el incumplimiento de la iniciativa.

El 28 de julio pasado, el gobierno de Honduras aprobó el reinicio escalonado de las actividades económicas. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Retoman actividades

Publicado

-

Un pescador desayuna en el puerto de Boca La Caja, barrio humilde ubicado a orillas de la bahía, frente a los edificios de Punta Pacífica, una de las áreas exclusivas de Ciudad Panamá. El sector pesquero, que fue afectado por la pandemia, retomó sus actividades luego de la reapertura gradual de la economía. •Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Líderes de Centroamérica y EE. UU. abordan temas de salud, seguridad y control fronterizo

Publicado

-

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desarrolló, de manera virtual, la XIII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, y la Conferencia Regional de Seguridad (CRS), donde se abordaron los desafíos particulares que presenta la emergencia de la COVID-19 a los países de la región y la forma en que ha impactado los papeles y las misiones tradicionales que realizan los ministerios o secretarías de seguridad.

Lo anterior fue informado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que resaltó que la reunión fue programada, originalmente, en mayo de este año en Costa Rica, pero fue postergada debido a la pandemia.

Coordinaciones

“Estuvimos encantados de poder auspiciar esta conferencia de seguridad regional, la cual es una parte importante de nuestra relación con nuestros vecinos del sur,” comentó el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

“Nuestra cooperación con los países centroamericanos es imprescindible para poder construir comunidades seguras en nuestros respectivos países. Si seguimos trabajando juntos podremos abordar más efectivamente los retos que nos impiden lograr nuestras metas económicas y de seguridad en este ambiente de pandemia”, apuntó.

Durante la reunión, los seis ministros conversaron sobre los desafíos al atender a la problemática de la migración irregular en el contexto de una pandemia.

También compartieron observaciones y lecciones aprendidas sobre los desafíos al responder a la crisis sanitaria, mientras se continúan realizando operaciones de seguridad fronteriza y aplicación de ley para seguir cumpliendo las tareas de control migratorio y combate al crimen transnacional organizado.

Los funcionaron reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para mejor atender los efectos de la pandemia  en la región y, una vez que sea factible, continuar haciendo progreso sobre el Plan de Acción 2020.

Por su parte, Costa Rica se ofreció a  auspiciar la próxima edición de la CRS, virtualmente, o de forma presencial, antes del fin del año.

Aunque la CRS es un diálogo de alto nivel, también integra discusiones técnicas sobre políticas, operaciones, inteligencia, y demás temas. De igual manera, suelen asistir los directores de migración, inteligencia, y policía de los países participantes.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.