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El cine triunfó en Málaga

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En la jornada de clausura de cualquier certamen cinematográfico, lo habitual es hablar de las películas que acapararon más premios en el palmarés, pero en esta edición tan especial del Festival de Málaga el gran triunfador fue el cine.

En las actuales circunstancias, hace pocas semanas parecía imposible celebrar uno de los mayores festivales de España, tras su aplazamiento en marzo por el coronavirus, pero unos estrictos protocolos de seguridad sanitaria permitieron cumplir el objetivo marcado por sus responsables, demostrar que el cine es un lugar seguro.

Casi todos los que pasaron en la gala de clausura por el escenario del Teatro Cervantes para recibir o entregar premios, y también los que enviaron videos desde sus respectivos países, coincidieron en destacar la valentía y el arrojo del Festival de Cine en Español por su empeño en celebrarse.

La gala de anoche no tuvo los besos y abrazos de otros años, pero sí con mascarillas sobre el rostro de todos los intervinientes, que solo se las quitaban para dirigirse el público.

Las Biznagas no fueron entregadas en mano, sino que fueron recogidos por cada uno de los premiados tras ser colocadas en un atril que era desinfectado después de cada intervención.

Pero también hubo dos películas triunfadoras con aspectos en común, como el hecho de ser ambas la ópera prima de sus directores, de estar centradas en la adolescencia y de contar con elementos autobiográficos.

Una de ellas, Biznaga de Oro a la mejor película española, Las niñas, de Pilar Palomero, quien la quiso compartir con las seis niñas protagonistas “que hicieron que en el rodaje todos fuéramos niños”, dijo la directora, y con otra integrante del reparto, Natalia de Molina.

La otra Biznaga de Oro, ésta para el mejor largometraje iberoamericano, fue para la producción mexicana Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, quien en un video enviado desde su país expresó su “gran emoción” por ver reconocida “una película tan personal, de corte tan existencialista”, que trata “lo complejas y hermosas que son las relaciones humanas”.

Entre quienes también pudieron recoger personalmente su premio estaba Kiti Mánver, mejor actriz (ex aequo con la brasileña Regina Casé) por El inconveniente, que se lo dedicó a la otra protagonista de esta “historia de sororidad”, Juana Acosta.

El inconveniente logró asimismo el premio del público, y su director, Bernabé Rico, aseguró que es una película “que necesita ver la gente, porque quiere esperanza y optimismo”, y es una historia “esperanzadora y optimista, que habla de vivir el presente, el día a día”.

Como mejor actor, el argentino Alberto Ammann, que lo recibió ex aequo con su compañero de reparto, Pablo Echarri, por El silencio del cazador. El intérprete resaltó sobre el escenario que el Festival de Málaga no solo forma parte de su vida profesional, sino también de la personal, porque hace 10 años aquí empezó su “historia de amor” con Clara Méndez-Leite.

Nathalie Poza, mejor actriz de reparto por La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, dio las gracias al público “que está entrando de nuevo en los cines y los teatros” y dedicó su premio a su familia ficticia en esta película.

La gala de clausura no pudo terminar con la tradicional foto de familia de los premiados sobre el escenario, donde habría sido imposible guardar la distancia interpersonal, aunque se proyectó dicha imagen, que antes había sido captada en la escalinata del Gran Hotel Miramar de Málaga.

Superada esta prueba de celebrarse este año de forma segura, el Festival de Cine en Español de Málaga ya marcó una nueva fecha en el calendario: el 4 de junio de 2021, cuando inaugurará su 24 edición. 

*EFE

Redacción DCA
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Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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