Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El cine Palace de Bruselas reabre sus puertas

Publicado

-

El cine Palace de Bruselas, el más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1913, reabre hoy sus puertas tras más de una década de cierre de la mano de los cineastas más internacionales de Bélgica, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El local, en pleno centro de la ciudad, junto a la Bolsa de Bruselas, conserva el estilo art noveau del edificio original que el pionero distribuidor cinematográfico Charles Pathé encargó en su día a Paul Hamesse. Aquel primer Palace fue ideado no solo como el primer cine del país, sino también como el más grande, con hasta 2 mil 500 butacas y un gran letrero con luces de neón sobre el bulevar Anspach con el que emular las grandes salas del París de principios del siglo XX.

En la presentación a los medios del renovado Palace, Luc Dardenne (Dos días, una noche, Rosetta) explicó que el nuevo Palace, sin publicidad, ni palomitas, buscará programar especialmente «cine de autor, aunque en un sentido amplio». «Steven Spielberg, por ejemplo, también es un autor, o Peter Jackson y su Señor de los anillos«, precisó.

Pese a la leyenda que persigue al longevo cine entre los bruselenses de mayor edad, que recuerdan qué películas vieron en su mítica gran sala, como explicó Dardenne, «además de un pasado, el Palace tiene sobre todo mucho futuro».

Aunque hace no menos de cien años solo contaba con una gran platea, el Palace de 2018 tendrá cuatro salas, la principal con un proyector 4K, para un total de 373 espectadores. De la junta directiva del Palace también forma parte la cineasta flamenca Fien Troch (Home), quien dijo a Efe que espera poder estrenar su próxima película, aún en fase de escritura, en el nuevo cine.

Troch explicó que el nuevo local pretende, además de proyectar películas, ser un espacio de cineclub, eventos y actividades «educativas» para las escuelas e institutos de la ciudad. Se mostró confiada en que, más allá de los cinéfilos habituales, el Palace sea accesible y llamativo para todos los que viven en la capital belga.

«Queremos devolver la ilusión a la gente de ir al cine. Nunca será lo mismo ver una película en casa que en la gran pantalla. Para mí es lo normal, porque mis padres no tenían tele en casa. No porque fuéramos pobres, sino porque a ellos no les gustaba. Así que todas las películas de mi infancia las vi en una sala de cine», narró.

«Tengo recuerdos, siendo adolescente, de disfrutar de este cine antes del cierre. Más que de lo que vi en concreto, recuerdo el ambiente, las copas de después. Ahora vuelve a haber un bar en las instalaciones. Espero que pueda reproducirse el tono original, la experiencia social completa que es ir al cine», añadió la cineasta, de 39 años.

Entre ese público al que busca atraer Troch está, señaló: «La gran comunidad hispanohablante de Bruselas», por lo que explicó que la cartelera apostará también por el cine español y latinoamericano.

Para la puesta de largo del renovado local, se ha programado el estreno de Hannah, del realizador italiano Andrea Pallaoro, que estará presente hoy en el nuevo cine bruselense junto a su protagonista, Charlotte Rampling, ganadora de la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en el pasado festival de Venecia gracias a su actuación en la película.

Muestra de la vocación diversa de su cartelera son el resto de cintas proyectadas esta primera semana, una selección que incluye la británica Una razón para vivir, de Andy Serkis; la francesa Custodia compartida, de Xavier Legrand, o el thriller Red Sparrow (Gorrión rojo), de Francis Lawrence, protagonizado por Jennifer Lawrence.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.