ECONÓMICAS
“El aguacate de Guatemala es de buena calidad”
Gloria Polanco, primera exportadora de esta fruta.
La exportación de aguacate guatemalteco a Europa se inició con la empresaria Gloria Polanco, fundadora de la empresa Frutas Tropicales, S. A. (Frutesa). Ahora, la emprendedora comparte su experiencia en el despacho de este fruto.
¿Cuándo comienza la exportación de aguacate?
La idea nació en 1983, cuando fundé Frutesa, pero no se pudo porque en EE. UU. había restricciones (se trabaja en el proceso para permitir el ingreso) y en Europa casi no se conocía este fruto.
Cuando evolucionó el mercado de aguacate en ese continente y otros países comenzaron a exportar, aunque con limitaciones. Probamos en 2008 y 2009 con dos contenedores cada año, ya que en ese entonces la tecnología no estaba muy desarrollada, como ahora, que cuentan con atmósfera modificada para que el aguacate no madure en el tránsito.
Aunque el fruto llegó bien, el precio era muy bajo y acá era más alto. Entonces, por falta de rentabilidad, no seguimos exportando; sin embargo, en 2016, cuando la demanda ya era creciente, pudimos instalar una línea de aguacate y retomamos los despachos.
¿Cuántos contenedores envían actualmente?
Los despachos se dieron hasta finales de 2017, con 4 o 5 contenedores. En 2018 hubo un incremento, y para este año calculamos enviar 40 contenedores, y un número mayor el próximo año.
¿Seguirán solo con Hass?
Tenemos la intención de probar con la variedad Booth 8, pero antes debemos hacer pruebas de envíos.
¿Qué significaría que EE. UU. acepte el ingreso del aguacate nacional?
Es el mercado más grande. Es, de todos los países que no son origen de aguacate, donde el consumo per cápita es mayor. La cercanía facilitaría mucho en términos de tránsito. Del día de corte hasta que le llega al importador europeo pasan 20 días, en cambio en EE. UU. sería más práctico.

ECONÓMICAS
Buscan fortalecer el capital humano
Mineco establece enlaces con actores clave para mejorar aptitudes y competencias.
Foto: Cortesía Minex
Con la finalidad de establecer una mesa técnica de carácter propositivo de acción y diálogo que incentivará la mejora de la competitividad en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y organizaciones público-privadas se unieron en un convenio, en el marco del Plan Guatemala No se Detiene.
A decir del Mineco, el convenio de cooperación interinstitucional va en la línea del fortalecimiento del capital humano, en el que se reforzarán acciones que ya se desarrollan a través de esa institución.
El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que “el establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden aspectos fundamentales como la detección de las oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano, así como vincular la oferta y la demanda del mercado laboral”.
Asimismo, el funcionario agregó que se espera establecer enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades del recurso humano y apoyar las acciones que cada entidad pública o privada realice para promover, mejorar aptitudes y competencias, con el objetivo de lograr una mayor y mejor empleabilidad.
90 mil personas podrán ser capacitadas en idioma inglés, en un lapso de 5 años.
Las becas de idioma inglés y de enfermería, la continuidad del trabajo en conjunto con Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la utilización de la Plataforma Platzi, para la capacitación del idioma inglés, así como la Ruta del Emprendedor y el Sello Blanco, son algunas de las actividades realizadas en este eje.
La cartera resaltó que, con este esfuerzo en conjunto, esperan lograr 90 mil personas capacitadas en inglés y 20 mil en programación en un lapso de 5 años. Además, mejorar la formación de competencias pregerenciales y gerenciales.
En la firma del convenio participaron las autoridades de los ministerios de Finanzas, de Educación, de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Gua-
temala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Programa Nacional de Competitividad.
En tanto, por la iniciativa privada participó la Cámara de Industria, la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la Asociación de Gerentes de Guatemala y Funsepa.
ECONÓMICAS
Gremio palmero empuja la economía local
En el marco del foro ambiental Enfoque Planeta, organizado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la entidad indicó que al cierre de 2021, el sector aportó más de Q10.8 millones a la economía nacional, lo que representa el 1.98 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Asimismo, se destacó que Guatemala es el tercer país exportador del mundo de aceite crudo de palma, lo que representa el 1.5 por ciento del mercado global, detrás de Indonesia y Malasia, y el sexto país productor en el ámbito mundial.
Grepalma, además, refirió que el año pasado el citado producto se posicionó como principal en exportación hacia la Unión Europea y México, así como en el cuarto hacia Centroamérica.
En cuanto a las acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, resaltó que el país cuenta con más de 570 mil toneladas de aceite de palma sostenible, que proviene de 13 extractoras certificadas y representa casi el 60 por ciento del total nacional producido.
De acuerdo con la directora de Grepalma, Karen Rosales, “el gremio palmero desarrolla la producción con base en prácticas laborales y ambientales que responden a la legislación vigente y, a su vez, se orientan en la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad”.
El foro formó parte de la Semana de la Sostenibilidad realizada del 20 al 23 de junio, durante el cual se llevó a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a productores de palma que avanzan en el proceso de certificación, bajo los principios de sostenibilidad.
ECONÓMICAS
Turismo regional despuntó en 2021
En 2021, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), recibieron 11.1 millones de visitantes, de los cuales 86 por ciento fueron turistas y 14 por ciento excursionistas.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), los datos correspondientes a 2021, en contraste al año anterior, representan un crecimiento del 75.8 por ciento de visitas, lo que influyó en el aumento de un 49.8 por ciento en el total de visitantes.
En términos de generación de ingresos, resaltó que también se obtuvo un aumento del 84 por ciento con relación a 2020.
84 por ciento aumentaron los ingresos generados por esta actividad.
La referida entidad destacó que algunos de los factores determinantes para la recuperación registrada van en línea con el porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, disminución de restricciones de viaje y la promoción del turismo interno e
intrarregional.
Por su parte, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) indicó que lo anterior ha permitido el retorno de las actividades donde la naturaleza va de la mano con la cultura y la aventura, lo que ha logrado la apertura de una recuperación más robusta, durante el segundo semestre del presente año.
Asimismo, Cata enfatizó en que los números concuerdan con los reportes realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual ha señalado que las Américas registraron uno de los mejores resultados con relación al año anterior, siendo la región Centroamericana y República Dominicana las que obtuvieron un repunte significativo, del 54 por ciento.
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