Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“El aguacate de Guatemala es de buena calidad”

Gloria Polanco, primera exportadora de esta fruta.

Avatar

Publicado

-

La exportación de aguacate guatemalteco a Europa se inició con la empresaria Gloria Polanco, fundadora de la empresa Frutas Tropicales, S. A. (Frutesa). Ahora, la emprendedora comparte su experiencia en el despacho de este fruto.

¿Cuándo comienza la exportación de aguacate?

La idea nació en 1983, cuando fundé Frutesa, pero no se pudo porque en EE. UU. había restricciones (se trabaja en el proceso para permitir el ingreso) y en Europa casi no se conocía este fruto.

Cuando evolucionó el mercado de aguacate en ese continente y otros países comenzaron a exportar, aunque con limitaciones. Probamos en 2008 y 2009 con dos contenedores cada año, ya que en ese entonces la tecnología no estaba muy desarrollada, como ahora, que cuentan con atmósfera modificada para que el aguacate no madure en el tránsito.

Aunque el fruto llegó bien, el precio era muy bajo y acá era más alto. Entonces, por falta de rentabilidad, no seguimos exportando; sin embargo, en 2016, cuando la demanda ya era creciente, pudimos instalar una línea de aguacate y retomamos los despachos. 

¿Cuántos contenedores envían actualmente?

Los despachos se dieron hasta finales de 2017, con 4 o 5 contenedores. En 2018 hubo un incremento, y para este año calculamos enviar 40 contenedores, y un número mayor el próximo año.

¿Seguirán solo con Hass?

Tenemos la intención de probar con la variedad Booth 8, pero antes debemos hacer pruebas de envíos.

¿Qué significaría que EE. UU. acepte el ingreso del aguacate nacional?

Es el mercado más grande. Es, de todos los países que no son origen de aguacate, donde el consumo per cápita es mayor. La cercanía facilitaría mucho en términos de tránsito. Del día de corte hasta que le llega al importador europeo pasan 20 días, en cambio en EE. UU. sería más práctico.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala velará por compromisos del G-24

Avatar

Publicado

-

Banguat ostenta la presidencia del grupo intergubernamental desde octubre pasado.

Por medio del Banco de Guatemala (Banguat), el país ha asumido la presidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios y Desarrollo (G-24) para el período 2021-2022. Cargo que fue recibido por Sergio Recinos, presidente del banco central, durante la reunión anual de Gobernadores del G-24, celebrada el 11 de octubre último, informó el ente bancario.

En el cónclave, en el cual participaron la directora del Fondo Monetario Internacional y el presidente del Banco Mundial, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente, se requirió a ambas entidades financieras reforzar su análisis sobre los impactos macroeconómicos y sobre el desarrollo de los flujos migratorios y de refugiados en países de origen y de destino.

1 año estará el Banguat al frente del ente intergubernamental.

Además de discutir los desafíos que representa la migración irregular para las economías emergentes y en desarrollo, la cita sirvió como plataforma para debatir sobre la necesidad de tratar el problema de la asimetría en la distribución de las vacunas en el ámbito mundial y de redoblar los esfuerzos frente a los efectos del cambio climático, según el Banguat.

Otro de los temas prioritarios es vigilar y contener los flujos financieros ilícitos y el narcotráfico. Creado en 1971, el G-24 está integrado por países en desarrollo y tiene como fin emitir una postura en asuntos del sistema monetario internacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reforzará control a grandes empresas

Avatar

Publicado

-

Para continuar con el buen ritmo en la recaudación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) plantea fortalecer las medidas de facilitación y fiscalización para el pago de impuestos; entre estos, el control a los más de 6000 denominados Grandes Contribuyentes.

El aporte de este grupo significa el 75% del total de la captación de tributos, por lo cual el plan de control a este sector, que ya se desarrolla, será reforzado en el siguiente ejercicio fiscal, informó el superintendente Marco
Livio Díaz.

“Mejoraremos el otro año y comenzaremos a fiscalizar a quienes no pagan impuestos”, aseguró el jefe de la SAT. Agregó que seguirán los planes de fiscalización por sector económico, en los que cada vez hay mayor información derivado de los estudios mensuales, “y eso nos permite dirigirnos a una fiscalización más asertiva”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

En vez de fogarones proponen reciclar

Avatar

Publicado

-

En lugar de llamas, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la recicladora Recupera, con apoyo de empresas privadas y la Municipalidad de Guatemala, impulsan para el día de la tradicional Quema del Diablo, el 7 de diciembre, la recolección de residuos.

La iniciativa tiene como finalidad mantener la tradición decembrina, con un giro hacia la sensibilización respecto de la importancia del reciclaje. Para ello, habrá 20 centros de acopio públicos y privados en la capital y Mixco. Lo recaudado en la venta de los residuos será destinado a la Fundación de Niños Quemados de Guatemala.

7 de diciembre tendría un enfoque ecológico en la tradicional Quema del Diablo.

El nuevo enfoque también busca reducir la contaminación, además de contrarrestar la quema de basura, explicó Jorge Tampan, coordinador de proyectos Recicla.

A los centros de captación se pueden llevar envases tetra pack, papel, cajas, vidrio, botellas plásticas, aluminio, tela y chatarra.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.