INTERNACIONALES
El aeropuerto de Bruselas reabre con seguridad máxima
Bruselas, Bélgica | AFP
El aeropuerto internacional de Bruselas vivió con emoción el despegue este domingo del primer vuelo de pasajeros tras los atentados del 22 de marzo, marcando la reapertura parcial de sus instalaciones y un nuevo paso hacia la vuelta a la normalidad en Bélgica.
Bruselas, Bélgica | AFP
El aeropuerto internacional de Bruselas vivió con emoción el despegue este domingo del primer vuelo de pasajeros tras los atentados del 22 de marzo, marcando la reapertura parcial de sus instalaciones y un nuevo paso hacia la vuelta a la normalidad en Bélgica.
Un avión de la empresa Brussels Airline despegó con dirección a la ciudad portuguesa de Faro, tras recibir los honores de los servicios de bomberos y policía del aeropuerto, apostados a lo largo de la pista.
Asistiendo a la escena, responsables del aeropuerto, dos ministros y medio centenar de empleados que rindieron un minuto de silencio antes de aplaudir.
«Volvemos a funcionar», dijo el presidente de Brusels Airport, Arnaud Fesit, antes de abrazar emocionado al presidente de su consejo de administración, Marc Descheemaecker.
La mayoría de los pasajeros llegaron con bastante antelación por los fuertes controles de seguridad instalados: registros en las vías de acceso, control de equipajes antes de entrar en las instalaciones .
Otros dos vuelos debían despegar el domingo con destino a Atenas y Turín (Italia). Los tres aparatos volverán por la noche a Bruselas con los primeros pasajeros autorizados a aterrizar desde los atentados.
Estos vuelos «simbolizan la vuelta a la normalidad en nuestro aeropuerto», dijo el sábado Feist. El centro de transporte aéreo es un pulmón de la economía belga que genera 20.000 empleos en 260 empresas, señaló el directivo.
La zona de salidas, devastada por la doble explosión, se encuentra aún impracticable, por lo que se han instalado grandes tiendas de campaña blancas que permiten registrar a unos 800 pasajeros por hora, o sea un promedio de seis vuelos, un 20% de la capacidad habitual.
Interrogado por los periodistas, un padre de familia que llevaba a un grupo de jóvenes que viajaban a Faro para asistir a un campamento de deporte, se mostraba optimista: «Creo que ahora es el aeropuerto mas seguro del mundo, ¿no?», dijo con una sonrisa.
– Superar el miedo-Loukas Bassoukosm, estudiante de 20 años quien llegó con cuatro horas de antelación para tomar un vuelo a Aenas, se decía «contento» por haberse evitado un trayecto de hora y media al aeropuerto de Lieja.
A su lado Panagiotis, que lo había acercado a Zaventem, consideraba que «hay que superar el miedo».
A partir del lunes la actividad se irá ampliando para incluir también otras compañías aéreas, destinos más lejanos y también llegadas de aviones.
Una veintena de vuelos están previstos para ese día, incluidos vuelos intercontinentales, según Brussels Airlines, al que el cierre del aeropuerto ha costado cinco millones de euros diarios.
«Nuestro objetivo es tener la máxima capacidad disponible para las salidas de vacaciones de finales de junio y principios de julio», afirmó Feist.
Según los medios, el aeropuerto podría volver a operar a un 40% de su capacidad en los meses de verano en Europa, pero no podrá recuperar su plena actividad antes de final de año.
El cierre del aeropuerto a los vuelos de pasajeros (el transporte de mercancías se reanudó rápidamente), así como las reservas canceladas tras los atentados, hicieron bajar la actividad del sector turístico. En la región de Bruselas, el índice de ocupación de los hoteles se redujo a la mitad desde el 22 de marzo, según un organismo profesional.
La compañía estadounidense Delta Airlines, por ejemplo, anunció el domingo que suspendía su trayecto entre Bruselas y Atlanta, su principal plataforma en Estados Unidos, hasta al menos de marzo de 2017 «por la incertidumbre que sigue planeando sobre la apertura del aeropuerto y por la caída de la demanda».
El metro de la capital belga volvió a abrir rápidamente después de los atentados y la vida va volviendo a la normalidad, pese al incremento de policías y militares en las calles, que buscan posibles sospechosos de los atentados, especialmente al denominado «hombre del sombrero», que en las imágenes aparece con una maleta que fue abandonada llena de explosivos en el aeropuerto.
axr/mad/an/jmr/aoc/eg
© 1994-2016 Agence France-Presse
INTERNACIONALES
Buscan generar energía limpia
Kerry desvela estrategia global para comercializar la fusión nuclear.
Foto: EFE
El enviado especial de EE. UU. para el Cambio Climático, John Kerry, anunció ayer en la Cumbre del Clima (COP28), en Dubái, la primera estrategia global para comercializar la fusión nuclear como una nueva fuente de energía limpia y acelerar sus planes de lucha contra las adversidades del clima.
“Creo que la fusión puede ser una pieza fundamental de nuestro futuro energético, junto con la energía eólica, la solar, la nuclear (…) y otras fuentes energéticas”, expresó el funcionario estadounidense en su discurso donde presentó el plan, en el que ya participan 35 países.
La iniciativa, dijo, identifica cinco áreas de trabajo, que son el mercado y la cadena de suministro, regulación, mano de obra, investigación y desarrollo, así como la educación. “Nos acercamos cada vez más a la realidad de la fusión”, afirmó.
35 países ya participan en la iniciativa.
Estudios científicos
Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener fuentes energéticas mediante la fusión nuclear, un proceso inverso a la fisión que se produce en las centrales atómicas convencionales.
Si se lleva a cabo con éxito, la fusión podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fisión nuclear que dividen átomos, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también proporcionaría una fuente barata de electricidad libre de carbono.
Pese a que la comunidad científica es cada vez más tajante en la necesidad de hacer una transición hacia energías limpias para combatir el cambio climático, la inversión en estos temas se ha desacelerado, también, en EE. UU., ante la incertidumbre económica pospandémica.
Datos del último informe de la Asociación de la Industria de la Fusión (FIA) dan cuenta de que en total la inversión mundial de la fusión durante 2023 ha sido de US $1400 millones.
INTERNACIONALES
Lamentan tragedia de tránsito en Honduras
Foto: EFE
El Gobierno lamentó el deceso de al menos 11 personas al precipitarse por un puente el autobús en el que viajaban, informaron fuentes oficiales. “Tenemos 11 fallecidos y una veintena de heridos”, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cristian Sevilla, quien señaló que el número de víctimas podría aumentar, dada la gravedad de algunos de los lesionados.
El accidente se produjo en el departamento de Francisco Morazán, al oriente de Tegucigalpa, en la carretera entre Talanga y la capital, cuando el autobús se salió de la vía y cayó por un puente, informó la Cruz Roja hondureña y el Cuerpo de Bomberos de esa república.
Los hechos de tránsito representan la segunda causa de muertes violentas en esa nación, donde a diario fallecen más de cinco personas por ese motivo. Un aproximado de 1500 perecieron en lo que va de 2023, un 0.8 por ciento más que en el mismo período de 2022, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV).
INTERNACIONALES
Financiera expande servicios en el Istmo
Foto: EFE
El Grupo Financiero Ficohsa, con US $745 millones en recursos patrimoniales y activos superiores a los US $8 mil millones, expandió sus operaciones en Centroamérica con la adquisición de la empresa aseguradora Asesuisa, líder en el mercado de seguros automotrices en El Salvador, informó ayer la compañía.
Según un comunicado de la compañía de origen hondureño, la adquisición es “parte de una estrategia de largo plazo que busca fortalecer su posición líder en la región”, operación con la que su presencia en el mercado del Istmo llega a Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá y ahora El Salvador.
“Se mantendrá la marca de Asesuisa, que tiene “54 años de trayectoria en el negocio”, dado que “es la aseguradora preferida por los salvadoreños y referente en el sector”, indicó el vicepresidente corporativo, Luis Atala.
La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció, en septiembre pasado, la solicitud de compra e informó sobre su visto bueno a inicios de octubre, tras verificar que Ficohsa no tenía operaciones en el país.
“En el análisis de la solicitud, la SC pudo determinar que la compra no implicaría una combinación de negocios en el territorio y que permanecerían en el mercado la misma cantidad de oferentes independientes”, afirmó en una nota reciente.
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INTERNACIONALES
El aeropuerto de Bruselas reabre con seguridad máxima 12
Bruselas, Bélgica | AFP
El aeropuerto internacional de Bruselas vivió con emoción el despegue este domingo del primer vuelo de pasajeros tras los atentados del 22 de marzo, marcando la reapertura parcial de sus instalaciones y un nuevo paso hacia la vuelta a la normalidad en Bélgica.
Bruselas, Bélgica | AFP
El aeropuerto internacional de Bruselas vivió con emoción el despegue este domingo del primer vuelo de pasajeros tras los atentados del 22 de marzo, marcando la reapertura parcial de sus instalaciones y un nuevo paso hacia la vuelta a la normalidad en Bélgica.
Un avión de la empresa Brussels Airline despegó con dirección a la ciudad portuguesa de Faro, tras recibir los honores de los servicios de bomberos y policía del aeropuerto, apostados a lo largo de la pista.
Asistiendo a la escena, responsables del aeropuerto, dos ministros y medio centenar de empleados que rindieron un minuto de silencio antes de aplaudir.
«Volvemos a funcionar», dijo el presidente de Brusels Airport, Arnaud Fesit, antes de abrazar emocionado al presidente de su consejo de administración, Marc Descheemaecker.
La mayoría de los pasajeros llegaron con bastante antelación por los fuertes controles de seguridad instalados: registros en las vías de acceso, control de equipajes antes de entrar en las instalaciones .
Otros dos vuelos debían despegar el domingo con destino a Atenas y Turín (Italia). Los tres aparatos volverán por la noche a Bruselas con los primeros pasajeros autorizados a aterrizar desde los atentados.
Estos vuelos «simbolizan la vuelta a la normalidad en nuestro aeropuerto», dijo el sábado Feist. El centro de transporte aéreo es un pulmón de la economía belga que genera 20.000 empleos en 260 empresas, señaló el directivo.
La zona de salidas, devastada por la doble explosión, se encuentra aún impracticable, por lo que se han instalado grandes tiendas de campaña blancas que permiten registrar a unos 800 pasajeros por hora, o sea un promedio de seis vuelos, un 20% de la capacidad habitual.
Interrogado por los periodistas, un padre de familia que llevaba a un grupo de jóvenes que viajaban a Faro para asistir a un campamento de deporte, se mostraba optimista: «Creo que ahora es el aeropuerto mas seguro del mundo, ¿no?», dijo con una sonrisa.
– Superar el miedo-Loukas Bassoukosm, estudiante de 20 años quien llegó con cuatro horas de antelación para tomar un vuelo a Aenas, se decía «contento» por haberse evitado un trayecto de hora y media al aeropuerto de Lieja.
A su lado Panagiotis, que lo había acercado a Zaventem, consideraba que «hay que superar el miedo».
A partir del lunes la actividad se irá ampliando para incluir también otras compañías aéreas, destinos más lejanos y también llegadas de aviones.
Una veintena de vuelos están previstos para ese día, incluidos vuelos intercontinentales, según Brussels Airlines, al que el cierre del aeropuerto ha costado cinco millones de euros diarios.
«Nuestro objetivo es tener la máxima capacidad disponible para las salidas de vacaciones de finales de junio y principios de julio», afirmó Feist.
Según los medios, el aeropuerto podría volver a operar a un 40% de su capacidad en los meses de verano en Europa, pero no podrá recuperar su plena actividad antes de final de año.
El cierre del aeropuerto a los vuelos de pasajeros (el transporte de mercancías se reanudó rápidamente), así como las reservas canceladas tras los atentados, hicieron bajar la actividad del sector turístico. En la región de Bruselas, el índice de ocupación de los hoteles se redujo a la mitad desde el 22 de marzo, según un organismo profesional.
La compañía estadounidense Delta Airlines, por ejemplo, anunció el domingo que suspendía su trayecto entre Bruselas y Atlanta, su principal plataforma en Estados Unidos, hasta al menos de marzo de 2017 «por la incertidumbre que sigue planeando sobre la apertura del aeropuerto y por la caída de la demanda».
El metro de la capital belga volvió a abrir rápidamente después de los atentados y la vida va volviendo a la normalidad, pese al incremento de policías y militares en las calles, que buscan posibles sospechosos de los atentados, especialmente al denominado «hombre del sombrero», que en las imágenes aparece con una maleta que fue abandonada llena de explosivos en el aeropuerto.
axr/mad/an/jmr/aoc/eg
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El enviado especial de EE. UU. para el Cambio Climático, John Kerry, anunció ayer en la Cumbre del Clima (COP28), en Dubái, la primera estrategia global para comercializar la fusión nuclear como una nueva fuente de energía limpia y acelerar sus planes de lucha contra las adversidades del clima.
“Creo que la fusión puede ser una pieza fundamental de nuestro futuro energético, junto con la energía eólica, la solar, la nuclear (…) y otras fuentes energéticas”, expresó el funcionario estadounidense en su discurso donde presentó el plan, en el que ya participan 35 países.
La iniciativa, dijo, identifica cinco áreas de trabajo, que son el mercado y la cadena de suministro, regulación, mano de obra, investigación y desarrollo, así como la educación. “Nos acercamos cada vez más a la realidad de la fusión”, afirmó.
35 países ya participan en la iniciativa.
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Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener fuentes energéticas mediante la fusión nuclear, un proceso inverso a la fisión que se produce en las centrales atómicas convencionales.
Si se lleva a cabo con éxito, la fusión podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fisión nuclear que dividen átomos, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también proporcionaría una fuente barata de electricidad libre de carbono.
Pese a que la comunidad científica es cada vez más tajante en la necesidad de hacer una transición hacia energías limpias para combatir el cambio climático, la inversión en estos temas se ha desacelerado, también, en EE. UU., ante la incertidumbre económica pospandémica.
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El accidente se produjo en el departamento de Francisco Morazán, al oriente de Tegucigalpa, en la carretera entre Talanga y la capital, cuando el autobús se salió de la vía y cayó por un puente, informó la Cruz Roja hondureña y el Cuerpo de Bomberos de esa república.
Los hechos de tránsito representan la segunda causa de muertes violentas en esa nación, donde a diario fallecen más de cinco personas por ese motivo. Un aproximado de 1500 perecieron en lo que va de 2023, un 0.8 por ciento más que en el mismo período de 2022, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV).
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Según un comunicado de la compañía de origen hondureño, la adquisición es “parte de una estrategia de largo plazo que busca fortalecer su posición líder en la región”, operación con la que su presencia en el mercado del Istmo llega a Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá y ahora El Salvador.
“Se mantendrá la marca de Asesuisa, que tiene “54 años de trayectoria en el negocio”, dado que “es la aseguradora preferida por los salvadoreños y referente en el sector”, indicó el vicepresidente corporativo, Luis Atala.
La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció, en septiembre pasado, la solicitud de compra e informó sobre su visto bueno a inicios de octubre, tras verificar que Ficohsa no tenía operaciones en el país.
“En el análisis de la solicitud, la SC pudo determinar que la compra no implicaría una combinación de negocios en el territorio y que permanecerían en el mercado la misma cantidad de oferentes independientes”, afirmó en una nota reciente.
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