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COLUMNAS

El 157

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¿Cómo castigar a ”su“ diputado con la no reelección, si ni siquiera sabe quién es su diputado? ¿Cómo premiarle, si lo hacen bien, si desconoce usted quién es su diputado?

Con todo respeto, la única reforma constitucional que tiene sentido es aquella que instale al pueblo en el Congreso.

Y es por ello que, nuevamente, y durante todo el tiempo que fuere preciso, volverá a ser el tema central de esta columna –tema recurrente– la necesidad de que el pueblo mismo, a través de los diputados que elija en DISTRITOS ELECTORALES PEQUEÑOS se instale en el Congreso.

Esta, la reforma política, la verdadera reforma –la reforma de la que no se habla– la reforma de los DISTRITOS ELECTORALES PEQUEÑOS –es la única que tiene importancia– y que puede definir –instalado ya el pueblo en el Congreso– todas las restantes.

La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue un auténtico fracaso y conducirá –inexorablemente– a más de lo mismo y otro tanto ocurre con las pretendidas reformas al sector Justicia que, al final de cuentas, no habrían venido a ser sino un parche más, entre todos los parches realizados.

¿En qué se beneficia usted de las Reformas que se hicieron a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sostenidos como fueron sostenidos (1) el monopolio de la postulación de candidatos a diputados en los partidos políticos (2) el listado nacional de diputados (3) los distritos electorales gigantescos, con sus largos listados distritales que jamás permitirán –tal y como ocurre con el listado nacional– que sepa usted quién es su diputado. Distritos gigantescos y listados por los que resulta ilusorio que usted tenga contacto personal alguno con los diputados –ni siquiera como candidatos–y que impiden que pueda usted premiarles o castigarles con su voto.

¿Cómo castigar a “su” diputado con la no reelección, si ni siquiera sabe quién es su diputado? ¿Cómo premiarle, si lo hace bien, si desconoce usted quién es su diputado?

¿En qué benefician las reformas si el período de los diputados sigue tan largo como ahora, cuatro años, en las actuales circunstancias, tiempo más que sobrado para que los diputados, si alguna vez lo tuvieron, pierdan todo contacto con los electores?

¿En qué benefician las reformas a la ley electoral y de partidos políticos si las campañas –sostenidos los distritos electorales inmensos– seguirán siendo tan
caras y costosas, como siempre?

El Congreso de la República seguirá tan ajeno a la población como lo ha sido hasta la fecha, puesto que la culpa no la tienen las personas que lo integran, sino la forma en que se eligen.

¿En qué podría beneficiarle a usted que los magistrados y jueces, en lugar de ser seleccionados a través del sistema de comisiones de postulación, necesariamente corrupto (ni la academia, ni los colegios profesionales se encuentra más allá del bien y del mal), parche que se planteaba como que si fuera la solución perfecta, en qué podría beneficiarse usted, me pregunto, con que este venga a ser sustituido por otro parche que podría ser incluso más peligroso que el anterior, un todopoderoso Consejo de la Carrera Judicial y un Ministerio Público despojado de su función más importante, velar por el estricto cumplimiento de las leyes –en otras palabras– en poner todos los huevos en la canasta de aquellos que a lo largo de nuestra historia se han caracterizado por ser los esbirros y encubridores? La verdadera reforma es la política –la reforma de los DISTRITOS ELECTORALES PEQUEÑOS– la única que puede situar al pueblo en el Congreso (que puede situarle a usted en el Congreso) y, en consecuencia, la única que deja de constituir un mero parche y se erige en un verdadero y definitivo generador de cambio: el cambio político, motor de todos los restantes.

¿Puede haber un efectivo combate en contra de la corrupción sin contar con el Congreso, en manos del Congreso el presupuesto y las leyes?

Si usted quiere ser candidato a diputado –en el SISTEMA DE DISTRITOS PEQUEÑOS– bastará con que usted se inscriba como tal, innecesario el aval de un partido político y, de igual forma, al igual que usted, cualquier otro ciudadano.

En su distrito –DISTRITO PEQUEÑO– se elegiría un solo diputado, de tal forma, que el candidato ganará la elección y –en consecuencia– el único puesto en disputa –si obtiene más votos– en este sistema –el de los distritos electorales pequeños– se gana o se pierde (gana el que obtiene más votos y punto) sin que exista para los perdedores premio de consolación alguno.

En este sistema se adjudica la única diputación que se disputa en el distrito a quien obtiene más votos, sin el uso de fórmulas raras para hacerlo: Se cuentan los votos y –quien tenga más votos– es el diputado. Su diputado.

En este sistema, además, el sistema de los DISTRITOS PEQUEÑOS, las campañas electorales resultan más baratas, puesto que el candidato se dirige a un número más reducido de electores –los electores de su distrito pequeño– todos estos al alcance de su mano; los candidatos conocen a los electores y los electores a los candidatos, con la toral y lógica consecuencia de que los electores saben –a ciencia cierta– quién es su diputado, el diputado que, en el Congreso, representará los intereses, principios y valores de los habitantes de su distrito –sus electores–.

Y algo muy importante –fundamental– en el SISTEMA DE DISTRITOS PEQUEÑOS hace esa cercanía que no se pierda el cordón umbilical entre los electores y el electo, puesto que este sabe muy bien que si es desleal con sus electores –si no hace bien su trabajo– estos le negarán la reelección, en la elección siguiente: La sagrada sanción del voto.

Así como en 1985 se produjo en Guatemala una auténtica revolución –la municipal– revolución que se produjo a través de la introducción de un solo artículo de la Constitución –el que dotó de recursos al municipio por primera vez en nuestra historia– artículo 257, esta vez, podría también producirse con una sola reforma, la del 157, “su centenario” –la que establezca el SISTEMA DE DISTRITOS PEQUEÑOS que, con todo respeto, comparto nuevamente con usted–la única reforma que puede conducirnos a una Guatemala distinta, la que decida el pueblo cuando ya está instalado en el Congreso.

¿Cuál es el miedo?

Quienes tienen el poder, quienes siempre lo han tenido, quedan expuestos a perderlo y ¡claro está! Es más que probable que lo pierdan.

¿Es ese el miedo?

No tendré miramiento alguno en poner en evidencia la ignorancia o incluso el dolo de quienes buscan seguir parchando la Constitución con reformas que no cambian nada y que incluso pueden empeorarlo todo –reformas que dejan– que lo dejan a usted, tan lejos del poder, como siempre ha estado.

Buscaré el debate, abierto y sin tapujos, con columnistas, instituciones y personas que sigan lloriqueando, sin encontrar el camino o que lo propongan errado y quedará abierto mi blog para el debate.

¿Habré de enfrentarme a todo? ¿Me encuentro solo en la reforma que propongo? Pues, la verdad, no me importa. He sabido siempre y sé nadar –cuando creo en algo– contra toda corriente, amén de que estoy convencido de que los jóvenes encontrarán en este sistema –el de los DISRITOS PEQUEÑOS– el camino que buscaban, tal y como lo encontrarán las poblaciones indígenas y los migrantes y que serán estos quienes lo enriquezcan y lo perfeccionen.

Las poblaciones indígenas, en el SISTEMA de los DISTRITOS PEQUEÑOS, ganarán múltiples distritos y su voz y su poder de decisión se encontrarían por primera vez en el Congreso.

¿Cuál es el miedo?

Existiendo distritos electorales constituidos en el extranjero podrían votar los migrantes y tener sus diputados, más importante para esto –incluso– contar con su diputado, que con el propio Presidente, su diputado, voz y generador de consensos para la protección de sus derechos.

El número de distritos, contando incluso con el distrito o distritos a constituirse en el extranjero, sería de 158 (aproximadamente 60 mil los votantes de cada distrito) y, en consecuencia, no aumentaría el número de diputados: Los mismos 158, pero –obviamente– no los mismos.

¿Imposible ya –el tiempo nos ha consumido en la caricia de tantas “ocurrencias”– y de tanto parche, todos estériles –imposible–, ya que pudiera hacerse la reforma del artículo 157 de la Constitución de la República y aplicársela en las próximas elecciones generales, junio de 2019?

Podría ser imposible, en efecto ¡Lamentable! Pero, si ya no para su aplicación de estas ¿Por qué no aprobarlas y someterlas a la ratificación del pueblo, precisamente, en las elecciones de 2019, como una
papeleta más en las mismas –mínimo el costo de hacerlo–, de tal forma, que las elecciones de 2023 puedan realizarse ya con el nuevo sistema, la nueva forma de elegir a los diputados que integran el Congreso, el Congreso, la clave de todo, en sus manos el presupuesto y las leyes.

La introducción del artículo 257 hizo real el municipio –autonomía sin recursos, no es autonomía– y la reforma del 157 hará real la democracia, democracia, sin representación, no es democracia.

¿Quién es su diputado?

¡No debemos descansar hasta lograrlo! ¿Cuál es el miedo?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Voces jóvenes construyendo el futuro

Hablemos de juventud

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Mi’nawee’ López González

Directora General

[email protected] 

La juventud es un pilar fundamental para la transformación de nuestras sociedades, su participación en espacios de toma de decisión es esencial para la construcción de un futuro donde todas las personas puedan vivir con dignidad.

Sin embargo, la población joven enfrenta múltiples desafíos para lograr que su voz sea escuchada y que sus ideas trasciendan. Ahora, desde un espacio público, soy testiga de los obstáculos y barreras que se enfrentan, no somos inmunes a la descalificación por edad, género, pueblo de pertenencia o por los años de experiencia, pero también veo con optimismo que existe un enorme potencial en jóvenes que desde diferentes expresiones organizadas impulsan diversos procesos.

Desde Conjuve estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios de coordinación.

Uno de los principales desafíos, es el constante cuestionamiento sobre la capacidad para la toma de decisiones y en el caso de las mujeres jóvenes enfrentamos prejuicios y estereotipos, comunes en sociedad altamente machistas. Sin embargo, los espacios de formación o capacitación, en los cuales hemos participado, nos han permitido contar con elementos o herramientas para orientar procesos estratégicos y alcanzar resultados.  

Progresivamente, la juventud debe participar en diferentes espacios de toma de decisión.  A menudo, las estructuras de poder están ocupadas por adultos, cuya experiencia debe armonizarse con las necesidades, demandas y propuestas innovadoras de la juventud. 

Por ello, desde el CONJUVE, estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios de coordinación, articulación y gestión. No podemos seguir abordando derechos de la juventud, sin la presencia de los actores fundamentales.  

Es importante tomar en cuenta que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades para participar en espacios de decisión, una realidad recurrente para la juventud indígena que vive en el área rural y que enfrenta condiciones de pobreza. Por ello, es imprescindible promover el fortalecimiento del liderazgo de la juventud. 

CONJUVE fortalecerá las acciones orientadas a potenciar el liderazgo y aumentar la participación de la juventud desde diferentes espacios, entre ellos, la Mesa Técnica de la Juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en el Sistema de Consejos de Desarrollo, y en el Servicio Cívico, para ello será indispensable establecer alianzas con diferentes actores y sectores. 

Tenemos el deber de abrir puertas, crear oportunidades y promover espacios donde los jóvenes puedan ejercer su derecho de expresarse, opinar y proponer.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Biodiversidad base del turismo sostenible que requiere inversión

Guatemala megadiversa

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Consejo Nacional de Áreas Protegidas
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Guatemala es un país relativamente pequeño con una extensión de 108 mil 889 km2, sin embargo, es rico en biodiversidad. Su ubicación estratégica en medio de dos masas continentales y el tener dos sistemas montañosos como el Sistema de Los Cuchumatanes y el Sistema de Sierra de Las Minas crea el escenario propicio para que el país se distinga por poseer múltiples ecosistemas, siete  biomas; un poco más de 360 microclimas; 33 volcanes; abundante disponibilidad de agua, entre otros. Son estas condiciones ambientales las que son aprovechadas por diferentes sectores como el agrícola, pecuario, forestal, ganadero y el turismo. El turismo sostenible en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – Sigap- enfrenta desafíos y también tiene oportunidades, pero para ello es indispensable la inversión del Estado para su buena gestión.

El aumento al presupuesto del Conap permitirá la gobernanza y gestión efectiva del  patrimonio natural y cultural del país.

El Sigap cuenta con 341 áreas protegidas y abarca más del 31por ciento de la superficie del país,  alrededor de 65 de estas áreas protegidas tienen las condiciones para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, ya que poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas, además albergan una muestra representativa y significativa de la biodiversidad y una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico). 

Estas áreas protegidas son manejadas bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas. Entre este grupo destacan los principales destinos turísticos del país: Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Volcán de Pacaya y el Monumento Natural Semuc Champey; espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo así la salud física y mental de quienes las visitan.

Lamentablemente las áreas protegidas enfrentan amenazas como los incendios forestales, talas ilegales, tráfico y comercio ilegal de fauna y flora silvestre, usurpaciones, cambio de uso de suelo, entre otros, además la falta de un presupuesto digno limita la investigación para la gestión turística y así evitar que el desarrollo de actividades turísticas se convierta en una amenaza a la biodiversidad, que es la base para el turismo sostenible en las áreas protegidas.

A nivel nacional el Conap realiza una serie de Diálogos por el Patrimonio Natural con actores locales y tomadores de decisión, por lo que recientemente se realizó el evento: Turismo Sostenible en el Sigap, retos y oportunidades, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la ampliación presupuestaria al Conap, ya que ello fortalecerá la implementación de mecanismos que fortalezcan las capacidades institucionales especialmente en fomentar la conciencia pública sobre la importancia del patrimonio natural y cultural del paíss, la inversión en infraestructura turística dentro del Sigap, además, la implementación de educación formal en los tres niveles y no formal, el desarrollo de mecanismos de gestión e integración del conocimiento científico y tradicional colectivo asociado a la diversidad biológica, fortalecimiento de líneas de investigación y mecanismos de valoración y fortalecimiento institucional y herramientas para el monitoreo biológico en el Sigap.

Los presupuestos que se han destinado al Conap en los últimos años han impedido retomar su papel y fortalecerse con personal técnico, guardarrecursos, profesionales de distintas disciplinas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La revolución de la inteligencia artificial en el trabajo

Zonas de Oportunidad

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Ingeniero Byron Gaitán

Gerente General de ZOLIC

[email protected]

La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama laboral y su influencia seguirá creciendo en los próximos años. La automatización, uno de sus componentes clave, promete cambiar la forma en que trabajamos. Un informe de McKinsey sugiere que hasta el 60 por ciento de los empleos actuales podrían ver al menos un 30 por ciento de sus tareas automatizadas, afectando a sectores como manufactura, servicios y administración.

Aunque la automatización puede desplazar empleos, también generará nuevas oportunidades. Según el Foro Económico Mundial, se prevé que para 2025, 85 millones de empleos serán desplazados, pero se crearán 97 millones de nuevos roles que requerirán habilidades diferentes. Esta situación resalta la necesidad de invertir en reskilling y upskilling para preparar a la fuerza laboral.

Preparar a la fuerza laboral es clave para enfrentar los retos de esta revolución tecnológica.

La diferencia entre estos términos es fundamental: el upskilling enseña nuevas competencias para mejorar el desempeño, mientras que el reskilling adapta a los empleados a nuevos puestos. Preparar a la fuerza laboral es clave para enfrentar los retos de esta revolución tecnológica.

La productividad también será un aspecto crucial; se espera que la IA aumente la productividad laboral en un 40 por ciento para 2035, permitiendo a los empleados concentrarse en tareas más creativas y estratégicas. Sin embargo, se estima que el 54 de los trabajadores necesitarán actualizar sus habilidades para seguir siendo competitivos.

La pandemia aceleró la adopción de tecnologías de IA, especialmente en el teletrabajo, esto permitió a las empresas automatizar tareas repetitivas, lo que liberó tiempo para que los empleados se enfocaran en tareas más estratégicas, incluso desde casa.

A nivel mundial un 70 por cientode las empresas ya utilizan la IA para mejorar sus decisiones estratégicas.

La IA también puede personalizar herramientas y recursos para satisfacer las necesidades individuales de los empleados, mejorando así la satisfacción laboral y el bienestar general.

La Inteligencia Artificial, está redefiniendo el entorno laboral, aumentando la eficiencia y creando nuevos roles. Este cambio conlleva desafíos en la adaptación y el desarrollo de habilidades. La clave estará en cómo organizaciones y trabajadores se preparen para navegar esta revolución y aprovechar las oportunidades que la IA ofrece. ¿Estamos listos para adaptarnos a esta nueva realidad?

Colaborador DCA
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