El 15 de septiembre lanza llamado

Escritores, dramaturgos, compositores y coreógrafos podrán expresar su talento en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre, convocado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Dirección General de las Artes. Este año, en el que se celebra el Cincuentenario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, la figura del autor estará presente.

Homenaje al pasado

“El 15 de septiembre es un certamen de solera tradición que se inició en la época de Juan José Arévalo. Lo mantuvo la Dirección General de Bellas Artes, cuando era del Ministerio de Educación, y posteriormente se trasladó al MCD”, aseguró Max Araujo, viceministro de esa cartera.  Añadió que, aunque el concurso no se celebró durante algunos años, fue retomado como un homenaje a ese tiempo pasado y a lo que significó.

Todos los caminos llevan al arte

Para esta edición, en la convocatoria podrán participar creadores de Centroamérica, Belice y Panamá, residentes o no en sus respectivos países, en las ramas de danza contemporánea (coreografía), teatro (dramaturgia), música (composición para cuarteto de cuerdas) y literatura (ensayo). En las tres primeras la temática es libre, mientras que la cuarta deberá girar en torno a el pensamiento de Miguel Ángel Asturias.

Las bases completas del concurso, cuyo plazo cierra el 12 de septiembre, están disponibles en el enlace bit.ly/certamen15mcd. Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia pública en el Palacio Nacional de la Cultura el 16 de octubre, fecha de nacimiento de Asturias.

Redacción DCA