Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutarán proyectos para sanear el Motagua

Las iniciativas se impulsarán en los municipios de Guatemala ubicados en la cuenca del río.

Publicado

-

Un aporte de Q40.9 millones recibirán durante 5 años Guatemala y Honduras, por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con los cuales se ejecutarán 6 proyectos en los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua. 

El anterior es uno de los afluentes más grandes del país, con cerca de 400 kilómetros de recorrido, pero es afectado por la contaminación, de acuerdo con información del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las iniciativas que se impulsarán son parte del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del c, y se trata de un plan entre Guatemala y Honduras.

El río Motagua es uno de los más grandes del país, pero está afectado por la contaminación. Comunicado MARN

El proyecto fue analizado durante la reunión preparatoria entre el titular del MARN, Mario Rojas Espino, sus viceministros y la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz. 

El programa incluye, en su primera fase, un análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas del río Motagua. En la segunda, se implementarán los seis proyectos piloto de Guatemala. 

Durante las ejecuciones se busca reducir la contaminación de aguas residuales, con digestores y reutilización de agua tratada en el municipio de Pachalum, Quiché, y la restauración de zonas de recarga hídrica en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, en Puerto Barrios, Izabal. 

5
años durará el financiamiento de la iniciativa ambiental.

Además, la rehabilitación de lagunas estabilizadoras de aguas residuales domésticas en Estanzuela, Zacapa, y en las otras se impulsará el manejo integrado de desechos sólidos en los municipios de Pachalum, Quiché; Estanzuela, Zacapa, y Los Amates, Izabal.

De acuerdo con las autoridades del MARN, en la planificación se incluyó una tercera fase de monitoreo y evaluación para dar seguimiento y conocer los avances y, finalmente, proporcionar orientaciones estratégicas y políticas a seguir a fin de lograr un visión integral de los proyectos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción realizará rifa de fin de año

Publicado

-

El padre Édgar Arauz, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, informó sobre la Gran Rifa de Año Nuevo 2023, dirigida a quienes quieran colaborar con la iglesia con una donación de Q10.

Se informó que el primer premio es una motocicleta cero kilómetros marca Bajaj, línea Boxer 100c, que incluye casco certificado y el primer servicio gratis.

El segundo premio es un juego de escritorio y silla. El tercero 1 vale de Q1 mil en gasolina y el cuarto, un vale de Q1500 en Opti Universal.

Se informó que los números se pueden comprar en el atrio del templo los sábados de 5:30 a 19:30 y domingos de 7:30 a 13:30 y de 5:30 a 19:30. Entre semana en la oficina parroquial en horario laboral.

El sorteo se realizará el 15 de enero de 2023, a las 19:30, a través de reunión vía zoom. Para más información se puede llamar a: 2254-1277 y 2254-1354.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

FAG conmemorará aniversario con espectáculo aéreo

Publicado

-

Este domingo 4 de diciembre, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llevará a cabo un espectáculo aéreo, en el marco de las conmemoraciones por su 101 aniversario de fundación.

De acuerdo con las autoridades, el show incluirá la presentación de aeronaves exóticas, manejo de drones, exposición de carros, acrobacias de día y noche y motocross free style. Además, se programaron exhibiciones de aeronaves de ala fija y rotativa por parte del Ejército.

La institución informó que los interesados podrán asistir de 12:00 a 20:00 horas. El costo del ingreso es de Q100 por adulto y Q50 por niño.

Por último, la FAG garantizará las medidas de bioseguridad, con el fin de proteger la salud de los asistentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Publicado

-

Con la finalidad de agradecer a los actores claves en el impulso de la estrategia de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), y reforzar las acciones de promoción y concienciación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el día mundial de esta enfermedad el pasado 1 de diciembre.

Francisco Coma, ministro de Salud, participó en la actividad alusiva al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde recalcó que han alineado estrategias y acciones para permanecer abastecidos y capacitados en la atención de pacientes.

Citó el impulso de la igualdad de derechos, la asistencia integral de los pacientes, así como del uso de preservativos y el diagnóstico temprano y acercamiento oportuno.

En la actividad participaron representantes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), de la subvención de VIH, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.