Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mantienen acciones por el río Motagua

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República ratificó ayer su compromiso de continuar con las labores de saneamiento del río Motagua, para lograr una solución integral a la contaminación.

Así lo indicaron ayer en conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la cual también abordaron el asunto de la biobarda ubicada en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, que colapsó recientemente.

El titular del MARN, Mario Rojas Espino, afirmó que se ejecutará una fianza de funcionamiento contra la empresa constructora de dicha infraestructura, que fue inaugurada el 10 de enero 2020.

Está en proceso de ejecución dicha multa y, de acuerdo con los datos proporcionados por la citada cartera, es por un monto de
Q2 842 500.

Por su parte, Ángel Lavarreda Mazariegos, viceministro de Ambiente, expresó que se tiene atención especial en la cuenca del río Motagua y se busca una solución integral, en la cual se combinen factores legislativos, culturales y sociales para disminuir al máximo la contaminación del agua. Por el momento, hay programas y proyectos para el manejo de los residuos y desechos sólidos, así como una planta de manejos de desechos en la aldea El Quetzalito, donde laboran 35 personas

Lavarreda afirmó que se busca una solución integral pero, recordó, dicho afluente tiene 486 kilómetros de longitud y drena una cuenca total de 12 670 kilómetros cuadrados, pasando por 14 departamentos donde viven cerca de 8 millones de personas, quienes también deben ser responsables del saneamiento. 

Para resolver estos problemas, se creó la Mesa Técnica del Río Motagua, con la cual se buscan soluciones integrales al prolbema ambiental en el manto acuífero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt lanza política contra acoso laboral

Avatar

Publicado

-

Como parte de las acciones para eliminar la violencia en el ámbito laboral, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la política contra el acoso sexual.

De esta forma, la Senacyt refuerza su compromiso con el desarrollo de sus funciones, por medio de una gestión basada en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables, y en el cumplimiento de valores éticos.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el acoso sexual constituye una discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. También representa un problema de salud y seguridad en el trabajo.

La revista Forbes, en 2019, dio a conocer que el 61 por ciento de los acosadores son jefes, el 33 por ciento, compañeros con el mismo rango, y el 6 por ciento son subordinados que intimidaban a individuos con un rango más alto.

Ante esta situación, se lanzó la política contra el acoso laboral y sexual, con la finalidad de erradicar toda situación, manifestación verbal, no verbal y física con denotación discriminatoria o sexual.

“En la Senacyt somos firmes en nuestra posición de rechazo total al acoso laboral y sexual, por lo que con el lanzamiento de esta política buscamos dejar en claro que tomaremos las medidas necesarias para combatir estas conductas”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab caracteriza trabajo infantil en San Pedro Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó la presentación y entrega oficial de la caracterización del trabajo infantil en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el cual permitirá identificar los territorios con mayores riesgos.

La entrega es parte de la segunda fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La segunda fase consta de una caracterización del problema en el municipio, que incluye la situación general de la población de 7 a 17 años. El objetivo de la información es contar con una guía para implementar políticas locales contra el trabajo infantil y sus peores formas de aplicación en todo el país.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, indicó que esto permite desarrollar y ejecutar estrategias efectivas en el municipio, que faciliten el retorno de niños y niñas al sistema educativo.

Este evento se enmarca en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y proyecta que las acciones planificadas garanticen la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez y contó la concejal tercera, Ana Lucrecia López, y representantes de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil de la OIT, Ana María López y Julio García.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Contraloría firma Carta de Entendimiento con agencia alemana

Avatar

Publicado

-

Fue firmada la Carta de Entendimiento entre la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por medio de la cual se brindará asesoría técnica y financiera a dicho ente fiscalizador.

Los firmantes fueron Edwin Humberto Salazar Jerez, titular de la CGC, y Marie-Alexandra Kurt, directora del Proyecto Agenda 2030 de GIZ.

El acuerdo contempla proporcionar conocimientos vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Las acciones

Se prevé, además, implementar acciones en temas de prevención y lucha contra la corrupción, a fin de fortalecer a la CGC y entidades homólogas, así como a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.