Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mantienen acciones por el río Motagua

Publicado

-

El Gobierno de la República ratificó ayer su compromiso de continuar con las labores de saneamiento del río Motagua, para lograr una solución integral a la contaminación.

Así lo indicaron ayer en conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la cual también abordaron el asunto de la biobarda ubicada en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, que colapsó recientemente.

El titular del MARN, Mario Rojas Espino, afirmó que se ejecutará una fianza de funcionamiento contra la empresa constructora de dicha infraestructura, que fue inaugurada el 10 de enero 2020.

Está en proceso de ejecución dicha multa y, de acuerdo con los datos proporcionados por la citada cartera, es por un monto de
Q2 842 500.

Por su parte, Ángel Lavarreda Mazariegos, viceministro de Ambiente, expresó que se tiene atención especial en la cuenca del río Motagua y se busca una solución integral, en la cual se combinen factores legislativos, culturales y sociales para disminuir al máximo la contaminación del agua. Por el momento, hay programas y proyectos para el manejo de los residuos y desechos sólidos, así como una planta de manejos de desechos en la aldea El Quetzalito, donde laboran 35 personas

Lavarreda afirmó que se busca una solución integral pero, recordó, dicho afluente tiene 486 kilómetros de longitud y drena una cuenca total de 12 670 kilómetros cuadrados, pasando por 14 departamentos donde viven cerca de 8 millones de personas, quienes también deben ser responsables del saneamiento. 

Para resolver estos problemas, se creó la Mesa Técnica del Río Motagua, con la cual se buscan soluciones integrales al prolbema ambiental en el manto acuífero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA capacita a agricultores para fortalecer su competitividad

Publicado

-

Los agricultores que participan en Agritrade 2022 fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer sus conocimientos y su competitividad.

La citada cartera, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), brindó a los productores participantes capacitaciones sobre emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social, informó el MAGA.

Con estas acciones, el citado ministerio da cumplimiento a los ejes estratégicos de producción, mercado, organización y fortalecimiento institucional, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyectos mejoran la competitividad y el desarrollo del país

Publicado

-

Cuarenta y siete proyectos de desarrollo, ejecutados entre 2021 y 2022, fueron entregados por el mandatario Alejandro Giammattei durante la Primera Gira Presidencial de este año, la cual le llevó a los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado cumplió la citada agenda de trabajo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las obras impulsadas en cada jurisdicción e implementar otros programas que mejoren el desarrollo y la competitividad de nuestro territorio.

“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido los 22 departamentos de Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y proyectos que impulsamos desde el Ejecutivo”, refirió el gobernante.

Entre las obras entregadas por el Presidente a las comunidades resaltan las relativas a seguridad, educación, agua potable,infraestructura y salud. El jefe de Estado inició la gira de trabajo el 17 de febrero y la concluyó el 6 de mayo pasado.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Detectan otro caso de posible hepatitis aguda

Publicado

-

Tras la detección de un segundo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a la población que desde la cartera se mantienen todos los esfuerzos por promover las medidas de prevención para las actividades que pueden ser causa de esta enfermedad.

El MSPAS indicó que se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica en el ámbito nacional. Hasta este momento, se han descartado dos casos sospechosos de la citada enfermedad de origen desconocido y un tercero se encuentra en estudio.

El primero se detectó entre el 9 y 10 de mayo, y, tras realizar los estudios pertinentes, las autoridades de Salud informaron que se trataba de un caso crónico y no agudo.

Para evitar casos de hepatitis aguda, el Ministerio de Salud recomienda continuar con medidas preventivas de higiene como el lavado de manos, no compartir comida, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado para la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.