Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

EEUU pone fin a programa de acogida para niñez de Centroamérica

Publicado

-

Washington, Estados Unidos | AFP El gobierno de Donald Trump anunció la finalización de un programa por el cual inmigrantes legales con hijos menores de edad en Centroamérica pueden solicitar el estatuto de refugiados para estos niños, evitando así peligrosas travesías para reunirse con sus familiares.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que a partir del jueves 9 a las 23:59, hora del este de Estados Unidos, el gobierno no aceptará ninguna solicitud nueva para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Los Centros de Apoyo al Reasentamiento en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán preseleccionando a los solicitantes que presenten sus solicitudes antes de la fecha límite del 9 de noviembre. Todos los requisitos, como las pruebas de ADN, los controles de seguridad y los exámenes médicos, siguen siendo los mismos», indicó el texto.

La administración Trump ya había señalado meses atrás su intención de terminar con este programa en 2018.

El CAM entró en vigencia el 1 de diciembre de 2014, instaurado por el expresidente Barack Obama como una alternativa humanitaria ante la violencia que sufrían niños centroamericanos indocumentados que viajaban solos al norte para reunirse con sus padres.

En 2016 fue ampliado para permitir que otros familiares que calificaran también accedieran al beneficio.

El Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, registra altas cifras de violencia y homicidios provocados sobre todo por la operación de pandillas y el narcotráfico.

Una emergencia humanitaria se desató en 2014, cuando más de 60.000 menores provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador sin acompañamiento de sus padres fueron detenidos en la frontera con México.

ad/cd

 

© Agence France-Presse

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Emprendedoras de la SOSEP ofrecen productos en Xelafer

Publicado

-

Un grupo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría  de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), participan en la Feria de Independencia Xelafer 2019, en Quetzaltenango.

“El programa fomenta la participación de ellas en eventos comerciales que les permiten vender sus productos”, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.

Agregó que las beneficiadas, la mayoría quetzaltecas, ofrecen chocolate, canastas plásticas, bisutería en mostacilla, alimentos preparados, tejidos y champú. 

Quixtán añadió que se tiene preparado realizar un bazar artesanal en la Plaza Cayalá, los días 11, 12 y 13 de octubre próximos, cuando participarán más de 150 mujeres emprendedoras del programa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y permite la participación de las mujeres en actividades productivas generadoras de ingresos. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la migración y crear desarrollo

Publicado

-

Guatemala y EE. UU. fortalecen relaciones bilaterales. 

Para tratar temas sobre migración y relaciones bilaterales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostuvo una reunión con David Hodge, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. 

Hodge reiteró que es importante fortalecer los mecanismos que permitan frenar los viajes de los guatemaltecos que intentan llegar a EE. UU. de forma irregular. Respecto a ello, la Canciller guatemalteca hizo énfasis en que  dicho tema forma parte de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. 

El encargado de Negocios de la embajada también se reunió con representantes de la American Chamber of Commerce (AmCham), para conversar sobre los esfuerzos que realizan Guatemala y Estados Unidos para detener la migración. El diplomático reiteró el apoyo de EE. UU. en acuerdos bilaterales, y resaltó que Guatemala tiene la capacidad de promover nuevas oportunidades económicas para los connacionales. 

Solicitudes de asilo

El funcionario ofreció ayer declaraciones y dijo que quienes estén interesados en solicitar asilo en EE. UU. lo podrán hacer desde su país y completar los trámites en la frontera sur con México. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Licencias de construcción generarán 230 mil empleos

Publicado

-

Este año la ciudad capital contará con nuevos edificios de oficinas y apartamentos, así como Centros Comerciales. Para ello, la Municipalidad de Guatemala ha autorizado 2 millones de metros cuadrados de construcción, afirmó el alcalde metropolitano Ricardo Quiñónez.

Cuando estos edificios terminen de ser construidos van a poder tener trabajos formales 230 mil personas. Estas acciones son buenas para la ciudad y los vecinos que hoy necesitan un trabajo. Esto es parte de uno de los propósitos que nos hemos puesto, añadió el alcalde.

Quiñónez agregó: “Con estos trabajos podemos decir que la economía de la ciudad va bien, porque hemos hecho un trabajo con el Gobierno central, mientras que los empresarios y la administración que maneja la ciudad generan confianza, y esto hace que hayan condiciones para invertir, concluyó el jefe edil.             • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.