Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

EEUU pone fin a programa de acogida para niñez de Centroamérica

Publicado

-

Washington, Estados Unidos | AFP El gobierno de Donald Trump anunció la finalización de un programa por el cual inmigrantes legales con hijos menores de edad en Centroamérica pueden solicitar el estatuto de refugiados para estos niños, evitando así peligrosas travesías para reunirse con sus familiares.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que a partir del jueves 9 a las 23:59, hora del este de Estados Unidos, el gobierno no aceptará ninguna solicitud nueva para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Los Centros de Apoyo al Reasentamiento en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán preseleccionando a los solicitantes que presenten sus solicitudes antes de la fecha límite del 9 de noviembre. Todos los requisitos, como las pruebas de ADN, los controles de seguridad y los exámenes médicos, siguen siendo los mismos», indicó el texto.

La administración Trump ya había señalado meses atrás su intención de terminar con este programa en 2018.

El CAM entró en vigencia el 1 de diciembre de 2014, instaurado por el expresidente Barack Obama como una alternativa humanitaria ante la violencia que sufrían niños centroamericanos indocumentados que viajaban solos al norte para reunirse con sus padres.

En 2016 fue ampliado para permitir que otros familiares que calificaran también accedieran al beneficio.

El Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, registra altas cifras de violencia y homicidios provocados sobre todo por la operación de pandillas y el narcotráfico.

Una emergencia humanitaria se desató en 2014, cuando más de 60.000 menores provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador sin acompañamiento de sus padres fueron detenidos en la frontera con México.

ad/cd

 

© Agence France-Presse

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente pide que se investigue la contratación

Publicado

-

El caso sobre el uso de un helicóptero por parte de la comitiva presidencial en enero de 2018 en un viaje a San Marcos, para inaugurar la sede policial en San Rafael Pie de la Cuesta, debe ser investigado por la Contraloría General de Cuentas y la Fiscalía, dijo el mandatario Jimmy Morales.

Los servicios de la aeronave Ecureuil matrícula TG-MEO, que se señala es propiedad de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, fueron proporcionados por la empresa Mayan World Tours, S.A., según el Gobierno. La compañía niega que el aparato sea el mismo.

Morales indicó que la contratación de la aeronave fue responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de ese entonces, Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente. 

“Si alguien tuviese que deducir responsabilidades tiene que ser la persona que contrató el helicóptero. La Presidencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad no tienen nada que ver”, manifestó.

 “Antes de hablar de quién miente, que se haga la investigación pertinente. Creo que ahí tendría que hacer la Contraloría una bonita revisión y el Ministerio Público investigar de lleno a esa empresa”, sostuvo el Presidente. Respecto del pronunciamiento de Rivas, de que Morales prefirió usar un helicóptero contrario al arrendado, el mandatario se defendió: “Pienso que ahí hay una mentira. 

Yo llegué al hangar presidencial a subirme a un helicóptero. Quién lo alquiló… es responsabilidad del Ministerio de Gobernación”.

En otro tema, Morales dijo que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, le informó que la visita a Honduras y El Salvador de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE. UU., se debe a que en dichos países se busca implementar un plan de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Renap brindará atención en feria de empleo

Publicado

-

El Registro Nacional de las Personas (Renap) contará con ventanillas de atención al usuario durante la Feria Nacional de Empleo, para quienes necesiten tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) o tramitar certificaciones de nacimiento.

Los servicios que el Renap brindará en la actividad incluirán el enrolamiento y captura de datos de personas que tramiten su DPI por primera vez o quieran reponerlo, asimismo la emisión de certificaciones en general, informó Heidy Melgar, directora de Comunicación de la institución.

“Sabemos la importancia de que las personas cuenten con un documento personal para solicitar empleo, por ello el Renap tendrá, como en años anteriores, un espacio para servir a la población y garantizar su derecho a la identidad”, dijo Melgar.

La relacionista instó a la población a que llegue a las sedes del Renap a recoger su DPI y utilizar los servicios electrónicos que ofrece la institución para hacer trámites o consultar. 

La Feria del Empleo se realizará mañana en el Parque de la Industria, zona 9, de 8:00 a 17:00. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social invitan a los interesados a presentar sus hojas de vida para optar a un empleo. En esta ocasión, 100 empresas ofertarán no menos de 8 mil plazas vacantes para sectores como el comercial, financiero, call center e industrial, entre otros.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Lucha contra la malaria en la Costa Sur

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno para el combate a la malaria en la Costa Sur se han intesificado por medio del Sistema de Información Gerencial en Salud en las áreas donde se registran más casos. 

Los departamentos donde los equipos realizan su labor de prevención para proteger a la población son Alta Verapaz, Suchitepéquez, Izabal, norte de Petén y Escuintla, se informó.

En este último, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, impulsa una iniciativa que consiste en intensificar esfuerzos para erradicar la afección en esa zona del país.

Para ello se ha implementado un plan piloto de comunicación que cuenta con cinco mensajes clave para alcanzar el cambio de comportamiento en la población, y así eliminar la malaria.

Entre estos mensajes está la divulgación de material gráfico y audiovisual, con temas de prevención, como la identificación de síntomas, no automedicarse, acudir con las colaboradoras voluntarias, puesto o centro de salud más cercano y tomar el tratamiento  completo.

Además, el uso de pabellones y facilitar el rociamiento domiciliar. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.