Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

EEUU pone fin a programa de acogida para niñez de Centroamérica

Publicado

-

Washington, Estados Unidos | AFP El gobierno de Donald Trump anunció la finalización de un programa por el cual inmigrantes legales con hijos menores de edad en Centroamérica pueden solicitar el estatuto de refugiados para estos niños, evitando así peligrosas travesías para reunirse con sus familiares.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que a partir del jueves 9 a las 23:59, hora del este de Estados Unidos, el gobierno no aceptará ninguna solicitud nueva para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Los Centros de Apoyo al Reasentamiento en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán preseleccionando a los solicitantes que presenten sus solicitudes antes de la fecha límite del 9 de noviembre. Todos los requisitos, como las pruebas de ADN, los controles de seguridad y los exámenes médicos, siguen siendo los mismos”, indicó el texto.

La administración Trump ya había señalado meses atrás su intención de terminar con este programa en 2018.

El CAM entró en vigencia el 1 de diciembre de 2014, instaurado por el expresidente Barack Obama como una alternativa humanitaria ante la violencia que sufrían niños centroamericanos indocumentados que viajaban solos al norte para reunirse con sus padres.

En 2016 fue ampliado para permitir que otros familiares que calificaran también accedieran al beneficio.

El Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, registra altas cifras de violencia y homicidios provocados sobre todo por la operación de pandillas y el narcotráfico.

Una emergencia humanitaria se desató en 2014, cuando más de 60.000 menores provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador sin acompañamiento de sus padres fueron detenidos en la frontera con México.

ad/cd

 

© Agence France-Presse

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto prioritario para Educación y comicios

Publicado

-

Con una asignación de aproximadamente Q750 millones para la alimentación escolar, que incluye la valija didáctica y el programa de gratuidad, así como recursos para el desarrollo del proceso electoral, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dieron a conocer ayer que estas serán las prioridades del gasto público en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación de 2019.

Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro, reveló que los comicios también forman parte de las prioridades de este año, por lo que se hizo una calendarización conjunta con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera que ya se trasladaron los primeros Q250 millones, y otra cifra similar se aportará en febrero, enfatizó.

El funcionario recordó que la ejecución total del presupuesto de 2018 alcanzó el 96 por ciento, con un incremento interanual del 5.7 por ciento, equivalente a Q2 mil 614 millones, mientras que en 2017 se ejecutó el 76 por ciento.

Asimismo, dijo que “es importante mencionar que ya se coordinó con los Cocodes que, al tener un presupuesto aprobado, se reprogramarán las obras de arrastre, pues lo permite el artículo 75 de la Ley del Presupuesto”, subrayó Martínez. • Javier Perez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Evitan que al mar lleguen desechos

Publicado

-

Guatemala y Honduras colocarán biobarda industrial en El Motagua

Derivado de los resultados exitosos en los esfuerzos conjuntos de Guatemala y Honduras para evitar la contaminación del Río Motagua, ambos gobiernos trabajan de la mano con la instalación de una
biobarda industrial.

Autoridades del Ministerio de Ambiente (MARN) informaron que para ello se ha licitado la biobarda en mención, la cual se instalará en la desembocadura del afluente, en el Atlántico. 

Los acercamientos con Guatemala, sobre las biobardas, es un avance significativo. Ellos (el MARN) están comprometidos a construir una biobarda industrial, lo que evitará que gran parte de los desechos lleguen a nuestro país.

Lilian Rivera 
Comisionada Presidencial para el Río Motagua.

Con anterioridad se han colocado barreras elaboradas artesanalmente, como parte de la labor transnacional que ha permitido la recolección de 2 mil 813 toneladas de residuos y desechos sólidos en el área de influencia del río, entre las costas guatemaltecas y hondureñas, cerca de la
bahía de Omoa. 

“Ha sido un trabajo arduo. El gobierno hondureño se ha comprometido a dar prioridad al cuidado del ambiente y frenar esta contaminación”, expresó ayer Lilian Rivera, comisionada presidencial para el Río Motagua.

Guatemala y Honduras presentaron una propuesta ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para contar con recursos financieros e implementar otras estrategias y programas para el saneamiento del río.

El año pasado, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resaltó el trabajo del gobierno de Guatemala en relación a la instalación de biobardas en la desembocadura de este caudal. El WEF señaló al sistema como “una de las cinco innovaciones más inspiradoras y relevantes en temas ambientales a
nivel mundial”. 

Las biobardas comenzaron a innovarse con el actual gobierno, por medio de la cartera de Ambiente, como una política fundamental para proteger el medio ambiente y evitar que se sigan contaminando los recursos naturales.

Durante 2018, el MARN instaló 100 biobardas: 97 en ríos y lagos del país, 2 más en Honduras y y 1 en República Dominicana.

Además, realizó 30 jornadas masivas de limpieza.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala mantiene apoyo a migrantes

Publicado

-

Autoridades reiteran llamado de no arriesgar a los niños. 

Ya han cumplido el  proceso migratorio de salida del país en la delegación de Tecún Umán, frontera con México, no menos de 3 mil 27 ciudadanos de Honduras y El Salvador, a quienes se les ha brindado apoyo humanitario por parte del personal de las dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, informó que   agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) resguardarán el  recorrido de la caravana de dichos migrantes.

“Son provenientes de 18 puntos de control, mediante el Plan Dispositivo de Seguridad de Desplazamiento y Retorno de Migrantes Centroamericanos en territorio guatemalteco,” se informó.

La finalidad de este programa es la protección de los derechos humanos de los migrantes en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios, desde las fronteras de Agua Caliente y El Florido, en Chiquimula, y Valle Nuevo, en Jutiapa.

“En los retenes ubicados por la PNC, por medio del Departamento de Tránsito han infraccionado a los conductores de camiones,  plataformas y picops que movilizan a las personas, ante el riesgo que representa desplazarse en búsqueda del sueño americano”, dijo Degenhart.

El funcionario reiteró el llamado a los padres de familia y tutores para que no expongan a sus hijos, ya que esta es una travesía muy dura y peligrosa, indicó. 

La exhortativa es velar  por la vida y la integridad física de ellos, pero deben cumplir con los trámites legales para que  cuenten con los requisitos migratorios, y así asegurar su permanencia y tránsito en el país, precisó el ministro.

“La PNC mantendrá comunicación continua con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que velan por los derechos de los migrantes para que tengar un recorrido seguro”, añadió.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.