Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. enviará satélite para detectar misiles

Ajustan detalles del lanzamiento en Florida.

Publicado

-

Foto: EFE

La compañía United Launch Alliance (ULA) ajusta los preparativos finales para el lanzamiento, el jueves próximo, desde Cabo Cañaveral, Florida, del último satélite de las Fuerzas Armadas estadounidenses que servirá para la detección temprana de misiles.

Con un 80 por ciento de clima favorable, el cohete Atlas V de ULA deberá despegar con el artefacto en su parte superior a las 6:29 hora local (10:29 GMT) desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Se prevé que más de tres horas después del lanzamiento el satélite SBIRS GEO 6, construido por Lockheed Martin, finalmente será colocado en órbita geosincrónica (sincronizada con la rotación de la Tierra), en la que eventualmente operará como ya lo hacen los otros cinco de este programa.

5 artefactos similares se han colocado en órbita por este programa.

El del jueves será el sexto y último de los mencionados aparatos del Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS, en inglés), el primero de los cuales se puso en órbita en 2011 para reemplazar el anterior sistema del Programa de Apoyo a la Defensa del Ejército de Estados Unidos.

Los otros de esta serie construidos para la Fuerza Espacial de EE. UU., uno de los ocho brazos de las Fuerzas Armadas de este país, fueron enviados con éxito en 2013, 2017, 2018 y 2021, se indicó.

Los satélites, que han merecido una inversión de miles de millones de dólares, utilizan sensores infrarrojos de observación y escaneo para detectar los misiles y cuentan con alertas tempranas, de acuerdo con lo explicado.

“SBIRS GEO 6 es un vehículo espacial mejorado que proporciona una resiliencia y un refuerzo cibernético aún mayores frente a las crecientes amenazas” de misiles balísticos en el planeta, señala ULA.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Éxodo de rusos hacia Georgia

Jóvenes se niegan a ir a la guerra contra Ucrania.

Publicado

-

Foto: EFE

El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen hacia Georgia porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, según jóvenes renegados.

“Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”, afirmó Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo.

El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. “Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento”, explicó.

10 mil hombres cruzan la frontera al día.

Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país caucásico 10 mil rusos al día, lo que supone entre un 40 o 45 por ciento más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.

Viacheslav es un informático y puede trabajar a distancia, por lo que espera poder reanudar su actividad laboral a la mayor brevedad.

Largo camino 

La ruta a Georgia es larga pese a su proximidad con Rusia; por ejemplo, Viacheslav tardó tres días, aunque habitualmente el trayecto es tres veces más corto.

La mitad del camino debe hacerse a pie, pues hay una cola grande de vehículos, y según las estadísticas oficiales, ayer la cantidad de automóviles en el área superaba los 5500.

Viacheslav dijo que centenares de personas optan estos días por hacer el camino hacia la frontera a pie y la mayoría de ellos son hombres en edad militar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ian cruza el occidente cubano

Publicado

-

Foto: EFE

El huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, salió otra vez al mar tras cruzar de sur a norte Cuba por su extremo occidental, luego de causar daños a su paso.

Las autoridades no han dado un informe preliminar de daños, aunque se reportaron árboles y postes eléctricos derribados, así como casas destechadas y plantíos estropeados. 

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet), Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, salió de nuevo al mar y avanza rumbo Norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección. En las últimas 24 horas se registraron copiosas lluvias, con un máximo de 108.3 mm por metro cuadrado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, de la Isla de la Juventud (suroeste).

También se detectaron vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. La racha más fuerte ocurrió en la localidad de San Juan y Martínez.

El ente meteorológico dio cuenta, asimismo, de inundaciones costeras severas en algunos puntos de Pinar del Río, especialmente en el golfo de Guanahacabibes, y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud.

La Defensa Civil Nacional decretó alarma ciclónica para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de alerta a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos fueron suspendidos, mientras que las autoridades evacuaron de forma preventiva a unos 50 mil pobladores; la mayoría, a casas de familiares.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Intensa sequía golpea a Kenia

Más de 942 mil niños menores de 5 años han necesitado atención médica urgente.

Publicado

-

Foto: EFE

Alrededor de 3.5 millones de pobladores en Kenia tienen obstáculos para conseguir agua potable o alimentos por la intensa sequía, la peor de las últimas cuatro décadas, informó ayer el presidente del país, William Ruto.

“Estamos enfrentando un serio desafío debido a la sequía y 3.5 millones de personas están gravemente afectadas”, refirió Ruto en una rueda de prensa en Nairobi, después de reunirse con los gobernadores de los condados más afectados.

3.5 millones de pobladores afectados.

“En la actualidad, tenemos 23 condados, de un total de 47, que sufren de una manera muy grave y severa esta sequía, añadió el mandatario.

El citado fenómeno ha llevado a más de 942 mil niños, menores de 5 años, a necesitar atención médica urgente por la desnutrición aguda, según advirtió la Autoridad Nacional para la Gestión de las Sequías (NDMA).

El problema también golpea a países de la región del Cuerno de África como Etiopía, Yibuti, Uganda y Somalia, donde ya han muerto centenares de infantes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.