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ECONÓMICAS

Ecommerce cerraría con US $700 millones

Los pagos de servicios se posicionan en primer lugar en los hábitos de consumo.

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Al cierre de 2023, el ecommerce de negocios locales en el territorio nacional representará cerca de US $700 millones, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Ante ello, el Ministerio de Economía promueve las negociaciones del acuerdo plurilateral del comercio en línea y pone de manifiesto la importancia de fortalecer las habilidades digitales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dado que la mencionada modalidad les permite comercializar sus productos y así mejorar sus ingresos.

Las compras online se han convertido en algo cotidiano para los usuarios.

En 2022, el comercio electrónico para las ventas en tiendas nacionales representó US $535 millones, un crecimiento del 36 por ciento comparado con el año anterior. En tanto, para las internacionales significó US $261 millones y el 19 por ciento de crecimiento, refiere el cuarto estudio de este sector de la CCG.

“La compra online se ha convertido en algo más cotidiano para los usuarios del comercio electrónico, ya que 7 de cada 10 personas realizan al menos una compra al mes; es decir, un 70 por ciento de los entrevistados, mientras que en 2021 era el 64 por ciento”, se resalta, y en cuanto al canal utilizado para las adquisiciones, el documento señala que la red social Facebook Messenger obtuvo el 81 por ciento, seguida de la aplicación Whatsapp, con un 50 por ciento.

7 de cada 10 personas realizaron al menos una compra online al mes, en 2022.

Sobre los hábitos de consumo, los pagos de servicios se posicionaron en primer lugar, lo que desplazó al rubro de alimentos y bebidas, como sucedió durante el período de la pandemia en 2020 y 2021, se informó.

De acuerdo con la gremial, la investigación responde a la modernización digital y a los desafíos de la economía ante la realidad mundial.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
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ECONÓMICAS

Las madres despiertan el consumo

La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.

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Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.

Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.

Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.

Electrodomésticos celebran

Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.

Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.

El buen comer, presente


Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.

En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Buscan vías para descongestionar los puertos

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Para resolver la crisis en los puertos del país, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) presentó una propuesta que permita mayor celeridad del tránsito portuario.

Según Alejandro Toledo, presidente del Consejo, el principal problema es la congestión en las áreas de embarque y desembarque, debido a la falta de inversión en infraestructura, equipo y tecnología. Estas
falencias se traducen en demora en los tiempos de entrada y salida de mercancías, así como en mayores costos de almacenaje.

Cutrigua propone una autoridad nacional con independencia técnica y financiera, que vele por la competitividad, modernización, inversión y eficiencia en el sistema portuario. De esta manera sería más factible mejorar la infraestructura e invertir en equipo y tecnología. También garantizaría la certeza jurídica de las mejoras. Adicionalmente, el país tendría un sistema moderno, con estándares internacionales de competitividad y sostenibilidad.

A su vez, se plantea la implementación de nuevos controles y protocolos de seguridad que permitan al país cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional.

Por ahora, los participantes advirtieron que, de no atender los problemas, se corre el riesgo que muchos barcos no atraquen en puertos guatemaltecos y la carga migre a otras estaciones marítimas de la región.

En los últimos 23 años, el flujo de contenedores ha aumentado hasta un 328 por ciento, mientras que la carga a granel y sólidos aumentó 251 por ciento. Par atender ese aumento, el país necesita mayor inversión.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Alza de combustibles empuja la inflación

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En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario de la denominada canasta ampliada, mantuvo su tendencia al alza en relación con los meses previos.

La inflación interanual, a partir de abril de 2023, aumentó 3.36 por ciento, cerca del techo de la meta, 4 por ciento, planteado por la Junta Monetaria para 2024.

El Instituto Nacional de Estadística define la canasta como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y otras de los miembros de un hogar. Incluye alimentación, bebidas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.

El costo de la canasta urbana per cápita mensual, a abril del presente año, fue de Q2,058.23 y el costo de la rural, de Q1,295.45.

Desde febrero, el INE utiliza un nuevo método para medir el costo de vida. En vez de estimar los costos sobre un hogar de 4.7 miembros, ahora lo hace por persona.

Los bienes y servicios que más sufrieron alzas fueron los combustibles con sus efectos secundarios en el transporte y alimentos.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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