Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

DPI vencido podrá ser usado para cobrar beneficios

Avatar

Publicado

-

Los guatemaltecos que tengan su Documento Personal de Identificación (DPI) vencido no tendrán problema para recibir la asistencia económica que proporciona el Gobierno ante la emergencia sanitaria del
Covid-19.

Según el Registro Nacional para las Personas (Renap), el DPI es válido para garantizar el derecho de identificación personal y recibir los beneficios.

“Todo documento que expire este año será válido para garantizar el derecho de la identificación de los guatemaltecos”, expresó Heidi Melgar, comunicadora social del Renap, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Melgar indicó que debido a las disposiciones del Gobierno para contener el coronavirus, los ciudadanos no han podido renovar su DPI.

Según registros del Renap, son 2 millones 74 mil 598 DPI los que perderán vigencia este año.

Según la Ley del mencionado Registro, el documento tiene una vida útil de 10 años, de acuerdo con el artículo 63 de esta normativa, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.

En la parte trasera del DPI aparece la fecha de vencimiento, mientras que la de emisión está impresa en la parte frontal, debajo de la fotografía. Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se reportan 491 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante la jornada del miércoles se registraron 491 casos nuevos de coronavirus en el país, luego de practicarse las pruebas para detectar la
pandemia.

Los datos fueron compartidos en el tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, en el cual se revela que de las 0:00 a 23:59 de dicho día fueron realizadas 2 mil 745 evaluaciones.

Además, las autoridades lamentaron el fallecimiento de 16 personas a causa de la  enfermedad durante la jornada mencionada.

6

meses hace que el país entró en emergencia por el coronavirus.

En el país se han registrado 87 mil 933 casos acumulados, de los cuales 8 mil 304 son activos, 76 mil 459 son recuperados y 3 mil 170 son decesos, desde que la pandemia apareció en el país.

El MSPAS insistió en que se debe continuar con las medidas para prevenir el coronavirus, como el constante lavado de manos, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y el distanciamiento social. Cumplir con estas disposiciones evitaría que, de haber otro repunte, la situación se agrave, se
indicó • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Fondo Bono Familia incorpora a más hogares

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) avanza con el proceso de levantamiento de datos para incorporar en el Fondo Bono Familia a los hogares que no tienen energía eléctrica, como parte del apoyo a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Con ello, el Gobierno busca que el beneficio económico llegue a los más necesitados, que se han visto impactados por los efectos del Covid-19.

El titular del Mides, Raúl Romero, informó que 70 mil 978 guatemaltecos ya han sido inscritos en el programa, correspondientes a los departamentos del Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula, Petén, Jutiapa, Jalapa y Zacapa. 

9

son los departamentos donde ya se hizo el censo.

El funcionario detalló que la proyección que se tiene en la cartera de Desarrollo Social es alcanzar 179 mil familias que carecen de energía en sus casas, que corresponde al 10% de viviendas sin el mencionado servicio.

El ministro agregó que se hace un levantado de campo a cargo de técnicos del Mides que identifican, por medio de una ficha socioeconómica, dónde están los hogares más vulnerables para llegar a ellos con el Bono. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN entrega equipo donado por el BID

Avatar

Publicado

-

Como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó equipo técnico forestal y de cómputo a entidades del Estado, donado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.