Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se prevé que ley de leasing genere 300 mil empleos

Publicado

-

Presidente cree que normativa impulsaría construcción de edificios públicos.

Como una medida para enfrentar la crisis económica que atraviesa la mayoría de hogares del país, debido a los problemas sociales y financieros generados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la República le apuesta a la ley de leasing, a fin de generar entre 300 mil y 350 mil puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei, durante una conversación virtual con Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht, del Atlantic Council, en el marco de la iniciativa Líderes de las Américas, donde el mandatario repasó las estrategias impulsadas por Guatemala, para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el virus, así como los proyectos que contempla el Gobierno para reabrir la producción, entre los que también mencionó la posibilidad de construir un oleoducto.

“Le hemos pedido al Congreso de la República que apruebe la ley de leasing, que nos permitirá invertir US$1 mil millones (Q7 mil 690 millones) en la construcción de edificios estatales, generando entre 300 mil y 350 mil empleos directos e indirectos”, anotó el gobernante.

Para la entrega del Programa Bono Familia no se utilizó ninguna figura política, haciendo que los programas de apoyo social en Guatemala lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, eliminando cualquier posibilidad de corrupción. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Explicó que muchos de los inmuebles que utiliza el Estado son rentados, a precios exagerados, en muchos casos generando actos de corrupción.

En cuanto a proyectos para atraer inversiones, el mandatario dijo que se trabaja en la implementación de una ventanilla única para facilitar los procesos de importación y exportación. Citó los esfuerzos en la rehabilitación y construcción de nueva infraestructura productiva, iniciando con el aeropuerto internacional de carga, un proyecto que se realiza en Escuintla, donde se plantea habilitar una zona franca que facilite la producción y exportación de bienes.

Refirió que se han tenido pláticas con inversionistas estadounidenses, con la intención de crear un oleoducto que una el Atlántico y el Pacífico, y facilite la carga, descarga y movilidad de derivados del petróleo de un océano a otro.

“A los inversionistas norteamericanos les pedimos que volteen a ver a los socios más cercanos, como Guatemala. Con nosotros, los proyectos saldrán más baratos”, resaltó.

Reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, mencionó el impulso y fortalecimiento de la tecnología en los procesos gubernamentales, eliminando así la discrecionalidad en la selección de las compras.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

SESAN inaugura programa de alimento complementario

Publicado

-

No menos de 6 mil niños y niñas de comunidades de Zacapa serán beneficiados con el Programa de Apoyo Alimentario Chispuditos, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el apoyo de la organización Mathile Institute.

Con ello se busca contribuir a la salud de la niñez de seis años que son afectados por la desnutrición aguda o cuyas condiciones socioeconómicas les vuelve vulnerables ante el covid-19.

Maritza Méndez, titular de la SESAN, manifestó por medio de sus redes sociales, que el programa tiene como objetivo brindar alimento complementario durante 6 meses.

“Poco a poco y trabajando en equipo combatiremos los estragos sobre la nutrición acentuados por el Covid-19”, dijo la funcionaria.

El alimento Chispuditos cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales ayudan a mejorar la nutrición de los pequeños en general y reduce la anemia.

Por otra parte, se hará entrega de una bolsa de alimentos para el resto de la familia, resaltó Méndez.

El Instituto Mathile fue creado con el propósito de erradicar el hambre y la mal nutrición en todo el mundo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Salud pide no usar pruebas en sangre para diagnóstico de Covid-19

Publicado

-

Como parte de las medidas y protocolos que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se informa que las personas no deben realizarse pruebas de sangre para diagnosticar la Covid-19.

Según el comunicado del MSPAS,  los test serológicos que ofrecen los resultados en 10 minutos y que se realizan con una gota de sangre no deben de ser utilizados para saber si se tiene o no la enfermedad por el nuevo coronavirus.

La cartera detalla que las únicas pruebas autorizadas son las que se realizan en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y en los laboratorios de los hospitales nacionales.

De esta forma el ministerio garantiza el compromiso con la salud de la población guatemalteca, puntualiza el MSPAS en un comunicado.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean conciencia sobre la explotación sexual cibernética

Publicado

-

Con la finalidad de promover el conocimiento sobre la explotación sexual cibernética y crear conciencia del impacto de este flagelo, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), inició el Congreso Virtual Explotación Sexual en Línea en el Contexto del Covid-19.

La actividad forma parte del III Congreso Internacional Preservando la Inocencia, Persiguiendo el Crimen, y se cuenta con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. El evento se lleva a cabo en línea, del 25 al 29 de mayo.

“Queremos apoyar a evitar esta situación, que a todos nos preocupa”, dijo el vicemandatario durante la inauguración del congreso, mediante un video transmitido por redes sociales.

En la primera sesión participaron Sandy Recinos, titular de la Svet y Vanesa Rodas de Montenegro, Coordinadora de la Red Latinoamericana para Prevenir la Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.

Además, de los expositores Franklin Azurdia, abogado guatemalteco que expuso el contexto nacional de la explotación sexual en línea en Guatemala, y el trabajador social nicaragüense Harold Álvarez, que abordó el contexto internacional de este flagelo.

“Agradezco a los expositores, que con su experiencia y conocimiento sobre el tema, ilustran en diferentes áreas, haciendo que este Congreso cumpla su cometido”, dijo el vicegobernante Castillo.

Por su parte, Recinos resaltó la importancia de la actividad, principalmente en la situación actual que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19, debido a que esto acentúa el riesgo de los menores a sufrir explotación sexual en internet.

Recinos explicó que la permanencia obligatoria en los hogares da paso a que los niños y jóvenes tengan acceso a internet las 24 horas del día, aumentando las posibilidades de ser abusados sexualmente de manera virtual.

Finalmente la funcionaria agradeció a los no menos de 3 mil 700 participantes inscritos, así como a los ponentes por sumarse a los esfuerzos que desde Guatemala se realizan para prevenir y erradicar la explotación sexual a nivel latinoamericano.

En los próximos días se contará con la participación de otros conferencistas internacionales, y el evento será transmitido por Radio Jade Internacional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Suecia y Estados Unidos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.