Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Donan 290 mil quetzales para personas con discapacidad

Publicado

-

EPA

La empresa EPA entregó una donación de 290 mil quetzales al Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, para apoyar la inclusión laboral y el emprendimiento de personas con discapacidad visual o auditiva.

Los fondos fueron recaudados por la empresa, entre sus clientes que hicieron aportaciones dentro del programa Aportar es sencillo. 

«Creemos en la responsabilidad social empresarial y en contribuir al desarrollo de comunidades inclusivas”, expresó Luis De Sousa, gerente general de EPA Guatemala.

“Esta donación refleja nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades”, añadió.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Portada

Edición 2024 de Filgua finaliza con éxito

Publicado

-

A las 21:00 de ayer, finalizó la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) 2024, la cual estuvo dedicada al autor Francisco Pérez de Antón, donde más de 80 mil personas de la comunidad lectora del país se hicieron presentes.

“Estamos contentos de cerrar la feria, se superaron las expectativas que se tenían en la celebración, hemos cumplido con todas las metas de visitantes, los expositores están contentos”, recalcó Diana López de Sánchez, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y Filgua.

Pese a que no se han terminado de contabilizar los participantes ni los ingresos monetarios que se generaron, sus organizadores se mostraron satisfechos con la cantidad de personas que llegaron, tanto de lectores como escolares.

Se tuvieron 154 estands, 77 expositores y 425 actividades variadas; entre ellas, 120 presentaciones de libros, más de 100 acercamientos infantiles y los encuentros académicos, así como charlas y conversatorios enfocados en la temática de Migración que se desarrolló este año.

Academia presente

De acuerdo con los organizadores, el año pasado se tuvo 80 mil visitantes, pero no se tuvieron encuentros con académicos. En esta edición se aprovechó un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), que facilitó la entrada de miles de estudiantes de escuelas públicas; además, se observó que colegios privados también llegaron.

La cartera permitió la convocatoria de los establecimientos educativos, que no podían llegar sin el permiso indicado. Este año se convocaron y los patrocinadores de la feria aportaron para la contratación de buses, mientras las refacciones fueron por parte de la Dirección General de Educación Física (Digef).
Otra de las actividades que resaltaron fue la Conferencia Centroamericana de Literatura Contemporánea (Cilcac) y la primera Conferencia de Lenguas Mayas.

Con esto, los organizadores se ven motivados para la edición 2025, en la que España será el invitado de honor, donde esperan autores de dicho país e intercambios culturales. Además, estará dedicada a la doctora Martha Elena Casaús Arzú.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Portada

Parque Nacional Tikal, accesible para todos

Publicado

-

Luego de dos años de implementar accesos para disfrutar de sus instalaciones, el proyecto Mejoras de la accesibilidad universal del Parque Nacional Tikal, Flores, Petén, tuvo su banderazo de salida a beneficio de personas con discapacidad.

Parte de los avances implementados fueron rampas, pasarelas, señalización, mejoras en parqueos, baños y restaurantes, que permitirán una mayor movilidad. Asimismo, se cuenta con transporte especial que lleva a los visitantes que lo necesiten.

Clarivel Castillo, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), expuso que su implementación se inició en el 2021 con el apoyo económico de 265 mil euros de la Cooperación Española, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes.

“Cuando empezó el proyecto los caminos ya estaban, pero se encontraban en condiciones no adecuados, con inclinaciones que afectaban a usuarios en sillas de ruedas principalmente”, explicó.

Dichas facilidades permitirán que los visitantes puedan llegar hasta la gran Plaza Central de la ciudad de Tikal, donde se ubica la pirámide Gran Jaguar, el sitio más emblemático en el ámbito internacional del parque, a lo que los beneficiados manifestaron verse complacidos y felices por estos esfuerzos.

Una nueva estrategia

María Clara Girbau, embajadora de España en Guatemala, resaltó que la accesibilidad es democrática, beneficia a todos y mejora la calidad de vida, por lo que es fundamental perseverar para fomentar y consolidar una nueva cultura en la materia que sea transversal y universal.

Por ello, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se dio apoyo para la creación de la Estrategia de Aplicación de la Normativa Accesibilidad Universal en Centros Patrimoniales y Edificios Culturales de Guatemala.

Esta servirá para promover el derecho de ingreso y disfrute al patrimonio cultural mediante la implementación de procesos sistemáticos que contemplan diagnóstico, capacitación, socialización y realización de ajustes razonables en la infraestructura de estos espacios para que se integren en ellos elementos y entornos de fácil acceso.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Portada

Disminuye índice de embarazos adolescentes

Publicado

-

Aunque las cifras siguen siendo preocupantes y vergonzosas, los embarazos en niñas y adolescentes descendieron durante el primer semestre de 2024, cuando se registraron 29 mil 048 nacimientos, al compararlos con los ocurridos en el mismo periodo de 2023, según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).

La información compartida por OSAR resalta que de enero a junio de 2024 se reportaron 985 madres entre las edades de 10 a 14 años y 28 mil 063 en el grupo de 15 a 19 años, de los cuales la mayoría son de los departamentos de Alta Verapaz (3 mil 698) y Guatemala (3 mil 642).

“Nuestro destino es la maternidad; esa es la forma cultural que sigue estando presente en la mentalidad de los padres, madres y de la comunidad”, indicó la diputada electa por el Movimiento Semilla Olga Villalta. Ante esto, la parlamentaria señaló que la gran mayoría de estos casos se debe a aspectos culturales existentes “en los que las niñas se convierten en mujeres con la finalidad de procrear hijos”.

Explicó que “a lo largo de la historia se puede ver que hasta en las cortes reales, a las chicas de 15 años ya las casaban con el elegido por la familia. Pero el mundo va cambiando, de alguna manera”.

La especialista en el tema afirmó que existe un compromiso a nivel regional “en el que las recomendaciones dirigidas al Estado guatemalteco son implementar la Educación Integral en Sexualidad en el sistema educativo, y también está la carta para prevenir con educación, firmada por los ministros de Salud y de Educación de Centroamérica, en la que se comprometieron, en el ámbito de la salud, a promover lo que llamaron Espacios Amigables, que buscan prevenir estos casos”, concluyó.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.