Dignifican labor magisterial

Un reajuste del 5 por ciento anual al salario de los maestros a partir de 2018 fue el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y el sindicato mayoritario de educación, después de una reunión en la cual participó el presidente Jimmy Morales.

El beneficio quedará plasmado en el pacto colectivo de condiciones de trabajo que se firmará en los próximos días y que tendría una vigencia de 3 años, como lo permite la Ley, indicó Héctor Canto, viceministro técnico de Educación.

Canto recordó que después de 2 años de negociaciones se consensuó el reajuste salarial para los 150 mil maestros, que en los 3 períodos tendrían un 15 por ciento de aumento.  Otro de los acuerdos alcanzados y que quedará establecido en el pacto es el reconocimiento de los docentes que han pasado por el proceso de profesionalización universitaria, mediante el Programa Académico de Desarrollo Profesional, según el funcionario. Para pedir esto, miles de profesores de todo el país se movilizaron ayer  a la capital para hacer esas demandas. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich