Empornac entrega utilidades y anuncia inversión

Con un desembolso de Q85 millones 840 mil, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) entregó ayer al presidente Jimmy Morales las utilidades correspondientes al período fiscal de 2017.

La histórica cifra superó por Q1 millón 664 mil el monto alcanzado en 2016, y, a decir de Byron Monterroso, presidente de la Junta Directiva de la Portuaria, es un esfuerzo de todo el personal, contribuyendo así al desarrollo y progreso del país.

Del total entregado, 23 por ciento está destinado a la reserva para operaciones normales del puerto; otro 23 por ciento a la reserva de inversiones de la Portuaria, y un 5 por ciento a la reserva legal.

Las municipalidades de Izabal reciben el 15 por ciento, que contribuye al fortalecimiento de los proyectos locales. De igual forma, la Portuaria dio al Estado el 7 por ciento, mientras que los empleados del puerto recibieron el 20 por ciento y el plan de prestaciones de los trabajadores, el 7 por ciento.

Por otra parte, Monterroso informó que como parte del eje de desarrollo económico impulsado por el mandatario Morales, la Empornac invertirá Q240 millones en equipo, maquinaria y mejoramiento de la infraestructura del puerto.

César Meza, gerente general de la Portuaria, explicó que entre la maquinaria que se adquirirá este año están contenedores, cabezales, montacargas y tresremolcadoras.

Además, se ampliarán 300 metros de puerto para crear una terminal de contenedores, así como un puerto específico para recibir cruceros, y se creara de una página web, pues se implementó una ventanilla única para cotizaciones y pagos en línea. • Luis Carrillo

Patricia González