Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Diaco insiste con monitoreos en gasolineras por alza en combustibles

Publicado

-

Esta mañana, con el objetivo de atender y dar respuesta a las no menos de 100 denuncias recibidas en lo que va del año en el call center 1544, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) supervisó el despacho de combustibles en  6 gasolineras del país, por medio del Plan Centinela.

Tres de las verificaciones ocurrieron en el departamento de Guatemala y otras tres en Quetzaltenango.

El Plan Centinela busca garantizar y verificar la calidad y cantidad de la gasolina que los expendios distribuyen al consumidor “conforme lo dicta la ley, ya que el alza en los precios de los combustibles afecta el bolsillo de los guatemaltecos”, dijo Alejandro Peralta, director de Diaco.

Peralta informó que hoy se supervisaron estas seis gasolineras, “de donde frecuentemente se han recibido denuncias”.

Frente a ello, «estamos redoblando» los operativos para atender las quejas de los consumidores a nivel nacional, aseguró el funcionario, en tanto confirmó que “continuarán con los operativos en gasolineras y expendios de gas propano”.

El director dijo que también se están verificando los libros de quejas, los precios en las vallas y que el despacho se de “con exactitud”.

Diaco analiza alza en precios de los combustibles

Por aparte, la Diaco «tiene solo esta semana» para analizar el informe emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contiene «la explicación de las razones por las que se dio el alza en los precios de los combustibles. Si nosotros consideramos que las alzas son justificadas, continuamos con el Plan Centinela. Pero si no lo son, procederemos conforme la ley y pondremos las denuncias ante el ente investigador», concluyó Peralta.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobiernos de Guatemala y Honduras verifican limpieza en el río Motagua

Publicado

-

El gobierno de Honduras realizó una visita a nuestro país para constatar la eficacia de las biobardas colocadas en la cuenca del río Motagua, que han reducido la contaminación de desechos solidos ocasionados en playas del vecino país.

La delegación de Honduras estuvo conformada por Liliam Rivera, comisionada presidencial del río Motagua, y el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, quienes fueron recibidos por el viceministro de Ambiente Otoniel Barrios, con quien realizaron un recorrido aéreo de no menos de 60 kilómetros sobre el río.

Durante el recorrido, las autoridades de ambos países constataron que la cuenca se encuentra libre de acumulación de desechos, ya que han sido retenidos por las 50 biobardas instaladas a lo largo de 463.3 kilómetros sobre el río.

Después, los funcionarios se trasladaron en lancha a El Quetzalito, Izabal, para verificar las acciones de retención y limpieza que se hacen de forma permanente en la desembocadura del Motagua.

Barrios informó que desde hace 3 años el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha trabajado con las comunidades locales para retener todo el desecho flotante que arrastra la cuenca del río.

También explicó que las acciones de limpieza y contención en el río iniciaron luego del reclamo formal por parte de Honduras, que incluso amenazó con interponer una demanda por el daño ambiental ocasionado en sus playas.

Elvis Rodas destacó el avance que ha tenido la limpieza que ha hecho el MARN: “sí hay desechos, pero estos se han reducido considerablemente”, indicó. “En septiembre de 2015 realizamos una visita en este sector y daba escalofríos, no se podía caminar sobre la playa por la cantidad de basura. Hoy podemos ver algo muy diferente”, puntualizó.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

El Mides con apoyo de Israel busca disminuir la desnutrición en Totonicapán

Publicado

-

Mediante cuatro acciones, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca reducir la desnutrición crónica por medio del desarrollo de cuatro acciones en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán, por medio del Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Proindeco).

Este programa será implementado durante cuatro meses en los dos municipios para lograr una disminución del 1 % en los índices de desnutrición crónica.

Al lanzamiento asistió el titular del Mides, Carlos Velázquez, el viceministro de Protección Social, Steven Mejía, y el embajador israelí acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, con la presencia de las autoridades de ambas poblaciones.

“Con este programa le decimos a la pobreza y a la crisis alimentaria que les declaramos la guerra de manera frontal”, subrayó Velásquez.

“El objetivo es que en diciembre podamos demostrar, mediante mediciones médicas, que hemos logrado disminuir este flagelo que afecta a Guatemala”, explicó.

Las acciones que se implementarán consistirán en la dotación de alimento deshidratado y proveer de una mejor atención nutricional a las comunidades en pobreza y pobreza extrema, puntualizó.

El alimento está elaborado a base de arroz y verduras que tienen sabor a frijol, cerdo y res. Además, explicó que se entregarán 2 mil filtros de agua a los hogares para prevenir que tengan problemas y escasez del líquido.

Apoyo de Israel

La Embajada de Israel donará 82 biodigestores con estufa para beneficiar a igual número de familias y, de esta manera, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aprovechar el reciclaje de residuos orgánicos para la generación de biogás.

“Israel es un líder mundial en la ciencia, tecnología y agricultura, y nuestra intención es llevar a los departamentos la tecnología del país”, dijo Cohen en referencia a los biodigestores. Otra acción impulsada por la cartera es dotar de herramientas de labranza como palas, azadones y machetes, para apoyar a 2 mil agricultores y que de esa manera puedan mejorar sus técnicas de cultivo así como sus ingresos económicos, indica el Mides.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

MESICIC aprueba informe contra la corrupción de Guatemala

Publicado

-

Con el cierre de la XXXIII reunión del comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Americana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó el informe sobre Guatemala.

En ese informe el Estado demuestra su compromiso respecto a la participación de mecanismos multilaterales de evaluación reciproca en el continente, y la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Durante la reunión, los expertos aprobaron los informes de seguimiento de implementación sobre las recomendaciones para Guatemala, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Se compartieron buenas prácticas respecto a los mecanismos internacionales de anticorrupción y diálogos sobre Gobierno Abierto de las Américas, entre otros temas, indica el informe.

Para nuestro país se presentó un análisis integral de las recomendaciones que le fueron formuladas al Estado y destacan los sistemas para la contratación de funcionarios públicos; adquisición de bienes y servicios, y la protección a funcionarios y ciudadanos que denuncien de buena fe actos de corrupción.

Durante la presentación y aprobación del informe, la delegación nacional estuvo encabezada por Marco Antonio Archila, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia (GPAT), y Rita Claverie, embajadora y representante permanente de Guatemala ante la OEA, entre otros.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.