Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Diaco insiste con monitoreos en gasolineras por alza en combustibles

Publicado

-

Esta mañana, con el objetivo de atender y dar respuesta a las no menos de 100 denuncias recibidas en lo que va del año en el call center 1544, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) supervisó el despacho de combustibles en  6 gasolineras del país, por medio del Plan Centinela.

Tres de las verificaciones ocurrieron en el departamento de Guatemala y otras tres en Quetzaltenango.

El Plan Centinela busca garantizar y verificar la calidad y cantidad de la gasolina que los expendios distribuyen al consumidor “conforme lo dicta la ley, ya que el alza en los precios de los combustibles afecta el bolsillo de los guatemaltecos”, dijo Alejandro Peralta, director de Diaco.

Peralta informó que hoy se supervisaron estas seis gasolineras, “de donde frecuentemente se han recibido denuncias”.

Frente a ello, «estamos redoblando» los operativos para atender las quejas de los consumidores a nivel nacional, aseguró el funcionario, en tanto confirmó que “continuarán con los operativos en gasolineras y expendios de gas propano”.

El director dijo que también se están verificando los libros de quejas, los precios en las vallas y que el despacho se de “con exactitud”.

Diaco analiza alza en precios de los combustibles

Por aparte, la Diaco «tiene solo esta semana» para analizar el informe emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contiene «la explicación de las razones por las que se dio el alza en los precios de los combustibles. Si nosotros consideramos que las alzas son justificadas, continuamos con el Plan Centinela. Pero si no lo son, procederemos conforme la ley y pondremos las denuncias ante el ente investigador», concluyó Peralta.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Logran repatriar a 1,400 europeos

Publicado

-

En cinco vuelos extraordinarios, mil 400 ciudadanos europeos fueron repatriados hacia sus países con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Guatemala, que facilitó el viaje a las personas que quedaron varadas en Guatemala luego del cierre de aeropuertos por la emergencia del Covid-19.

Stefano Gatto, embajador de la EU, indicó que ayer partió el último vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora. “Muy dura situación encontrarán en casa, pero es otra historia”, escribió el diplomático en las redes sociales.

La mayoría de personas que fueron repatriadas son de Francia (700 ) y Alemania (400), y el resto son de otras nacionalidades, se informó.

“Hemos organizado vuelos, el  primero fue de Estaña, el pasado viernes; luego Alemania con dos vuelos el domingo pasado y el lunes. En este último día también se realizó un vuelo hacia Francia», precisó el diplomático.

Los ciudadanos se encontraban en condición de turistas, estudiaban español y otros que no tienen estatus de residente, y no pudieron salir porque los vuelos fueron suspendidos o porque no tenían previsto regresar en estos tiempos, sin embargo deseaban regresar a sus hogares, agrega la información de la UE.

“La falta de aerolíneas comerciales ha sido complicada para ellos pero contamos con un mecanismo europeo que funciona en casos de crisis en un país”, dijo finalmente el diplomático.

Para muchos europeos que han querido regresar a su patria ha sido difícil, porque muchos aeropuertos internacionales y ferrocarriles de Europa continúan cerrados, se indicó.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

La Usac permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo

Publicado

-

Las clases presenciales estarán suspendidas en la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta el 31 de mayo, debido a la emergencia por el Covid-19, informó en una video conferencia el rector Murphy Paiz.

El superior de la máxima casa de estudios señaló que cada facultad y las escuelas deben continuar impartiendo clases virtuales de acuerdo con los recursos que cuentan.

Además, el Consejo Superior Universitario dispuso que cada unidad académica deberá hacer las evaluaciones del semestre utilizando plataformas en línea y utilizar también herramientas virtuales para trámites, sorteo de tribunales examinadores y la realización de exámenes públicos, privados, técnicos profesionales e inclusive graduaciones.

Respecto al tema del coronavirus, las autoridades sancarlistas acordaron crear un comité científico que le de acompañamiento al sector de Salud Pública en el área epidemiológica, con lo cual se espera contrarrestar dicha enfermedad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab alerta sobre mensajes falsos en redes sociales

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) alertaron a la clase laboral y patronal para que no se dejen sorprender por un mensaje falso que cirucla en las redes sociales, en el cual se informa sobre un supuesto acuerdo para suspender contratos de empleados, como efecto del Covid-19. 

“En WhatsApp circula información no oficial. No te dejes engañar por personas malintencionadas; sigue los canales oficiales del Gobierno y del Mintrab”, escribió la cartera en Twitter.

No te dejes engañar por personas malintencionadas. Sigue los canales oficiales del Gobierno de Guatemala y el Mintrab.

Mensaje oficial
Mintrab

“El trabajador y el empleador manifiestan que el presente acuerdo de suspensión individual total del contrato de trabajo durará 90 días, a partir del 1 de abril”, se lee en el mensaje. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.