Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Diaco insiste con monitoreos en gasolineras por alza en combustibles

Publicado

-

Esta mañana, con el objetivo de atender y dar respuesta a las no menos de 100 denuncias recibidas en lo que va del año en el call center 1544, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) supervisó el despacho de combustibles en  6 gasolineras del país, por medio del Plan Centinela.

Tres de las verificaciones ocurrieron en el departamento de Guatemala y otras tres en Quetzaltenango.

El Plan Centinela busca garantizar y verificar la calidad y cantidad de la gasolina que los expendios distribuyen al consumidor “conforme lo dicta la ley, ya que el alza en los precios de los combustibles afecta el bolsillo de los guatemaltecos”, dijo Alejandro Peralta, director de Diaco.

Peralta informó que hoy se supervisaron estas seis gasolineras, “de donde frecuentemente se han recibido denuncias”.

Frente a ello, «estamos redoblando» los operativos para atender las quejas de los consumidores a nivel nacional, aseguró el funcionario, en tanto confirmó que “continuarán con los operativos en gasolineras y expendios de gas propano”.

El director dijo que también se están verificando los libros de quejas, los precios en las vallas y que el despacho se de “con exactitud”.

Diaco analiza alza en precios de los combustibles

Por aparte, la Diaco «tiene solo esta semana» para analizar el informe emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contiene «la explicación de las razones por las que se dio el alza en los precios de los combustibles. Si nosotros consideramos que las alzas son justificadas, continuamos con el Plan Centinela. Pero si no lo son, procederemos conforme la ley y pondremos las denuncias ante el ente investigador», concluyó Peralta.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Cárcel para mujeres Santa Teresa de la zona 18 es requisada con resultados positivos

Publicado

-

Una requisa con resultados positivos llevaron a cabo hoy las fuerzas de seguridad integradas por la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Como producto de dichas diligencias, se decomisaron 6 objetos punzantes (cuchillos), 10 tijeras, 11 teléfonos celulares, 11 cargadores, 8 cables USB, una bolsa con marihuana, así como una aparato DVD, informó la PNC por medio de sus redes sociales.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación, para mantener el control total de los centros de detención a nivel nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Diprona hace operativos para evitar comercio, distribución y tala ilegal de pinabete

Publicado

-

Desde el 18 de noviembre hasta el 21 de diciembre, los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), harán  operativos en diferentes puntos del país, para evitar el comercio, distribución y tala ilegal de pinabete.

Con motivo de las fiestas de fin de año, la Diprona lanzó recientemente una campaña de sensibilización en la ciudadanía, para que se abstenga de cortar una ramilla, una guirnalda o hacer cargamentos de árboles de dicha especie.

Las personas, que de forma anómala comercialicen con este tipo de plantaciones, cometen el delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De incurrir en esos hechos, serán penadas con multa y hasta con prisión de entre 3 y 5 años, aclara la Diprona por medio de las redes sociales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Consulados facilitan servicios a connacionales

Publicado

-

Como parte de las estrategias para facilitar el trámite de documentos y aclarar dudas legales a guatemaltecos que residen en Estados Unidos, el personal de tres consulados brindará atención mañana en las sedes móviles.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrán hacer trámites de tarjetas de identificación consular, pasaportes, requerimientos de inscripción de nacimiento y de matrimonio, y se entregarán documentos en Phoenix, Arizona; Oklahoma, y Washington.

Cada sábado se realizan los denominados Sábados Consulares, con el fin de facilitar el servicio y acercarse a los connacionales por medio de sedes diplomáticas móviles en las diferentes representaciones acreditadas en Estados Unidos.  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.