Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno forma a maestros para impulsar el uso de la tecnología en el aula

Publicado

-

Durante dos días, mil 14 directores de centros educativos del país fueron capacitados por el Ministerio de Educación (Mineduc), mediante la Estrategia 360 grados, en el uso de la tecnología en las aulas, una de las prioridades del Presidente de la República, Jimmy Morales, quien estuvo presente hoy en la clausura de esta jornada formativa.

El plan se desarrollará para potenciar el aprovechamiento de las 17 mil 218 computadoras que el Gobierno comenzó a entregar a las escuelas públicas; equipo que lleva instalado un software educativo que mejorará la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.

“Hoy tenemos 16 mil 204 computadoras para estudiantes y 1 mil 014 para cada uno de los docentes que serán los encargados de fomentar el aprendizaje en esta primera etapa”, dijo Morales, agregando que ya está planificada una compra de equipo similar para el próximo año.

Van más allá del deber

El mandatario también destacó la labor que realizan los docentes en la educación nacional, pues a su criterio “siempre van más allá del deber y por eso les quiero agradecer, porque no creo que estemos sembrando mal el recurso que estamos destinado a Educación”.

Por su parte el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, celebró que ahora habrá equipo de cómputo en las escuelas y “no solo para poder aprender los paquetes de computación, sino también estará el curriculum y bibliotecas”.

López detalló que tanto los catedráticos, alumnos, padres de familia, como otras personas de la comunidad podrán acceder desde el celular por cualquier consulta que requieran, ya que esta estrategia se maneja por medio de intranet.

“Esto va influir enormemente, no solo en las niñas, niños y profesores, sino en toda la comunidad, si lo usan como debe ser”, comentó el funcionario.

Estrategia 360 grados

La estrategia presentada a los directores de 1 mil 014 escuelas de 338 municipio del país se basa en indicadores educativos, los cuales fueron explicados por el viceministro técnico del Mineduc, Héctor Canto.

Canto refirió que uno de los indicadores es el equipamiento de tecnología en los establecimientos educativos, en los que no solo se recibirán las computadoras, sino un servidor que contiene un software y aplicaciones educativas. Además de un router que distribuirá la información contenida en los referidos programas a las computadoras u otros dispositivos que tengan los maestros o alumnos en las escuelas.

Asimismo, expresó que la formación del recurso humano está dentro de las prioridades de esta estrategia, así como la promoción de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en los salones, para obtener propuestas tecnológicas que puedan posicionar a Guatemala como un país que contribuye a la tecnología.

Canto anunció que se estarán capacitando a  no menos de 5 mil maestros de las  mil 14 escuelas mediante la Estrategia 360 grados, llevando así la tecnología a las clases de todo el país.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc aclara tema sobre supuestos cobros indebidos

Publicado

-

Ante supuestos cobros en el proceso de convocatoria para la adjudicación de plazas en el renglón presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que dicho trámite en ningún momento y por ninguna vía se debe pagar.

Por medio de un comunicado, el  Mineduc manifiesta que todos los trámites son totalmente gratuitos y administrados según la normativa vigente, por lo que  quien sea sorprendido cobrando o pagando por las acciones establecidas, se procederá penal y administrativamente en su contra.

El Mineduc  solicita a la población informar de cualquier anomalía o cobro indebido, para así  proceder con todo el peso de la ley.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.